ICTERICIA NEONATAL
Enviado por YNNAD • 27 de Noviembre de 2012 • 2.500 Palabras (10 Páginas) • 2.149 Visitas
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER P. PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
COLEGIO UNIVERSITARIO DE LOS TEQUES
“CECILIO ACOSTA”
PROGRAMA NACIONAL DE ENFERMERÍA.
LA ICTERICIA NEONATAL
Nombre: LUGO, BELKIS C.
C.I.: V – 13.264.312
SECCIÓN: 422 “C”
2do Semestre
Asignatura: Materno Infantil.
Cabudare, Noviembre 2.012
INTRODUCCIÓN
Debido a que es un fenómeno común que se produce aproximadamente en el 60% de los bebes recién nacidos, a continuación un detallado informe sobre la ictericia neonatal.
Mediante la investigación y desarrollo de concepto, causas , tipos , síntomas , tratamientos , complicaciones , se dará la explicación detallada de esta condición médica a fin de proporcionar la información acertada para la adecuada aplicación e implementación de los cuidados de enfermería requeridos durante la presencia física de esta condición la cual puede ser por causas fisiológicas o patológicas en el recién nacido.
También el uso de la fototerapia para prevenir posibles complicaciones y la total recuperación física del bebe.
Finalmente algunas medidas preventivas que pueden ser aplicadas por la madre durante el embarazo para evitar la aparición de esta condición después de haber nacido su bebe.
LA ICTERICIA NEONATAL
La ictericia neonatal es un trastorno frecuente en los recién nacidos, se refiere al color amarillento de la piel y la esclerótica (el blanco del ojo) provocado por un exceso de bilirrubina en la sangre. La bilirrubina es el producto resultante de la descomposición normal de los glóbulos rojos.
Normalmente la bilirrubina se procesa en el hígado y se excreta en forma de bilis a través de los intestinos. La ictericia aparece cuando la bilirrubina se acumula en la sangre porque el hígado de los recién nacidos no es capaz de descomponerla y eliminarla con la suficiente rapidez.
CAUSAS DE LA ICTERICIA EN UN NEONATO
Esto puede deberse a diverso motivos, como:
Los recién nacidos fabrican más bilirrubina que los adultos porque renuevan más a menudo los glóbulos rojos.
El hígado de los recién nacidos todavía se está desarrollando y esa inmadurez no les permite eliminar la cantidad adecuada de bilirrubina de la sangre.
Los intestinos los recién nacidos reabsorben una cantidad demasiado elevada de bilirrubina antes de eliminarla a través de la las heces.
Hiperbilirrubinemia por inmadurez o ictericia fisiológica.
Enfermedad hemolítica por incompatibilidad sanguínea:
Grupo A.
Factor RH.
Grupo B.
Otros sub-grupos.
INFECCIONES:
Infecciones agudas especialmente bacterias Gran (-).
Infecciones crónicas (toxoplasmosis, citomegalovirus, lúes congénita, herpes, y rubéola).
HEMORRAGIAS INTERNAS:
Hemorragias superficiales (petequias, equimosis, hematomas).
Hemorragias profundas (hemorragia intracraneana, hemorragias masivas en cavidades torácicas y abdominales).
Transfusiones (materno-fetales, ordenamiento del cordón umbilical).
CAUSAS METABÓLICAS:
Transitorias (Administración de drogas como el cloranfenicol o de hormonas como el 3 alfa, Z o beta pregnapedio de la leche materna.
Permanentes (galactosemia, hipotiroidismo, críale majar).
Causas obstructivas:
Hepatitis neonatal.
Atresia de vías biliares.
TIPOS DE ICTERICIA NEONATAL
Los tipos más frecuentes de ictericia neonatal son:
Ictericia fisiológica (normal): presente en la mayoría de recién nacidos, este tipo de ictericia obedece a la inmadurez del hígado de los lactantes, que procesa la bilirrubina lentamente. Generalmente aparece entre el segundo y el cuarto día de vida y desaparece cuando los bebés tienen entre una y dos semanas.
Ictericia del prematuro: es frecuente en los bebés prematuros, que tardan más en regular eficazmente la excreción de bilirrubina. En los bebés prematuros, la ictericia debe tratarse a concentraciones más bajas que en los bebés a término a fin de evitar posibles complicaciones.
Ictericia asociada a la lactancia materna: la ictericia se puede presentar cuando un bebé amamantado no está ingiriendo suficiente leche, sea debido a dificultades con la lactancia o a que a la madre todavía no le ha subido la leche. No está provocada por un problema de intolerancia a la leche materna sino que se debe a que el bebé no se está alimentando lo suficiente.
Ictericia asociada a la leche materna: entre el 1 y el 2% de los bebés amamantados presentan un tipo de ictericia provocada por determinadas sustancias presentes en la leche materna que pueden hacer que aumente la concentración de bilirrubina en la sangre al no poder excretarla a través de los intestinos. Este tipo de ictericia aparece entre los tres y los cinco primeros días de vida y suele mejorar entre la tercera y la duodécima semanas.
Incompatibilidad de grupo sanguíneo o de Rh: si un bebé tiene un grupo sanguíneo distinto al de su madre, es posible que esta produzca anticuerpos que destruyan los glóbulos rojos del pequeño, lo que provocará una acumulación repentina de bilirrubina en la sangre del recién nacido. La ictericia provocada por la incompatibilidad de Rh o grupo sanguíneo puede aparecer tan pronto como en el primer día de vida. En el pasado, los problemas de Rh eran la causa de los casos de ictericia más graves, pero ahora pueden prevenirse inyectando inmunoglobulina Rh a la madre durante las primeras 72 horas del posparto, lo que impide que fabrique anticuerpos que podrían poner en peligro la vida del bebé.
SÍNTOMAS Y DIAGNÓSTICO
La ictericia suele aparecer alrededor del segundo o tercer
...