ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Insuficiencia renal cronica


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2020  •  Tarea  •  1.890 Palabras (8 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 8

INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA.

Valeria Muñoz Velásquez.

Laura Valentina Ortiz Ballén.

Tatiana Ramírez León.

Daiana Fernanda Rojas López

Facultad de salud, Universidad Manuela Beltrán

Programa de Fisioterapia.

Mónica Paola Murcia Doncel

Viernes 4 de septiembre de 2020.

INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA.

1. CONCEPTO

La insuficiencia cardiaca crónica está definida como la presencia de daño renal con una duración igual o mayor a tres meses, caracterizado por anormalidades estructurales o funcionales con o sin descenso de la tasa de filtración glomerular a menos de 60 ml/min/1,73m2. La IRC es un proceso fisiopatológico multifactorial de carácter progresivo e irreversible que frecuentemente lleva a un estado terminal, en el que el paciente requiere terapia de reemplazo renal, es decir diálisis o trasplante para poder vivir.

2. EPIDEMIOLOGÍA

  • Obesidad
  • Diabetes mellitus
  • Hipertensión arterial
  • En Colombia 20.000 personas se encuentran en terapia de reemplazo renal.
  • En Colombia aproximadamente 450 pacientes por 1 millón de habitantes presentan IRC y esta cifra aumentará.
  • La IRC y su tratamiento contribuyen al 64% del costo atribuible a las enfermedades de alto costo en Colombia.
  • En el mundo la cifra de los pacientes con IRC  y tratamiento de diálisis es superior a 1000 por 1 millón de habitantes

3. ETIOLOGÍA

Entre las causas más comunes de la insuficiencia renal crónica se encuentra la hipertensión arterial, generando daño a los vasos sanguíneos más pequeños que se encuentran en los riñones, impidiendo que el proceso de filtración en el riñón funcione correctamente. La diabetes también hace parte de estas causas comunes debido a que la acumulación de azúcar en la sangre genera una reducción de la capacidad de filtración de los riñones. Un control adecuado de estas patologías retrasa la progresión de la enfermedad renal crónica. Otras de las causas de la insuficiencia renal crónica son la glomerulonefritis, siendo esta una enfermedad que provoca la inflamación de las nefronas, que son la unidad de filtrado renal y puede ocurrir por una alteración en el sistema inmune que no reconoce una parte del riñón. La poliquistosis es otra de las causas, ya que provoca una desestructuración de los riñones por quistes de gran tamaño que pueden provocar su destrucción y pérdida de la función. También pueden ser causas las enfermedades autoinmunitarias como el lupus, agentes nefrotóxicos como los AINES si se utilizan por tiempo prolongado, nefropatía asociada al VIH y obstrucción urinaria.

4. FISIOPATOLOGÍA

Es importante tener en cuenta que la nefrona es la unidad funcional y estructural del riñón. En la IRC la pérdida de nefronas da lugar a una disminución de la función renal. Sin embargo, existen unos mecanismos de compensación, debido a que puede haber una pérdida del 70% de la masa renal, donde la persona puede aún mantenerse asintomática. Como la sangre no va a filtrarse de manera normal, el flujo de sangre que circula, va a las nefronas que siguen sanas, aumentando la presión hidrostática en estas nefronas y habrá una vasodilatación en la arteria aferente que lleva la sangre hacia el ovillo vascular del glomérulo, de forma que habrá una hiperfiltración glomerular, acompañada de una hipertrofia progresiva secundaria del glomérulo sano que hará que aumente la superficie que se filtra y esta filtración compensará el que hayan nefronas no funcionales. La hipertensión en el capilar glomerular va a ir lesionando los capilares del glomérulo y distiende las células mesangiales, por lo que habrá síntesis de citocinas, factores de crecimiento y hidrogénesis, dando lugar a una hipertrofia glomerular, formando al final una glomeruloesclerosis. Esta glomeruloesclerosis al ser progresiva hará que se produzca una mayor hiperfiltración en las nefronas que están sanas, generando mayor progresión en el daño renal, siendo independiente a su etiología. Estos cambios mencionados producen proteinuria, hipertensión arterial y lesiones en la zona tubulointersticiales que contribuyen a dañar las células mesangiales, causando así un deterioro renal progresivo precoz.

5. SIGNOS Y SÍNTOMAS

En algunos casos los pacientes son asintomáticos en las etapas iniciales, sin embargo, los signos y síntomas más comunes en la IRC son:

  • Cambios en la orina: Orina espumosa o hematuria, más o menos orina que la habitual
  • Fatiga: Falta de energía habitual o sensación de mucho cansancio
  • Hinchazón de manos o pies: la hinchazón puede producirse cuando los riñones no eliminan el líquido extra con el transcurso del tiempo
  • Falta de aire: el líquido extra que los riñones no eliminan puede acumularse en los pulmones; la falta de aire también puede estar causada
  • Por la anemia

6.DIAGNÓSTICO - MÉTODOS DIAGNÓSTICOS

El examen clínico y las pruebas complementarias Diagnóstico y seguimiento en un paciente que padece IRC se dirigen a diversos objetivos:

  1.  Precisar el grado de déficit de la función renal es indispensable para definir los tratamientos necesarios y adaptar las dosis de medicamentos. El déficit renal se valora por la medida del FG. El aclaramiento de creatinina, que exige una estricta recogida de la orina de 24 horas, esto sobreestima el FG, sobre todo en la insuficiencia renal grave.
  • Cuando el aclaramiento es inferior a 40 ml/min, la insuficiencia renal crónica aún es compatible con un estado clínico satisfactorio, pero es necesario tratar al paciente de forma adecuada para evitar los trastornos
  • Cuando el aclaramiento de la creatinina es inferior a 10 ml/min, se debe instaurar un tratamiento sustitutivo con gran rapidez.
  1.  El examen fundamental para establecer el carácter crónico de una insuficiencia renal es la radiografía simple de las vías urinarias, que se completa con una ecografía y, a veces, con tomografías.
  • Una disminución clara del tamaño de los riñones confirma la cronicidad de la insuficiencia renal.
  1.  En esos casos no está indicada la biopsia renal, ya que sólo revelaría lesiones fibrosas no específicas y es peligrosa en riñones pequeños y en pacientes hipertensos con tendencia al sangrado.

 

7. TRATAMIENTO (FARMACOLÓGICO, NO FARMACOLÓGICO, QUIRÚRGICO). 

Los tratamientos dependen de la etapa en la que se encuentre el paciente y de las complicaciones que presente o pueda presentar.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb) pdf (133 Kb) docx (17 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com