ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NUTRICION


Enviado por   •  23 de Marzo de 2014  •  3.125 Palabras (13 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 13

NUTRICIÓN

Los alimentos contienen las sustancias, llamadas nutrimentos, que el cuerpo usa para su crecimiento como mantenimiento y reparación de tejidos.

Los nutrimentos incluyen agua, carbohidratos, lípidos, proteínas, vitaminas y minerales.

Nutrimento es toda sustancia contenida en los alimentos que es útil para el funcionamiento orgánico; se denomina nutrimento dietéticamente esencial (NDE) aquel que el organismo es incapaz de sintetizar pero que es indispensable para llevar a cabo funciones vitales y se adquieren, en condiciones normales, mediante el consumo de los diferentes alimentos.

El nutriente que se requiere en mayor cantidad es el agua: alrededor de 2000 a 3000 gramos (2 a 3 litros) por día, dado que es el constituyente más abundante en el cuerpo. Es el medio en el cual se realiza la mayoría de reacciones metabólicas y también participan algunas reacciones (por ejemplo, la hidrólisis).

Tres nutrimentos orgánicos (carbohidratos, lípidos y proteínas) aportan la energía necesaria para reacciones metabólicas y son los componentes fundamentales que integran las estructuras del cuerpo.

Por nutrimentos se entiende toda sustancia contenida en los alimentos, útil para el funcionamiento orgánico. Puede ser esencial o no esencial. Un nutrimento dietéticamente esencial (NDE) es:

1. Toda sustancia indispensable para llevar a cabo funciones vitales que garanticen el crecimiento, la salud y la supervivencia.

2. Aquella que su ausencia en la dieta provoca que alguna patología o alteración funcional característica de alguna enfermedad carencial y, en último termino, la muerte.

3. Que tales deficiencias o alteraciones solo pueden prevenirse con el nutrimento o un precursor específico de este y no por otras sustancias.

4. Que por debajo de un cierto nivel crítico de ingestión del nutrimento, la respuesta de crecimiento y la gravedad de los signos de carencia son proporcionales a la cantidad consumida.

5. Que el organismo es incapaz de sintetizar por si mismo y por tanto se requiere consumirlo durante toda la vida.

6. Que se adquiere, en condiciones normales, en compañía de los diferentes alimentos.

7. Se pueden clasificar en dos categorías:

- Nutrimentos energéticos: carbohidratos, lípidos y proteínas.

- Nutrimentos no energéticos: agua, elementos minerales y vitaminas.

8. Cumplen funciones que se pueden agrupar en tres clases:

- Energética: proveer energía al organismo para la realización de todas sus funciones.

- Estructural: suministrar elementos para el crecimiento, mantenimiento y reparación de los tejidos.

- Reguladora: aportar sustancias que modulan las condiciones intra y extracelulares para el óptimo funcionamiento orgánico.

9. Los (NDE) se utilizan conforme al momento metabólico en que se encuentre el organismo; por tanto, la cantidad óptima de cada nutrimento varia de individuo a individuo y de acuerdo con muy diversas condiciones. Deben consumirse en determinadas cantidades, diariamente y de acuerdo con al edad o estado fisiológico de la persona.

Los nutrimentos no esenciales sólo se diferencian en que el organismo humano los puede sintetizar a partir de sus propias sustancias.

Aporte energético

El ser humano satisface sus necesidades calóricas a partir de la energía química que contienen los carbohidratos, lípidos y proteínas de la dieta. En el organismo, la energía química se transforma, por medio de los distintos sistemas biológicos, en energía térmica, mecánica, electroquímica, etc. La cantidad de energía química contenida en los nutrimentos referidos se expresa en kilocalorías (Kcal).

Una kilocaloría es la cantidad de calor necesaria para elevar un grado Celcius (de 15 a 16) la temperatura de un litro de agua, en el nivel del mar.

En nutrición se utiliza el kilojoule (kJ) y equivale a 0.239 kcal.; es decir, una Kcal = 4.184 kJ.

En la práctica diaria se sigue utilizando la kcal. como principal unidad de medida energética en nutrición.

La cantidad total de kcal. que un sujeto ingiera en 24 hrs. es lo que se conoce como: valor calórico total (UVCT) o aporte energético; éste proviene del consumo de carbohidratos, lípidos y proteínas.

Lineamientos para una dieta saludable

Los expertos recomiendan la siguiente distribución de calorías:

- 50 a 60 % de carbohidratos, con menos de 15% de azúcares simples.

- Menos de 30% de grasas (los triglicéridos son el tipo principal de grasa en la dieta)

- No más de 10% de grasas saturadas

- Alrrededor de 12 a 15% de proteíanas.

Los lineamientos para una dieta saludable son:

 Comer alimentos variados.

 Mantener un peso corporal adecuado.

 Elegir alimentos bajos en grasa, grasa saturada y colesterol.

 Comer abundantes vegetales, frutas y gramíneas.

 Consumir azúcares con moderación.

 Consumir sal y sodio con moderación(menos de 6 gramos diarios)

 Si se ingieren bebidas alcohólicas, hacerlo con moderación (menos del equivalente de alcohol puro por día)

Para ayudar a la gente a un buen balance de vitaminas, mienerales, carbohidratos, grasas y proteínas en su alimentación el U.S. Department of Agriculture desarrolló la guía de la pirámide alimenticia.

Los objetivos principales de la pirámide alimenticia son la ingesta de alimentos más variados, una menor ingesta de grasas saturadas y colesterol, comer más frutas, vegetales y granos, así, como la ingesta moderada de azúcar, sal y alcohol.

El ejercicio físico se recomienda con el fin de la pérdida o el mantenimiento del peso como también, la prevención de enfermedades como la diabetes, la hipertensión, la osteoporosis o los problemas cardiovasculares. La adopción de la pirámide alimenticia está destinada a mostrar de manera clara y objetiva las necesidades de calorías y nutrientes de la población utilizando sus alimentos habituales, haciendo así que sea fácil, práctica y flexible.

Grupos de la pirámide alimenticia

Grupo 1: base de la pirámide consiste en alimentos ricos en carbohidratos. Los hidratos carbono en forma de glucosa, fructosa, sacarosa, maltosa, lactosa, almidón, entre otros son la principal fuente de energía para el cuerpo. La glucosa es esencial para mantener la integridad funcional del tejido nervioso y, en circunstancias normales,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (21 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com