Nutricion
Enviado por alexiagrijalva • 10 de Abril de 2014 • 2.328 Palabras (10 Páginas) • 156 Visitas
Definición:
La diabetes gestacional se da cuando tienes un nivel elevado de azúcar en la sangre (glucosa). Se le llama gestacional porque se desarrolla durante el embarazo, por lo general a partir de la semana 20.
Cerca de cuatro por ciento de las mujeres embarazadas sufren diabetes gestacional, según Diabetes.org. La enfermedad se inicia porque tu cuerpo pierde su habilidad de procesar la insulina (encargada de convertir la glucosa en energía). La glucosa se acumula en tu sangre y luego pasa por la placenta, poniendo a tu bebé en peligro también.
La madre corre el riesgo de tener complicaciones en el parto o requerir cesárea, desarrollar diabetes de otro tipo en algún momento de su vida, sufrir hipertensión arterial o preeclampsia, y padecer diabetes gestacional en subsiguientes embarazos.
Los bebés, por su parte, suelen ser grandes para su edad, lo que los pone en riesgo de lesión al nacer o requerir una cesárea. También pueden tener niveles bajos de azúcar en la sangre después del nacimiento, ponerse amarillos y necesitar tratamiento en terapia infantil, sufrir complicaciones respiratorias, padecer de obesidad infantil y desarrollar diabetes tipo 2.
De no ser tratada, la diabetes gestacional podría incluso causar la muerte del bebé. De allí la importancia de diagnosticarla a tiempo e iniciar el control y tratamiento lo antes posible. Si padeces la enfermedad necesitas mayor control prenatal, monitoreo y seguimiento del crecimiento fetal por medio de ultrasonidos mensuales. Con la ayuda nutricional y médica, la diabetes gestacional se puede controlar y así garantizar un parto sin problemas.
La diabetes gestacional se diagnostica mediante la prueba de la glucosa, que se realiza en tu visita de control prenatal de los seis meses de embarazo. En cuanto a tu bebé, el médico vigilará de cerca su desarrollo como indicador de su bienestar por medio de ultrasonidos y monitoreo fetal.
Al igual que con otras complicaciones en el embarazo, la causa de la diabetes gestacional no se conoce a ciencia cierta, pero sí se han identificado ciertos factores de riesgo.
Factores de riesgo de padecer diabetes gestacional
Eres más susceptible a sufrir diabetes gestacional si:
• Tienes sobrepeso antes del embarazo
• Padeciste diabetes gestacional en embarazos previos
• Eres mayor de 25 años
• Tienes historial familiar de diabetes
• Eres de ascendencia latina, africana, asiática o proveniente de las islas del pacífico
• Si tuviste un bebé que pesó más de nueve libras en un embarazo previo
• Padeces de presión alta
• Si has tenido problemas de tolerancia a la glucosa (niveles de glucosa en la sangre elevados, aunque no lo suficiente para diagnosticarse como diabetes)
• Tienes exceso de líquido amniótico
• Has tenido un aborto espontáneo sin una explicación clara
Síntomas de la diabetes gestacional
Por lo general, los síntomas de la diabetes gestacional son leves, y por eso pasan desapercibidos:
• Náuseas y vómitos
• Fatiga
• Mucha sed
• Visión borrosa
• Infecciones frecuentes, en especial de la vejiga o vaginales
• Pérdida de peso
Tratamiento para la diabetes gestacional
El primer paso hacia el tratamiento de la diabetes gestacional es mejorar tu dieta y realizarejercicios en el embarazo. Esto suele ser suficiente para la mayoría de las mujeres. Tu médico puede recomendarte además que midas tus niveles de glucosa en casa y te prescriba medicamentos o administre inyecciones de insulina.
Prevención
Una dieta saludable es la mejor defensa contra la diabetes gestacional. Asegúrate de cumplir con todos los requerimientos nutricionales de tu embarazo (para un listado completo de los nutrientes que tu cuerpo requiere, las cantidades y sus fuentes, visita Tu dieta en el embarazo: los nutrientes que necesitas).
Si padeces diabetes gestacional, debes asegurarte de tener por lo menos cinco tiempos de comida al día (desayuno, almuerzo, cena y dos refrigerios), reducir el azúcar que consumes, limitar la proteína y grasa, y controlar los carbohidratos. También debes mantenerte activa y hacer ejercicios.
Diabetes mellitus tipo 2 o diabetes del adulto (conocida anteriormente como diabetes no-insulino dependiente) es unaenfermedad metabólica caracterizada por altos niveles de glucosa en la sangre, debido a una resistencia celular a las acciones de la insulina, combinada con una deficiente secreción de insulina por el páncreas. Unos pacientes pueden tener más resistencia a la insulina, mientras que en otros se puede dar un mayor defecto en la secreción de la hormona. Los cuadros clínicos pueden ser leves o severos. La diabetes tipo 2 es la forma más común dentro de las diabetes mellitus. La diferencia con la diabetes mellitus tipo 1 es que ésta se caracteriza por una destrucción autoinmune de las células secretoras de insulina obligando a los pacientes a depender de la administración exógena para su supervivencia, aunque cerca del 30% de los pacientes con diabetes tipo 2 se ven beneficiados con la terapia de insulina para controlar el nivel de glucosa en sangre.2
La deficiente disponibilidad de las funciones de la insulina conlleva un deficiente metabolismo celular, que produce un aumento de los ácidos grasos y de los niveles circulantes de triglicéridos, además de un descenso en la concentración de la lipoproteína de alta densidad (HDL).3 La hiperglicemia de larga data causa daños en los nervios, ojos, riñones, corazón y vasos sanguíneos.4 Lacetoacidosis puede ocurrir en estos pacientes como resultado de estrés, como una infección, la administración de ciertosmedicamentos como los corticoesteroides, deshidratación o deficiente control de la enfermedad.2 La resistencia a la insulina es un importante contribuyente a la progresión de la enfermedad y las complicaciones de la diabetes.
La diabetes tipo 2 es una enfermedad frecuente y subdiagnosticada que plantea desafíos para su tratamiento. La introducción de nuevos fármacos orales en los últimos tres años ha ampliado la gama de opciones disponibles para el tratamiento de la diabetes tipo 2. A pesar de la mayor selección de agentes farmacológicos, es necesario destacar que el tratamiento de primera elección son los enfoques no farmacológicos incluyendo la modificación de la dieta, control de peso y ejercicio regular. Una dieta combinada con ejercicio con el objeto de perder peso logra mejorar significativamente la sensibilidad celular a la insulina incluso antes de llegar al peso ideal.3 Se ha demostrado que el hacer ejercicio y perder peso en pacientes diabéticos y prediabéticos reduce su mortalidad y mejora su condición
...