ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Osteogenesis Imperfecta


Enviado por   •  26 de Enero de 2013  •  3.138 Palabras (13 Páginas)  •  544 Visitas

Página 1 de 13

Síndromes geriátricos

El termino “síndrome” hace referencia al conjuntos de signos y síntomas que son característicos de una enfermedad. (54) Geriatría es una especialidad médica y se relaciona directamente con las áreas de la salud; hace diferencia entre el envejecimiento normal y las enfermedades. Es esencialmente clínica y atiende al anciano enfermo.

El termino “síndrome geriátrico” se usa para definir aquellas condiciones clínicas de origen multifactorial que presentan los adultos mayores y que no se pueden clasificar como una enfermedad discreta, y que por lo general afecta la calidad del anciano. (55)

.Los síndromes geriátricos son un conjunto de cuadros originados por la ocurrencia de una serie enfermedades que tienen su expresión a través de cuadros patológicos no en las enfermedades habituales. Estos son definidos por Kane en su libro Essentials of clinical geriatrics como problemas geriátricos, a continuación se mencionan algunos:

- Inmovilidad *+

- Inestabilidad y caídas. *+

- Incontinencia urinaria. * +

- Demencia. *+

- Delirio. *+

- Malnutrición *+

- Depresión. *

En geriatría es útil pensar en problemas que en enfermedades concretas aisladas, ya que es no frecuente asociar un síntoma a una única etiología, sino que por lo general esta relacionada con varias de ellas. (56)

En los síndromes geriátricos se encuentran distintos modelos de presentación tales como: etiología multifactorial: varias causas asociadas a un solo síndrome, consecuencias múltiples: una causa relacionada con varios síndromes y la etiología en cascada: un síndrome desencadena otros.

Existen distintos factores de riesgo para que un adulto presente un síndrome geriátrico. Por ejemplo se hizo una revisión sistemática donde se encontró que la edad avanzada, la presencia de deterioro cognitivo y funcional crónico, así como la evidencia de alteraciones en la movilidad ya que sea por trastornos en la marcha o el equilibrio se encontraban asociados a un incremente en riesgo de padecer ulcerar por presión, incontinencia urinaria, caídas y delirium. El riesgo se duplicaba con cada factor de riesgo que estaba presente en el individuo. (56)

- Inmovilidad

Se define como el descenso de la capacidad para desempeñar las actividades de la vida diaria, por deterioro de las funciones motoras. (57)

Las limitaciones de la movilidad, especialmente de la extremidades inferiores, predicen con bastante la discapacidad de una persona. (58)

Puede ser relativa si la persona anciana presenta cierta capacidad de movilidad o absoluta si la restricción es total. (59)

El síndrome de la inmovilidad en el anciano esta asociado a factores tanto intrínsecos como extrínsecos:

Intrínsecos: cambios fisiológicos del envejecimiento, perdida de masa y fuerza muscular, disminución de la densidad ósea, enlentecimiento de la conducción nerviosa, osteoporosis, fracturas, enfermedades musculares, entre muchas otras.

Extrínsecos: inmovilidad forzada, actitudes sobreprotectoras, fármacos, hospitalización, soledad, falta de apoyo social, entre otros.

Las principales causas originarias del inmovilismo son la demencia, una patología articular, accidente cerebrovascular, fracturas y patologías de los órganos de lo sentidos. (57)

Las consecuencias que tiene el anciano a causa de este síndrome puede afectar la función respiratoria como la disminución de la capacidad ventilatoria, la función motriz como aumentando la posibilidad de la aparición de dolor, la función cardiovascular aumentando el trabajo cardiaco y la posibilidad de formación de fármacos, la función gastrointestinal y metabólica alterando la temperatura corporal o generando deshidratación, en la función urinaria aumenta el riesgo de infección y de formación de cálculos, una muy importante que es la integridad cutánea, este síndrome genera ulceras por presión y la dermatitis asociada al uso de pañales por incontinencia urinaria, también juega un papel con respecto al entorno social ya que el anciano que no puede moverse termina perdiendo su capacidad de relacionarse lo que afecta su autoestima y termina traduciéndose en el sentimiento de inutilidad. (59)

Se dice que aproximadamente un 18% de las persona mayores de 65 años presentan dificultades para movilizarse sin ayuda.

Diversos estudios coinciden en señalar el ejercicio físico como principal factor para prevenir el síndrome de la inmovilidad, este se encuentra como prevención primaria. Como prevención secundaria se encuentra la adaptación del entorno que favorezca el desplazamiento y el mantenimiento de la autonomía del adulto mayor. En la prevención terciaria esta el tratamiento de las complicaciones como rigidez, atrofia muscular, osteoporosis por inmovilidad. (60)

- Inestabilidad y caídas.

La OMS define la caída como la consecuencia de cualquier acontecimiento que precipita al paciente al suelo en contra de su voluntad. Esta precipitación suele ser repentina e involuntaria. (61)

Las caídas ocupan un quinto lugar dentro de los grandes síndromes geriátricos, después de la confusión aguda, la incontinencia, los trastornos homeostáticos y la iatrogenia.

En los ancianos se produce un trastorno global de la marcha que favorece la producción de caídas, denominada “marcha senil” (pasos cortos, por menor flexoextension de cadera, rodilla y tobillos, anteflexion del tronco y cuellos, aumento de la base de sustentación y tendencia a la retropulsión) (62)

Esto unido a factores neurológicos, reumatológicos, psicológicos y alteraciones de los órganos de los sentidos, producen una deficiente adaptación del anciano al entorno, y por una causa desencadenante se produce una caída. (63)

Las caídas tienen factores intrínsecos y extrínsecos asociados a ellas:

Intrínsecos: enfermedades oftalmológicas como cataratas, enfermedades del aparato locomotor como artrosis, osteoporosis, enfermedades del oído, fármacos, y enfermedades neurológicas que provocan la inestabilidad en el paciente como demencia.

Extrínsecos: por la actividad que estén realizando en ese momento, suelen suceder mientras bajan unas escalera o intentan agacharse, el lugar donde habitan no esta correctamente adaptado para el anciano, lugares públicos donde se encuentran multitudes, desniveles suelos resbaladizos. (62)

Las caídas se clasifican según los factores riesgos asociados a ella:

Bajo riesgo: menor de 75 años, buena movilidad, no enfermos, si han tenido una caída generalmente fue por descuido.

Riesgo intermedio: anciano entre 70 y 80 años que se valen por si solos,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (22 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com