LABORATORIO ALDEHÍDOS Y CETONAS
Enviado por HENRY FABIANNY LEMUS FERIZZOLA • 19 de Octubre de 2017 • Informe • 1.034 Palabras (5 Páginas) • 496 Visitas
PROPIEDADES QUÍMICAS DE ALDEHÍDOS Y CETONAS.
Leidy Dahiana Giraldo Jiménez, Universidad de Antioquia
Leidyd.giraldo@udea.edu.co
Sebastián Eliecer Buitrago Arboleda, Universidad de Antioquia
eliecer.buitrago@udea.edu.co
Henry Fabianny Lemus Ferizzola, Universidad de Antioquia.
henry.lemus@udea.edu.co
Universidad de Antioquia
Medellín (Colombia)
Escuela de microbiología
Laboratorio de química
2017
MARCO TEÓRICO
Los compuestos orgánicos se componen de carbono e hidrógeno, muchas veces en combinación con otros elementos como oxígeno, nitrógeno, hidrógeno, azufre y halógenos (en la halogenación, el compuesto se combina con algún elemento como flúor, cloro, bromo o yodo).
La presencia de grupos de algunos de estos átomos, confiere ciertas propiedades y características. Estos reciben el nombre de grupos funcionales y determinan la mayoría de las propiedades químicas de los compuestos.
A esta gran familia pertenecen los aldehídos y las cetonas por ser un tipo de compuestos que incluyen átomos de carbono, hidrógeno y oxígeno; esto quiere decir que ambos contienen un grupo carbonilo incorporado a su molécula (C=O) (por lo cual se denominan como compuestos carbonílicos), la cual presenta gran reactividad y es considerada muy importante en la síntesis orgánica. Para los aldehídos, el carbono terminal siempre es un carbono carbonilo unido a un hidrógeno. Su estructura se representa según la fórmula general RCHO, donde R es un grupo alquilo y puede presentar un grupo aril. El grupo Arilo es un hidrocarburo aromático unido a una cadena carbonada. Es por esto que los aldehídos derivan de hidrocarburos tanto saturados como insaturados. Se nombran conservando su denominación de origen y se le agrega el sufijo al que lo caracteriza. A diferencia de los aldehídos, las cetonas deben estar enlazadas a dos átomos de carbono y por eso el carbonilo nunca será un carbono terminal. Tanto los aldehídos como las cetonas se pueden formar a través de la reacción de oxidación de alcoholes, especialmente primarios
Análisis:
2,4-Dinitrofenihidrazonas: se obtuvo un resultado positivo en los tubos uno y dos, se generó un poco de solidificación, esta reacción se debe a que la acetona y la solución acuosa de formaldehído tienen un grupo carbonilo en su estructura; en el tubo 3 no presentó ninguna reacción ya que el etanol no posee grupos carbonilos en su estructura.
Prueba de Tollens: se obtuvo reacción en los tubos uno y tres, ya que la solución acuosa de formaldehído y el benzaldehído poseen hidrógenos α, implicando la oxidación del carbono presente en el grupo carbonilo (C=O),(oxidación prueba fehling tubo #1), mostrándose en la formación de un espejo de plata; el tubo dos no reacciono ya que la acetona no posee hidrógenos α (su anillo aromático es hidrofóbico) y el reactivo Tollens es un agente oxidante débil y no posee la capacidad de oxidar este compuesto, de esta manera se logra diferenciar los aldehídos de las cetonas.
Prueba de Fehling:
Tubo #1(solución acuosa de formaldehído): se generó una coloración rojo ladrillo, evidenciando que se dio una reacción de oxidación del formaldehído a ácido fórmico.
Tubo #2(acetona): no presentó reacción ya que no tiene hidrógenos α en su grupo carbonilo, el reactivo fehling es un agente oxidante débil incapaz de reaccionar con este compuesto.
Tubo #3(benzaldehído): aunque este compuesto posee hidrógenos α en su grupo carbonilo es insoluble en el reactivo fehling, no presento reacción, evidenciando una mezcla heterogénea.
Prueba de Schiff: según la teoría, se esperaba una coloración morada para aldehídos, rosa para cetonas, mezclas homogéneas para carbonilos alifáticos y heterogéneas para aromáticos
Los aldehídos con el reactivo Schiff dan color violeta o rosa, es ligeramente positiva para la acetona y negativa para el resto de cetonas.
En los tubos #1 y #3 tubos que contenían un aldehído alifático (formaldehido) y uno aromático (benzaldehído) respectivamente, dieron como resultado una reacción de color morada, siendo en el tubo #1 una mezcla homogénea y en tubo #3 una heterogénea.
En el tubo #2 se evidenció una reacción asemejada un poco más a un color rosado, la mezcla era homogénea, lo que indica que se trataba de una cetona alifática.
...