IPC primer parcial UBA XXI
Enviado por BlackInk Estampados • 2 de Junio de 2019 • Apuntes • 2.678 Palabras (11 Páginas) • 169 Visitas
RESUMEN IPC 1ER PARCIAL
INTRODUCCION A LA MATERIA
EL LUGAR DE LA CIENCIA EN NUESTRAS VIDAS
Si bien la ciencia ocupa un lugar muy importante en nuestras vidas, no se dedica tiempo a reflexionar sobre ella. No tenemos la necesidad de preguntarnos acerca de cuestiones científicas y tampoco disponemos el tiempo y las herramientas necesarias para hacerlo. El objetivo de esta materia será reflexionar acerca de la ciencia.
La ciencia es aquel esfuerzo destinado a comprender y explicar el mundo en el que vivimos, comprendernos a nosotros mismos y a los otros. El problema con esta aproximación es que hay muchos intentos de comprensión acerca del mundo que no se definirían como científicos.
Tenemos ciencias formales (aritmética, geometría, matemáticas, etc) y ciencias fácticas (química, física, biología, economía, sociología, etc) la ciencias fácticas como se notara se dividen en ciencias naturales y ciencias sociales. Estas ciencias fácticas cuentan con cierta metodología común; los científicos registran datos, formulan hipótesis y construyen teorías para dar cuenta de los fenómenos que describen. Esas teorías son testeadas, es decir son experimentadas para dar prueba de su definición. Sin embargo hay que hacer una distinción al hablar de las ciencias sociales ya que estas no tienen a la “experimentación” como fuerte de su teoría.
En conclusión: no es fácil dar una definición de ciencia y no es fácil marcar que la distingue de otras maneras de explicar el mundo, sin embargo el tipo de abordaje que vamos a llevar adelante en esta materia va a ser de carácter y de naturaleza filosófica.
La filosofía de la ciencia es aquella rama de la filosofía que se encarga de reflexionar sobre la ciencia, es decir nuestro modo de mirar la ciencia a partir de la mirada, los problemas y las herramientas que nos provee la filosofía de la ciencia. A lo largo de las lecciones se presentan una variedad de temas de la filosofía de la ciencia los cuales analizaremos, identificaremos problemas y conoceremos soluciones alternativas.
INTRODUCCION DE LA SESIONES
- La primera sesión tiene como tema “los argumentos y la argumentación” donde usaremos la lógica. Adquirir y perfeccionar habilidades argumentativas es condicion necesaria para el desarrollo del tipo de abordaje que proponemos. Tanto en nuestra vida diaria como en la ciencias, las inferencias, los razonamientos, los argumentos cumplen un rol importante ya que nos permiten transitar de cierta información a otra, de ciertas creencias a otras.
Por otra parte la actividad científica es también una actividad lingüística ya que las ideas que proponen los científicos se plasman en teorías que están estructuradas inferencialmente.
Una importante corriente en filosofía de la ciencia centra su atención en los aspectos lógicos de las teorías científicas y presupone una serie de conceptos propios de la lógica. Como punto de partida entonces tenemos la lógica.
- La segunda sesión trata el caso de la geometría, su tratamiento nos dara ocasión de discutir una convicción profundamente arraigada: la certeza de la ciencia. El estudio de la historia de la geometría nos servirá para ilustrar un tipo de metodología que suele asociarse a las disciplinas formales pero que la exeden “los sistemas axiomáticos”. Entraremos en detalle de estos y veremos sus componentes y propiedades. En primer lugar recorremos el camino de la astornomia (desde el modelo geocéntrico hasta el actual heliconetrico) y en segundo lugar tematizaremos la revolución operada en el ámbito de la bilogía y estrudiaremos esos procesos, cuales fueron los que intervinieron y que consecuencias dejaron.
- En la tercera sesión nos metemos mas con lo que son las ciencias fácticas. Estudiaremos el proceso de contrastación de hipótesis y sus posibles resultados.
En conclusión: presentaremos dos aproximaciones alternativas a la filosofía de la ciencia, la primera (aspectos lógicos y metodológicos) apunta a identificar la estructura de las teorías, las relaciones lógicas entre sus enunciados y a especificar como se vincula esa teoría dada con la evidencia. La segunda tiene un enfoque mas critico con respecto a la anterior ya que hace mas énfasis en el contexto histórico y cultural en el que se desarrollan los fenómenos, por ende el contexto va a determinar tanto las teorías científicas como también las practivas. Se trata de dos corrientes que incluyen propuestas diferentes.
LECCION 1 “EL RECONOCIMIENTO DE LOS ARGUMENTOS”
Tanto la producción como la evaluación de argumentos son parte de nuestra vida diaria, también son parte de las teorías y de la actividad científica, por eso nos centraremos en su estudio y su evaluación.
Nos encontramos con argumentos en nuestros diálogos, en revistas, en libros, etc. Analizamos y evaluamos argumentos, el resultado de tal actividad determina nuestras creencias, deciciones y cursos de acción. La practica argumentativa es un elemento central de la practica científica.
A la hora de argumentar lo que se busca es formar una opinión, tomar posición sobre un tema, buscar razones que nos permitan justificar nuestras posiciones de modo coherente, para ello debemos cuestionar y cuestionarnos, hacer preguntas correctas para meternos en un procesos en el cual vamos a sostener posiciones, modificarlas y cuando sea necesario aandonarlas. Es decir meternos en el estudio de la ciencia.
Argumento: un argumento es un fragmento de lenguaje, ya sea escrito u oral. Pero no todo fragmento de lenguaje es un argumento sino que vamos a llamar argumento a aquel conjunto de oraciones, mas precisamente, de proposiciones.
Oracion: la oración es el soporte material de una proposición. Las oraciones están osociadas a un lenguaje especifico y supone una concatenación especifica de expresiones. La oración es Tal como yo escribo o como pronuncio una parte del lenguaje.
Proposición: aquello que esta afirmado por la oración. Es la parte del lenguaje de la cual yo puedo predicar verdad o falsedad, si es verdadero o falso.
No todas las oraciones afirman proposiciones, las oraciones que lo hacen son las que llamamos “declarativas”.
“te o café”, “se ruega no fumar” al analizar estas oraciones no podemos determinar su verdad o falsedad, suceden en el lenguaje y a veces son preguntas, ordenes, etc. Pero no tiene sentido determinar de ellas verdad o falsedad.
Cuando hablamos de argumentos entonces no estamos refiriendo a trabajar con proposiciones.
ARGUMENTO: un argumento es un conjunto de proposiciones en el cual es posible reconocer cierta estructura, en la que no todas esas proposiciones cumplen el mismo rol. En un argumento encontramos premisas y conclusión. Las premisas pretenden sostener, abonar, establecer, dar razones a favor de la conclusión. Un argumento entonces va a ser un conjunto de proposiciones en donde alguna o algunas de ellas se esgrimen como razón a favor de otra que pretende ser así establecida. A las primeras (aunque recordemos que puede ser una sola) se las denomina “premisas”, a la ultima “conclusión”.
...