ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nutricion


Enviado por   •  26 de Marzo de 2014  •  10.043 Palabras (41 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 41

gna con el nombre de proteínas a un grupo de substancias complejas que tienen varias propieda¬des en común. Contienen N, H, O, y C; a veces azufre, fósforo y otros minera¬les. Las proteínas estan constituidas por 23 aminoá¬cidos. Después de ingeridas las proteínas estas sufren en el tubo digestivo un proceso de simplificación y división y se separan los distintos aminoácidos.

La cantidad de proteínas necesarias para vivir varia de acuerdo con la edad, peso y estado fisiológico de cada individuo.

Forman parte de todos los tejidos musculares, nervioso, parte del óseo, conec¬ti¬vo, sanguíneo, etc, forman parte de las secreciones de las glándulas. Al quemarse producen energía. Un adulto necesita recibir 1 gramo de proteína por Kg de peso. La mayoría de los alimen¬tos contie¬nen proteínas, sobre todo los alimentos de origen animal, carnes, leche y derivados, huevos y los de origen vegetal, como habas secas, frijoles, almendras, nueces, etc.

El déficit de proteínas nos va a ocasionar una desnutrición proteica que se observa especialmente en niños.

HIDRATOS DE CARBONO.- Son compuestos formados por C, H, O y son rápidamente oxidados por el cuerpo y por este motivo producen energía con suma facilidad. Son conocidos también como glúcidos. Las principales fuentes son los vegetales y podemos divi¬dirlos en monosacáridos, disacáridos y polisacáridos.

GRASAS.- Las grasas proporcionan la forma más concentrada de energía más rica que los hidratos de carbono. Se denomi¬nan también lípidos, su función principal radica en lubricar el tracto intesti-nal, dar calor y energía y satisfacción en las comidas. Se puede obtener de vegetales y animales, manteca, grasa de cerdo, tocino, queso, crema, nueces.

MINERALES.- Es importante la presencia de minerales en el orga¬nismo y muchos se encuentran en la dieta común, hay algunos cuyo contenido en la dieta es escaso en relación con la cantidad que el organismo requiere, ellos son el calcio, hierro y yodo.

- Calcio.- Es un constituyente importante de la célula, en la permea¬bilidad de la misma, forma parte principal¬mente del esqueleto y de los dientes, interviene en la contracción muscular y la coagulación de la sangre.

Los alimentos de origen vegetal y animal contienen calcio en forma de sales orgánicas. El requerimiento diario es de 0.5 grs.

Los alimentos generalmente son pobres en calcio, sin embar¬go, hay algunos que constituyen fuente importante: la leche, y derivados, algunas hojas verdes, los cereales son pobres en calcio.

- Hierro.- Se encuentra como parte del reino mineral, vegetal y animal. En el organismo humano el hierro tiene una función especial es formar parte de la hemoglobina, pigmento respira¬torio de los glóbulos rojos de la sangre, la absorción es de 10% del hierro ingerido.

Las carnes son fuentes de hierro, las leguminosas y las hojas verdes.

- Yodo.- Mineral que se encuentra en el agua, en el organismo forma parte de la hormona tiroxina producida por la tiroides.

Participa de los procesos de oxido-reducción, favoreciendo el desarrollo de los tejidos, el déficit produce aumento de tamaño de la glándula tiroidea (bocio) y en los niños retardo mental y decrecimien¬to físico. Un adulto requiere 200 mcg. diarios, y se recomienda dar 400mcr¬/día que se obtiene de 5 a 10 gr. de sal yodada. Se puede obtener de la carne de pescado y mariscos.

- Sodio, Potasio y Cloro.- Estos minerales son indispensables en la regulación de los procesos osmóticos que forman la sal común, regulan el equilibrio de los líquidos, mantienen la neutralidad ácido-base en el organismo, y son eliminados fácilmente con los vómitos y la diarrea, producien¬do deshidrataciones importan¬tes.

- Vitaminas.- Son compuestos químicos que regulan los procesos orgánicos. Se conoce desde 1.911 gracias a Casimiro Funk, la utilización de los mismos en la alimentación se debe hacer conociendo sus características, porque son muy lábiles al calor.

Se clasifican de la siguiente manera:

Vitaminas Liposolubles A, D, E, K.

Vitaminas Hidrosolubles Complejo B y Vitamina C.

Vitaminas Liposolubles: Vitamina A.- Soluble en grasa se almace¬na en el hígado, se encuentra como vitamina A activa (retino) y como pigmen¬to caroti¬nico (caroteno) en animal y vegetal respectivamente, la función crecimiento normal del niño, estructura, funcionamiento de la célula y tejido, constituyente de la púrpura en el ojo (proceso visual) el déficit da ceguera noctur¬na. Su requerimiento es 3.3 U.I., podemos obtener del hígado, la margari¬na, mantequilla, yema de huevo, zanahoria, vegetales y frutas amarillas.

Vitamina D.- Se elabora por estimulo de la luz solar y es necesa¬ria para la absorción de calcio y fósforo, el deficit produce raquitismo. El requerimiento diario es de 0.02 mg. se obtiene del hígado grasas animales, huevos, leche y es componente del calcife¬rol.

Vitamina E.- O alfa-tocoferol, tiene una función importante en la reproducción normal (esterilidad, desgeneración testicu¬lar), acción en el sistema de transporte de electrones y hojas verdes.

Vitamina K.- Podemos encontrar en vegetales verdes, coliflor, guisantes de soya, importante en la coagulación sanguí¬nea.

Vitaminas Hidrosolubles: Tiamina(B1).- Se encuentra en el germen de los granos, cerea¬les, integra¬les, vísceras, pan integral, origen animal y vegetal, termolabil, se destruye en medio alcalino. Muy útil en el funcio¬namiento del sistema nervioso, normalidad del tubo digestivo, funcionamiento del corazón y musculatura. El déficit produce Beriberi (de generación dolorosa atrofia muscular y nerviosa), el requerimiento es de 1 a 2 Kgs peso día.

Riboflavina B2.- Es una vitamina soluble en agua igual que las del complejo B. Es afectada por la luz solar, se encuentra en el hígado, riñón, queso cuajada, impor¬tante en el creci¬miento normal del niño, acción en el metabolismo de los carbohidrato, en las enzimas, energía, piel y ojos. El requerimiento diario es de 1 a 2 mgrs, y el deficit puede producir caída de pelo y cataratas.

Niacina.- (ácida nicotínico), es una vitamina que no se puede almace¬nar, se forma a partir del triptofano, su deficit produce la enferme¬dad de las tres des (3 D) (Pelagra): diarrea, dermatitis y demencia. Se obtiene del maní, hígado, carnes rojas, poroto, pescado, es impor¬tante en el funcionamiento del sistema nervioso,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (54 Kb)
Leer 40 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com