ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA SEXUALIDAD


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2013  •  1.485 Palabras (6 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

La sexualidad es una capacidad que conforma a cada ser humano y que nos permite sentir, vibrar y comunicarnos a través del propio cuerpo. Es algo que forma parte de lo que somos desde el mismo momento en el que nacemos y que permanece en nuestras vidas hasta que morimos. Con lo cual, cuando hablamos de educar la sexualidad, estamos hablando de hacer una educación, no sólo para el futuro de niñas y niños, sino también para vivir mejor su propio presente.

Por todo lo anterior en el presente trabajo estaremos dando a conocer la importancia de lo que es la sexualidad como afrontarla y como puede intervenir la familia en estos temas que son tan importantes para el desarrollo como persona.

OBJETIVO

 Definir que es la sexualidad

 Identificar la importancia que tiene la sexualidad

 Conocer cada una de las etapas de la sexualidad

 Destacar la importancia que tiene la familia dentro del desarrollo sexual

LA SEXUALIDAD

Es un proceso biológico, psicológico, social y cultural que involucra: sentimientos, emociones, actitudes, pensamientos, comportamientos y la valoración personal, es decir la autoestima; comprende, además, la percepción íntima y personal de ser hombres o mujeres; el vínculo afectivo con los demás y la manera de expresar el afecto, la capacidad de dar y recibir amor y de experimentar placer, el comportamiento como hombres o mujeres, las diferencias corporales, los cambios físicos, el impulso o deseo sexual, la atracción física hacia otras personas, la reproducción biológica; es decir, es un proceso que abarca el cuerpo, las emociones y el entorno social y cultural de la vida.

En los seres humanos, a diferencia del resto de los animales, el ejercicio de la sexualidad es una manera de manifestar un sentimiento muy importante, como es el amor a la pareja. Implica una responsabilidad de las personas para controlar o moderar su sexualidad y afrontar sus consecuencias.

La sexualidad se va modificando en cada etapa de la vida del individuo, y está básicamente determinada por el aprendizaje adquirido en el medio que le rodea. Es por eso que de una edad a otra los intereses sexuales van cambiando, coincidiendo generalmente con los cambios corporales. La sexualidad, ofrece entonces la posibilidad de modificarse para permitir un mejor desarrollo del ser humano.

SEXUALIDAD E INFANCIA

La sexualidad se desarrolla a lo largo de la vida de las personas por lo que es muy importante su cuidado y salud.

En el primer año de vida, se da una relación muy estrecha entre el niño y su madre o la persona que lo cuida. Los bebés experimentan satisfacción cuando la mamá los alimenta.

Cuando los bebés llegan a tocar sus órganos genitales o sexuales, pueden experimentar sensaciones placenteras. Es común que los niños tengan erecciones, es decir que su pene se ponga duro, por ejemplo, cuando los bañan o cambian de pañal y con los cambios de temperatura.

Entre los 2 y 5 años de edad, las y los pequeños aprenden a identificar las partes de su cuerpo y descubren sus órganos sexuales, así como ocurre con su nariz o sus cejas; sienten curiosidad por las diferencias que hay entre los niños y las niñas y pueden reconocerse a sí mismos como hombres o mujeres.

Generalmente, los niños y niñas se van identificando con sus padres y tratan de imitar la forma en que ellos se comportan, lo que propicia el aprendizaje de su rol o papel como hombres o mujeres.

Entre los 6 y 10 años suelen formar grupos integrados solamente por niños o por niñas, en los que cada vez son más frecuentes las pláticas acerca de la sexualidad y de los cambios físicos que empiezan a experimentar. También tienen interés en las relaciones sexuales, el embarazo y la menstruación, por ejemplo.

Para un buen desarrollo emocional y de la sexualidad de los niños es muy importante que a lo largo de los años de la infancia los padres o las personas que los cuidan, cultiven una relación muy estrecha con los niños a través de caricias, arrullos, y en general de un trato cercano y afectuoso.

SEXUALIDAD Y JUVENTUD

Entre los 18 y 20 años el comportamiento se hace más estable y los cambios en el estado de ánimo menos bruscos. Poco a poco se adquirieren creencias y valores propios y una mayor independencia de la familia. Podemos ver con más claridad quiénes y cómo somos.

A veces los jóvenes se muestran muy críticos con los demás y con el medio que les rodea; también grandes deseos de conocer el mundo y de aportar ideas y experiencias.

Muchos jóvenes establecen relaciones amorosas con personas de sexo diferente. Las relaciones suelen ser muy intensas, pero pueden ser de corta duración.

Algunos jóvenes se sienten atraídos por personas de su mismo sexo o por ambos sexos. Muchas veces estas preferencias u orientaciones se reprimen u ocultan por temor al rechazo de los demás. La actividad sexual puede ir de los besos y las caricias, hasta las relaciones sexuales.

SEXUALIDAD

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com