La solubilidad. Práctica de laboratorio
Enviado por Yareni Alonso • 16 de Febrero de 2016 • Práctica o problema • 675 Palabras (3 Páginas) • 538 Visitas
Marco teórico
La solubilidad es un fenómeno que depende de las fuerzas intermoleculares entre un soluto y el solvente. Cuando un soluto se disuelve en un disolvente, sus moléculas o iones se separan y quedan distribuidas más o menos al azar, rodeadas por las moléculas del disolvente. En este proceso las fuerzas de atracción intermoleculares entre las moléculas del soluto son sobrepasadas, formándose nuevas interacciones moleculares más intensas entre las moléculas del soluto y las del disolvente, el balance de estos dos tipos de fuerzas de atracción determina si un soluto dado se disuelve en un determinado disolvente, es decir, si una sustancia se disuelve en otra, las fuerzas entre partículas que mantienen la identidad física del soluto y el solvente deben romperse para que las partículas individuales de las sustancias puedan mezclarse. La energía requerida para romper estas fuerzas, se obtiene, si la solución se forma, de la energía liberada por la formación de nuevas fuerzas de unión entre las unidades del soluto y solvente.
Teniendo en cuenta que la mayoría de las moléculas orgánicas tienen una parte polar y otra no polar, debería esperarse que la solubilidad dependiera del balance entre ambas partes. A medida que aumenta la parte hidrocarburo dentro de una molécula, las propiedades del compuesto se acercan a las propiedades de los hidrocarburos y se podría asociar dicho compuesto precisamente con los hidrocarburos. Esto significa que disminuye la solubilidad en agua y aumenta la solubilidad en disolventes menos polares.
Objetivos
Conocer el comportamiento de solubilidad de los compuestos en disolventes orgánicos y disolventes reactivos; aprender a utilizar las pruebas de solubilidad para la selección del disolvente ideal en una cristalización e instruirse para la utilización de la información obtenida de las pruebas de solubilidad.
- Conocer el comportamiento de solobilidad en diferentes solutos.
- Conocer las propiedades de los disolventes orgánicos en su solubilidad.
- En contrar el disolvente ideal.
Materiales y método
Materiales
Equipo
- 6 tubos de ensaye
- 2 vasos de precipitado
- Pipetas
- Pinzas para tubo de ensaye
- Tela de asbesto
- Tipie
- 1 olla de peltre
- Mechero bunsen
Sustancias
- Sustancia problema
- Agua (H2O)
- Hexano (C6H14)
- Acetona (C3H6O)
- Metanol (CH4O)
- Acetato de etilo (C4H8O2)
- Tetracloruro de carbono (CCl4)
- Etanol (C2H6O)
Procedimiento
1.- Colocamos el mechero bunsen debajo del tripie, encima de este pusimos la tela de asbesto para que nos ayudará a calentar el agua (que previamente vertimos en la olla de peltre) hasta hervir.
2.- Con ayuda de la microespátula servimos una pequeña cantidad de la sustancia problema en un tubo de ensaye.
3.- Realizado el punto anterior, vertimos, apoyándonos de las pipetas, aproximadamente de 5 a 10mL del disolvente (C6H14, C3H6O, CH4O, C4H8O2, CCl4, C2H6O) al tubo de ensaye con la sustancia problema.
4.- Agitamos cuidadosamente el tubo de ensaye con la sustancia problema y el disolvente a temperatura ambiente y observamos si se disolvía o no.
5.- En el caso de algunos disolventes nuestra sustancia problema no se disolvió en temperatura ambiente, por lo que tuvimos que poner el tubo con ayuda de las pinzas en baño maria.
...