Mecanismos De Muerte Celular
Enviado por arensi • 19 de Septiembre de 2013 • 4.923 Palabras (20 Páginas) • 638 Visitas
MECANISMOS DE MUERTE CELULAR, APOPTOSIS Y NECROSIS
Contenido
Resumen 3
Introducción 4
Objetivo 4
NECROSIS 5
APOPTOSIS 5
Vías principales de la apoptosis 5
DIFERENCIAS PRINCIPALES ENTRE LOS PROCESOS DE NECROSIS Y APOPTOSIS 7
PROCESO DE APOPTOSIS 8
MECANISMOS MOLECULARES INVOLUCRADOS EN LAS APOPTOSIS EN LOS MAMÍFEROS 11
Receptores y ligandos extracelulares de muerte 11
Proteínas homólogas a Ced-4 12
Proteínas homólogas a Ced-9, familia de proteínas Bcl-2 12
Cascada de caspasas, su actividad proteolítica 14
Supresión de la apoptosis 14
Pasos finales del proceso de apoptosis 14
APOPTOSIS Y ENFERMEDAD 15
Fallas en la activación de la apoptosis 16
Autoinmunidad 16
Tolerancia y rechazo de injertos 17
Enfermedades linfoproliferativas 17
Carcinogénesis 17
Inhibición de la apoptosis en la infección viral 17
Disminución de la apoptosis de los osteoclastos en la osteoporosis 18
Apoptosis excesiva 18
Defectos en el desarrollo 19
APOPTOSIS Y TRAUMA QUIRÚRGICO 19
Exposición ocupacional crónica a anestésicos inhalatorios y apoptosis 21
COMENTARIO FINAL 22
Resumen
El número de células en los diferentes tejidos está determinado por un balance homeostático entre la proliferación de células nuevas y la muerte de células ago-tadas o seniles.
EXISTEN DOS TIPOS DE MUERTE CELULAR:
1. La necrosis, un proceso agudo que se produce como consecuencia de una lesión celular masiva
2. La apoptosis, un proceso más refinado, no inflamatorio
Diversos mecanismos genéticos y celulares participan en la apoptosis, proceso genéticamente programado y que responde a mecanismos homeostáticos. Sin embargo, existen fallas en la activación de la apoptosis, apoptosis excesiva y alte-raciones que generan defectos en el desarrollo.
Histológicamente, la necrosis genera desorganización y lisis del citoplasma, dilatación del retículo endoplásmico y mitocondrias, disolución de la cromatina y pérdida de la continuidad de la membrana citoplásmica. El contenido del citoplasma es volcado al espacio extracelular, células inmunes migran al área y generan inflamación hasta eliminar los restos celulares.
En la apoptosis hay condensación de los componentes de citoplasma, con gran-des brotes en la membrana celular y condensación de la cromatina que lleva a la formación de cuerpos apoptóticos. El proceso de apoptosis es desencadenado por condiciones fisiológicas o patológicas sin pérdidas de niveles de ATP, ya que se requiere energía.
Tras las consignas de muerte disparadas por señales intra o extracelulares se ac-tivan proteasas intracelulares que determinan la muerte celular. El cuerpo apoptótico o cadáver celular es fagocitado y degradado dentro de los lisosomas de las células fagocíticas.
Durante los procesos anestésico-quirúrgicos se ha detectado inhibición de apoptosis de neutrófilos y apoptosis excesiva de linfocitos periféricos circulantes, por lo que la apoptosis desempeñaría un rol importante en los cambios postoperatorios identificados en el número y funciones de leucocitos.
Palabras clave:
Necrosis. Apoptosis. Mecanismos muerte celular. Linfocitos. Neutrófilos.
Introducción
La muerte de las células en los tejidos humanos y otros organismos multicelulares es un hecho normal y no produce alteración de las funciones. Por el contrario, el número de células de los diferentes tejidos está determinado por un balance homeostático entre la proliferación de células nuevas y la muerte de células agotadas o seniles, existiendo una tasa o ritmo de relación proliferación/muerte que varía de un tejido a otro.
Existen dos tipos de modos de muerte celular. Una es la que se produce como consecuencia de una lesión celular masiva conocida como necrosis, mientras que muchas células del organismo mueren a través de un mecanismo más refinado, no inflamatorio, dependiendo de la energía celular, llamado apoptosis.
La apoptosis es un proceso genéticamente programado que puede volverse dañino si no está controlado y no responde a los mecanismos homeostáticos. Esto ocurre cuando los mecanismos apoptóticos se presentan en cantidades inadecuadas o desfasadas en el tiempo de aparición; más específicamente, la desregulación de la apoptosis está asociada a enfermedades como el cáncer, neurodegeneración, autoinmunidad, miocardiopatías y otras alteraciones como las observadas en el proceso inflamatorio inmune.
Objetivo
Definir los principales tipos de muerte celular, necrosis y apoptosis, describiendo los mecanismos genéticos y celulares involucrados en este último proceso, y además describir como participan los procesos de apoptosis en los procedimientos anestésicos y de cirugía.
NECROSIS
La necrosis ocurre de manera aguda, por una forma no fisiológica, mediante una agresión que causa lesión en una porción importante del tejido, por ejemplo en el centro de un tejido infartado, en un área de isquemia o en la zona de una lesión por toxinas.
El proceso de necrosis es desencadenado por toxinas, hipoxia severa, agresión masiva y cualquier otra condición que genere caída de ATP. Esto crea cambios que, histológicamente, están representados por desorganización y lisis del cito-plasma, con dilatación del retículo endoplásmico y las mitocondrias, disolución de la cromatina y pérdida de la continuidad de la membrana citoplásmica proceso de oncosis).
El ADN es partido en fragmentos irregulares al azar.
Debido a la pérdida de la integridad de la membrana celular, el contenido del cito-plasma es volcado al espacio extracelular, produciéndose la atracción de células inmunes en el área, lo que genera el proceso de inflamación, en el cual los restos celulares son eliminados por fagocitos inmigrantes.
APOPTOSIS
En 1972 se descubrió el proceso fisiológico de apoptosis, que fue dominio de es-tudios histológicos hasta finales de los años 80. A principios de los 90 se caracte-rizaron los mecanismos genéticos y moleculares involucrados.
El proceso de apoptosis es desencadenado por condiciones fisiológicas o patoló-gicas sin pérdidas de niveles de ATP, debido a que el mismo requiere de energía para su realización.
Vías principales de la apoptosis
Existen dos vías principales que pueden llevar a la apoptosis:
1. Inducción positiva o externa por un ligando unido a los receptores específicos
...