ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Presunción


Enviado por   •  19 de Agosto de 2014  •  530 Palabras (3 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 3

LA PRESUNCIÓN

La ley con frecuencia toma un hecho o circunstancia conocida y de estas deduce otro hecho, no del todo conocido, que se llama presunción. la presunción es una deducción.

Las presunciones sueles dividirse en legales o echas por la ley y presunciones de hombre, que las hace el juez (indicios). Las legales son las que contempla el artículo 66 del código civil y se dividen en:

Legales: Son las más corrientes y admiten pruebas en contrario. También se llaman presunciones iuris tantum

De derecho: que no admiten prueba en contrario, son casi evidentes y se tiene por la ley como verdad indudable aunque en algún momento pudiera admitir demostración contraria, estas se conocen también como iuris et de iure.

Mixtas: son las que admiten ciertas pruebas en contrario, pero cierta prueba y en un determinado tiempo.

Hay que tener claro y diferenciar la presunción de la ficción. La ficción habla de algo que en realidad no es, se supone que es, aunque no lo sea. En la presunción por el contrario la suposición si se funda en una realidad. Por otro lado el doctor Antonio rocha hace referencia en esta frase:

“la fuerza de la presunción depende de la certeza del echo conocido y de su relación con el desconocido” .. (citado en la sentencia de 22 de julio de 1943 de la corte suprema de justicia).

Todo el mundo es inocente hasta que se demuestre lo contrario. Esta afirmación nos muestra uno de los derechos esenciales en cualquier sistema de justicia. La presunción de inocencia; esta figura está ampliamente protegida y garantizada en el proceso judicial.

LOS PLAZOS

El plazo es la época que se fija para el cumplimiento de la obligación. Es el lapso de tiempo en que debe ejecutarse un acto. También es llamado como términos.

Los artículos 67, 68, y 70 originales del código civil fueron remplazados por los artículos 59, 60, 61 y 62 del código de régimen político y municipal, y pueden resumirse así:

A) plazos de años: se cuentan por el calendario: 365 ó 366 días

B) plazos de meses: se cuentan por el calendario: (28, 29, 30 ó 31 días)

C) plazos de días: son los completos de 24 horas. Por dies a quo se entiende el día en el que el plazo principia; y por dies ad quem, aquel en que se concluye.

D) plazos por horas: se cuenta hasta el último minuto de la hora.

Según el artículo 829 del código de comercio:

1Cuando el plazo sea de horas, comenzara a contarse a partir del primer segundo de la hora siguiente, y se extenderá hasta el último segundo de la última hora;

2Inclusive cuando el plazo sea de días, se excluirá el día en el que el negocio jurídico se haya celebrado, salvo que de la intención expresa de las partes se desprenda otra cosa y

3Cuando el plazo sea de meses o de años, su vencimiento tendrá lugar

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com