La Post Cosecha De La Cebolla
Enviado por Anelvir • 2 de Abril de 2013 • 1.233 Palabras (5 Páginas) • 890 Visitas
La Post-Cosecha
La post-cosecha se refiere al conocimiento de los principios básicos que regulan el producto cosechado y a la tecnología de manejo necesaria para la adecuada conservación dicho producto al estado natural o fresco
Objetivos de la Post-Cosecha
Alargar la vida en almacén de los diferentes productos hortofrutícolas
Mejorar la calidad organoléptica y nutricional de las especies hortofrutícolas.
Mantener en el mercado productos frescos fuera de temporada de recolección.
Aumentar el valor agregado de las cosechas.
Reducir las pérdidas que sufren los productos en campo por falta de manejo adecuado.
Ámbito de la Post-Cosecha
La post-cosecha es parte integral de la cadena alimentaria y se ubica desde que el producto es cosechado hasta que llega al consumidor para su consumo fresco o hasta que el producto es utilizado como materia prima para su posterior procesamiento. En ese sentido es una área intermedia entre la producción agrícola y el procesamiento de alimentos pero que requiere un enfoque integral y multidisciplinario debido a la complejidad de la logística involucrada que incluye preparación, mantenimiento, trasporte y distribución de productos perecederos muchas veces a grandes distancias de los lugares de producción.
Consideraciones Generales
La post-cosecha maneja un producto vivo, por lo que hay que poner especial énfasis a los factores que influencian la fisiología del mismo. Los principales factores a considerar son:
Producto
Ambiente de la post-cosecha
Plagas y Enfermedades
La interacción de producto, ambiente y factores bióticos así como los condicionamientos de los factores de pre-cosecha determinan la capacidad de conservación del producto. El conocimiento de los principios básicos que rigen esta interacción fundamental en post-cosecha constituye la base para el desarrollo de la tecnología de manejo correspondiente.
La Cebolla
La cebolla es una planta bulbosa con hojas cilíndricas huecas, largas y engrosadas en la base que constituyen la mayor parte del bulbo. Las flores de la cebolla, de color blanco o rosa, poseen seis sépalos, seis pétalos, seis estambres y un solo pistilo. Los frutos son pequeñas cápsulas que contienen sus pequeñas semillas. Ciertas variedades forman en lugar de flores unos bulbillos que pueden enterrarse para obtener nuevas plantas.
La cebolla contiene esencias sulfurosas volátiles que le otorgan su sabor picante característico; al cortar cebolla se llora porque estas esencias entran por la nariz y provocan el lagrimeo.
Es una de las verduras más versátiles. Se consume cruda en ensalada, cocinada, y es ampliamente usada como condimento culinario.
Esta es una de las plantas más sanas y alimenticias y sus poderes medicinales son muchísimos. Por su contenido de vitaminas A, B, C y E se convierte en un gran revitalizador de nuestro organismo. Por su alto contenido en vitamina C es un potenciador natural de las defensas del organismo.
Taxonomía de la Cebolla
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Liliopsida
Orden: Asparagales
Familia: Amaryllidaceae
Subfamilia: Allioideae
Tribu: Allieae
Género: Allium
Especie: A. cepa
Nombre binomial:Allium cepa
Origen
El origen primario de la cebolla se localiza en Asia central, y como centro secundario el Mediterráneo, pues se trata de una de las hortalizas de consumo más antigua. Las primeras referencias se remontan hacia 3.200 a.C. pues fue muy cultivada por los egipcios, griegos y romanos. Durante la Edad Media su cultivo se desarrolló en los países mediterráneos, donde se seleccionaron las variedades de bulbo grande, que dieron origen a las variedades modernas.
La Post-Cosecha de la cebolla
La Recolección
Se lleva a cabo cuando empiezan a secarse las hojas, señal de haber llegado al estado conveniente de madurez. En este
...