ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LABORATORIO ALDEHÍDOS Y CETONAS


Enviado por   •  19 de Octubre de 2017  •  Informe  •  1.034 Palabras (5 Páginas)  •  496 Visitas

Página 1 de 5

 

PROPIEDADES QUÍMICAS DE ALDEHÍDOS Y CETONAS.



Leidy Dahiana Giraldo Jiménez, Universidad de Antioquia

Leidyd.giraldo@udea.edu.co 

Sebastián Eliecer Buitrago Arboleda, Universidad de Antioquia
eliecer.buitrago@udea.edu.co

Henry Fabianny Lemus Ferizzola, Universidad de Antioquia.
henry.lemus@udea.edu.co

Universidad de Antioquia

Medellín (Colombia)

Escuela de microbiología

Laboratorio de química

2017

MARCO TEÓRICO

Los compuestos orgánicos se componen de carbono e hidrógeno, muchas veces en combinación con otros elementos como oxígeno, nitrógeno, hidrógeno, azufre y halógenos (en la halogenación, el compuesto se combina con algún elemento como flúor, cloro, bromo o yodo).
La presencia de grupos de algunos de estos átomos, confiere ciertas propiedades y características. Estos reciben el nombre de grupos funcionales y determinan la mayoría de las propiedades químicas de los compuestos.
A esta gran familia pertenecen los aldehídos y las cetonas por ser un tipo de compuestos que incluyen átomos de carbono, hidrógeno y oxígeno; esto quiere decir que ambos contienen un grupo carbonilo incorporado a su molécula (C=O) (por lo cual se denominan como compuestos carbonílicos), la cual presenta gran reactividad y es considerada muy importante en la síntesis orgánica. Para los aldehídos, el carbono terminal siempre es un carbono carbonilo unido a un hidrógeno. Su estructura se representa según la fórmula general RCHO, donde R es un grupo alquilo y puede presentar un grupo aril. El grupo Arilo es un hidrocarburo aromático unido a una cadena carbonada. Es por esto que los aldehídos derivan de hidrocarburos tanto saturados como insaturados. Se nombran conservando su denominación de origen y se le agrega el sufijo al que lo caracteriza. A diferencia de los aldehídos, las cetonas deben estar enlazadas a dos átomos de carbono y por eso el carbonilo nunca será un carbono terminal. Tanto los aldehídos como las cetonas se pueden formar a través de la reacción de oxidación de alcoholes, especialmente primarios

Análisis:

2,4-Dinitrofenihidrazonas: se obtuvo un resultado positivo en los tubos uno y dos, se generó un poco de solidificación, esta reacción se debe a que la acetona y la solución acuosa de formaldehído tienen un grupo carbonilo en su estructura; en el tubo 3 no presentó ninguna reacción ya que el etanol no posee grupos carbonilos en su estructura.


Prueba  de Tollens:
 se obtuvo reacción en los tubos uno y tres,  ya que la solución acuosa de formaldehído y el benzaldehído poseen hidrógenos α, implicando la oxidación del carbono presente en el grupo carbonilo (C=O),(oxidación prueba fehling tubo #1), mostrándose en la formación de un espejo de plata; el tubo dos no reacciono ya que la acetona no posee hidrógenos α (su anillo aromático es hidrofóbico) y el reactivo Tollens es un agente oxidante débil  y no posee la capacidad de oxidar este compuesto, de esta manera se logra diferenciar los aldehídos de las cetonas.

Prueba de Fehling: 

Tubo #1(solución acuosa de formaldehído): se generó una coloración rojo ladrillo, evidenciando que se dio una reacción de oxidación del formaldehído a ácido fórmico.
Tubo #2(acetona): no presentó reacción ya que no tiene hidrógenos α en su grupo carbonilo, el reactivo fehling es un agente oxidante débil incapaz de reaccionar con este compuesto.
Tubo #3(benzaldehído): aunque este compuesto posee hidrógenos α en su grupo carbonilo es insoluble en el reactivo fehling, no presento reacción, evidenciando una mezcla heterogénea.


Prueba de Schiff: según la teoría, se esperaba una coloración morada para aldehídos, rosa para cetonas, mezclas homogéneas para carbonilos alifáticos y heterogéneas para aromáticos
Los aldehídos con el reactivo Schiff dan color violeta o rosa, es ligeramente positiva para la acetona y negativa para el resto de cetonas.
En los tubos #1 y #3 tubos que contenían un aldehído alifático (formaldehido) y uno aromático (benzaldehído) respectivamente, dieron como resultado una reacción de color morada, siendo en el tubo #1 una mezcla homogénea y en tubo #3 una heterogénea.
En el tubo #2 se evidenció una reacción asemejada un poco más a un color rosado, la mezcla era homogénea, lo que indica que se trataba de una cetona alifática.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb) pdf (118 Kb) docx (13 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com