Ictericia Neonatal
Enviado por cilo • 1 de Abril de 2014 • 1.978 Palabras (8 Páginas) • 348 Visitas
1. DEFINICIÓN:
Cambio de coloración sonrosada a amarillenta de la piel y mucosas, ocasionada por depósito de bilirrubina. Aparece cuando la bilirrubina en sangre sobrepasa los 5-7 mgr/dl, siendo las conjuntivas el primer lugar donde se aprecia.
La ictericia del recién nacido es un signo objetivo clínico caracterizado por el color amarillento de la piel, conjuntiva (lo blanco de los ojos) y mucosa. El que haya ictericia significa que hay un aumento de bilirrubina en sangre (hiperbilirrubinemia) superior a 5mg/dl en sangre. En los recién nacidos es muy frecuente 60% a término y 85% pre termino.
El hígado elimina la bilirrubina de la sangre para poder expulsarla del cuerpo. A veces el hígado del recién nacido es demasiado inmaduro para eliminar bien la bilirrubina y por esto la bilirrubina se acumula en la sangre.
2. TIPOS DE ICTERICIA
a) Ictericia fisiológica (en un 50% de recién nacidos)
Es la más habitual, la puede padecer cualquier recién nacido pero su frecuencia aumenta en prematuros. Se debe principalmente a la inmadurez del hígado del neonato que no es capaz de eliminar la bilirrubina. En consecuencia, ésta se acumula en el suero y se hace evidente en la piel con ese característico color amarillo.
• El primer indicio es de los 2 a 3 días de edad
• Los días pico es del 4 al 5 y después se mejora
• Desaparece de 1 a 2 semanas de edad
b) Ictericia por la lactancia (en 5 a 10% de recién nacidos)
• Debido a que no está recibiendo una cantidad adecuada de leche materna
• Los patrones son similares al tipo fisiológico
• A la vez, no aumenta bien de peso
c) Ictericia por la leche materna (en 1% de recién nacidos)
• Debido a una substancia en la leche materna que bloquea la destrucción de la bilirrubina
• Se inicia de los 4 a 7 días de edad
• Dura de 3 a 10 días
• No es nociva
d) El Rh y tipo de sangre (A, B, O) son incompatibles
• Se inicia durante las primeras 24 horas de vida
• Puede llegar a niveles nocivos
e) Ictericia por lactancia materna. Es muy poco frecuente y se suele dar en más de un hermano. Ocurre por la presencia en la leche de la madre de una sustancia que impide el normal metabolismo de la bilirrubina. Aparece a partir del cuarto día de vida y puede durar hasta 10 semanas. No debe ser motivo de abandono de la lactancia pero se debe consultar con el pediatra que valorará la necesidad de poner un tratamiento.
f) Ictericia patológica. Cuando la ictericia se prolonga más de 15 días, debe ser controlada y su causa diagnosticada. En efecto, un excesivo contenido de bilirrubina en sangre durante un periodo largo de tiempo, puede originar graves trastornos neurológicos en el recién nacido.
3. CAUSAS, INCIDENCIA Y FACTORES DE RIESGO
La bilirrubina es un subproducto de la descomposición normal de los glóbulos rojos. El hígado procesa la bilirrubina para que ésta pueda ser excretada por el cuerpo en forma de desechos. Al momento del nacimiento, el hígado del bebé aún está desarrollando su capacidad de procesar la bilirrubina, por lo tanto, los niveles de ésta son un poco más altos en los recién nacidos y casi todos ellos presentan un cierto grado de ictericia. Esta forma de ictericia aparece usualmente entre el segundo y quinto día de vida y desaparece alrededor de dos semanas. Esta enfermedad casi nunca ocasiona problemas.
La ictericia por lactancia se observa en el 5 al 10% de todos los recién nacidos. Esto puede presentarse cuando los lactantes no ingieren suficiente leche materna, esta enfermedad casi nunca necesita tratamiento. Sin embargo, algunas veces sí es necesario interrumpir la lactancia y sustituirla con biberón durante un período breve para que desaparezca la ictericia.
La ictericia del recién nacido puede ser fisiológica, que es aquella que aparece después de las 36 primeras horas de vida y desaparece alrededor del 10º día. No es una ictericia preocupante. Sus valores oscilan sobre los 12mg/dl de bilirrubina. Se produce por bilirrubina indirecta o no conjugada, es decir, aquella que todavía no ha pasado por el hígado. Sin embargo, existe otro tipo de ictericia, que se conoce como ictericia patológica que sí se considera importante. Es aquella que aparece durante las primeras 24 horas de vida, y aumenta la bilirrubina más de 0.5 mg por hora. Es producida por exceso de bilirrubina directa, y puede ser causada por una hemorragia (cefalohematoma, en el que también puede existir anemia), por una isoinmunización, o por una policitemia. Es importante descubrirla, ya que puede producir Kernicterus, y tendrá secuelas en el niño para toda la vida. Su tratamiento será el mismo que el de una ictericia normal
4. CUÁNDO ES PREOCUPANTE
La ictericia leve o moderada no es preocupante. Sin embargo, si con el paso de los días la piel adquiere un tono aún más amarillo, podemos estar ante un caso de hiperbilirrubinemia. Esa sí es una situación que requiere atención, porque puede aumentar el riesgo de complicaciones, incluidos daños cerebrales.
5. CUÁNDO DESARROLLA EL BEBÉ ICTERICIA
Como los niveles de bilirrubina pueden seguir aumentando durante varios días después del nacimiento, es importante llevar al bebé al pediatra cuando tiene entre 3 y 5 días. En general, es más probable que un bebé desarrolle hiperbilirrubinemia si:
• Ya tenía niveles altos de bilirrubina antes de abandonar la maternidad
• Nació prematuramente
• Desarrolló ictericia en las primeras 24 h de vida
• No mama lo suficiente
• Tenía muchos hematomas en la cabeza tras el parto
• Tiene un hermano o familiar que requirió fototerapia para tratar la hiperbilirrubinemia
Manifestaciones clínicas.
Son asintomáticas el 15-20% de los RN Rh+ y de madre Rh-, y las sensibilizaciones no muestran signos de enfermedad alguna.
• Forma leve: Se produce una anemia hemolítica. Es el más frecuente. Es una enfermedad que suele pasar desapercibida, que produce una anemia leve y cifras de bilirrubina q no van a exceder de 16 mg/dl. El único tratamiento para estos niños es fototerapia.
• Forma moderada: Tienen ictericia grave. Presentan tinte ictérico a las pocas horas de nacer, van a tener hepatoesplenomegalia. Esto es debido a la hiperbilirrubinemia tan intensa, y q puede originar un daño cerebral. A ese daño se le llama KERNICTERUS. Necesita para su tratamiento de exanguinotransfusión y fototerapia.
• Forma grave: HIDROPS FETALIS, poco frecuente. Se diagnostica ecográficamente
...