La Sexualidad
Enviado por dugova • 22 de Noviembre de 2013 • 3.734 Palabras (15 Páginas) • 272 Visitas
INTRODUCCIÓN
La sexualidad es un aspecto de la vida de todos los seres humanos y está relacionada con la capacidad de sentir placer, nace con nosotros y se muere con nosotros e involucra aspectos físicos, sentimentales y emocionales. Esto quiere decir, que la sexualidad está relacionada con nuestra forma de ser, de pensar, de sentir, de actuar y de relacionarnos con otras personas y con nosotros(as) mismos(as).
De acuerdo con Sigmund Freud, la sexualidad rodea todo lo que somos, es por esto que la sexualidad no es una “cosa” que aparece de pronto en las personas adolescentes, jóvenes o adultas. La crianza y la educación, así como la edad, la cultura, la región geográfica, la familia y la época histórica inciden directamente en la forma en que cada persona vive su sexualidad.
Sucede con frecuencia que el concepto de sexualidad se confunda con los conceptos de sexo o relaciones sexuales, lo cual limita la vivencia de la sexualidad únicamente al contacto genital, pero, además del placer, el sexo y las relaciones sexuales, la sexualidad comprende aspectos como el afecto y las relaciones humanas. Por ejemplo, el afecto que una persona siente por sí misma, también llamado autoestima, así como el afecto hacia otras personas hacen parte de la sexualidad.
TEMA ESPECÍFICO
La sexualidad en los alumnos del grado 5to de la Institución Educativa Pedro Grau y Arola sede mis esfuerzos.
FORMULACIÓN DEL PROBLEMA
¿Cómo mejorar la falta de información acerca de la sexualidad en los alumnos del grado 5to de la Institución Educativa Pedro Grau y Arola sede mis esfuerzos?
SITUACIÓN ACTUAL
Actualmente los alumnos del grado 5to de la Institución Educativa Pedro Grau y Arola sede mis esfuerzos no cuentan con información necesaria sobre la sexualidad lo que conlleva a tener sus primeras experiencias sexuales a temprana edad corriendo el riesgo de contraer enfermedades y quedar en embarazo.
SITUACIÓN POSIBLE
La falta de información acerca de la sexualidad en los alumnos del grado 5to de la Institución Educativa Pedro Grau y Arola sede mis esfuerzos ha generado que estos no utilicen los métodos de protección (condón, la inyección, pastillas, etc.) y por consiguiente contraigan enfermedades de trasmisión sexual como: sífilis, herpes genital, virus del papiloma humano genital, etc., además de quedar en embarazo.
DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA
Los dramáticos cambios físicos de la adolescencia pueden llegar a ser muy preocupantes para algunos adolescentes, especialmente para aquellos que son tímidos y que no desean hacer preguntas al respecto. En el otro extremo, las preocupaciones pueden ponerse de manifiesto en forma de presunción excesiva tanto sobre su capacidad sexual como sobre sus experiencias. Más de la mitad de los adolescentes tienen su primera experiencia sexual completa antes de los 16 años. Aquellos que comienzan tempranamente con relaciones sexuales tienen un mayor riesgo de embarazos no deseados y de problemas de salud. Además, un adolescente puede no estar seguro de su orientación sexual, sobre si es homosexual o no, esta preocupación puede ser compartida por sus padres. La promiscuidad sexual y las relaciones de riesgo repetitivas sin protección suelen ser signo de la presencia de problemas emocionales subyacentes, aunque también pueden reflejar un estilo de vida al límite.
Al hacer un uso irresponsable de la sexualidad se originan una serie de problemas sobre todo cuando se le desliga del sentido real y de su fin primordial entre los cuales tenemos: Problemas emocionales, de conducta, escolares, sexuales, de alimentación y el uso de alcohol y drogas; sin dejar atrás la falta de apoyo de los padres en este tema, ya que cumplen un papel importante brindando una base segura a sus hijos acerca de la sexualidad.
Por estas razones de actitudes conductuales de los adolescentes, consideramos de vital importancia que los padres sean los primeros educadores en la educación de sus hijos. Podríamos decir que el término de sexualidad en algunos adolescentes sigue siendo una barrera en nuestra cultura machista y feminista, y la educación sexual en los hijos se sigue basando en el miedo. Los padres no hablan a sus hijos de sexualidad y cuando lo hacen es de manera negativa. Le infunden miedo sobre el sexo, en lugar de las cosas apropiadas para su edad.
Podemos decir que existen muchos factores que limitan a los adolescentes practicar la sexualidad como: violencia intrafamiliar, factores socio cultural, ya que estos factores ocasionan en el estudiante. Estrés, baja autoestima, desconfianza, inseguridad consigo mismo y para los demás.
A través de este estudio sobre la sexualidad en los adolescentes trataremos detectar con sugerencias o recomendaciones al padre de familia, adolescentes y comunidad en general con fines de potenciar aún índice de adolescentes que practique la sexualidad en el espacio en que se desarrollan
ANTECEDENTES
En los últimos años la comunicación entre los adultos y los niños (as) acerca dela sexualidad ha sido muy escasa, ya que los conocimientos que se tienen de esta temática, no son muy claros para muchos, pues no se ha venido trabajando a cabalidad o no se le ha dado la debida importancia. Esto lo podemos ver reflejado en los textos de anatomía, fisiología e higiene (fisiología, humana la base de la medicina, editorial: Masson (Año: 2002) (Compendio De Fisiología Medica Editorial: Elsevier (Año: 2007)); los cuales son orientados hacia la genitalidad, la reproducción y en la mayoría de ocasiones encontramos que estos temas son con destino exclusivo a los estudiantes de sexo masculino. De esta manera podemos ver que el niño está siendo mal instruido frente al tema de su sexualidad, que la familia y la escuela como instituciones sociales vienen ejerciendo inapropiadamente su función formadora. Dejando muchas preguntas sin respuestas en la mente de los niños(as) y paradójicamente la sociedad adulta pretende, que se viva responsablemente la sexualidad siendo conscientes que no se está implementando de una buena manera este tipo de educación en la niñez y la juventud y que no hacen lo suficiente, para habilitarles en sus clases lo que se requiere para vivir responsablemente la sexualidad.
Tan solo hace unos pocos años y debido a la necesidad de conocimientos, en nuestro medio se ha concientizado y se comenzado a hablar de educación para la sexualidad y formación ciudadana
...