ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Patologia meningitis


Enviado por   •  26 de Octubre de 2017  •  Trabajo  •  3.995 Palabras (16 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 16

Objetivos de aprendizaje        

1. Definir meningitis, y describir la ubicación y el carácter del proceso inflamatorio.

2. Lista de posibles vías de acceso de los organismos infecciosos en el sistema nervioso central.

3. Contraste el líquido cefalorraquídeo (LCR) hallazgos característicos de la meningitis bacteriana, meningitis aséptica (viral) y meningoencefalitis crónica (meningitis tuberculosa). Describir los hallazgos en el LCR de encefalitis viral.

4. Describir la presentación clínica y la patología de la meningitis bacteriana aguda, y contrastar esto con los hallazgos patológicos en la meningitis viral. Conocer las secuelas de la meningitis bacteriana aguda.

5. Definir la relación entre la edad del paciente y de los organismos etiológicos más comunes de la meningitis bacteriana.

6. Comparar y contrastar la meningitis bacteriana aguda y crónica meningoencefalitis.

7. Definir las condiciones que predisponen al desarrollo de un absceso cerebral, y describir las características clínicas y patológicas.

8. Describir las características clínicas y patológicas de la tuberculosis del sistema nervioso central.

9. Lista de las causas comunes de la encefalitis viral, y se describen los cambios patológicos en una encefalitis por arbovirus y virus del herpes simple.

10. Discuta las tres patrones básicos de infección por hongos en el sistema nervioso central (meningitis crónica, vasculitis, la invasión del parénquima), y describir las características patológicas específicas de la meningitis criptocócica.

11. Discuta las cuatro características principales del síndrome de Waterhouse-Friderichsen, y tenga en cuenta el organismo más comúnmente asociados con este síndrome.

 

CASO CLINICO:

 Escenario

 

Tabla rango normal de referencia

En diciembre, una hembra de 3 años de edad fue admitido en el Centro Médico de los niños con síntomas de dolor de cabeza, fiebre y letargo . Una semana antes de la admisión, el niño se había observado a tener síntomas del tracto respiratorio superior, incluyendo la rinorrea purulenta y tos. Tres días antes de la admisión, el niño se quejaron de síntomas compatibles con la otitis media. Un curso de la amoxicilina fue prescrito tras la consulta con un pediatra local. Los síntomas persistieron, con el desarrollo de fiebre y vómitos por la noche de la admisión.

En el examen físico, el paciente estaba apático y tenía una fiebre de 38,5 ° C . Una punción lumbar se hizo y obtuvo los siguientes valores:

Fluido cerebroespinal

analito

Valor

Rango de referencia

CMB

580 / l

0-5 / l

neutrófilos

93%

linfocitos

7%

RBC

530 / l

0 / l

proteína

86 mg / dL

10 a 30 mg / dl (edad 0,5-10 años)

glucosa

65 mg / dL

40-70 mg / dL

tinción de Gram

imagen 1

glucosa sérica

90 mg / dL

65-110 mg / dL

Identificación del agente causal fue confirmada en los dos cultivos de sangre y LCR dentro de las 48 horas.

El paciente permaneció febril (39,6 ° C) y se convirtió cada vez más insensible. se obtuvo de nuevo la sangre para cultivos, y se realizó una segunda punción lumbar. Los hallazgos de laboratorio revelaron en el LCR:

Fluido cerebroespinal

analito

Valor

Rango de referencia

CMB

850 / l

0-5 / l

neutrófilos

93%

linfocitos

7%

RBC

1877 / l

0 / l

proteína

115 mg / dl

10 a 30 mg / dl (edad 0,5-10 años)

glucosa

11 mg / dL

40-70 mg / dL

glucosa sérica

150 mg / dl

65-110 mg / dL

La terapia con antibióticos se cambió de ceftriaxona a la vancomicina. El paciente creció progresivamente peor y haya expirado dentro de varias horas. Los cultivos de sangre y LCR fueron de nuevo positivo para el mismo organismo. Los padres dieron su consentimiento para la autopsia. Hallazgos significativos en el examen interno se limitan al sistema nervioso central (Imágenes 2 y 3).

[pic 1]

[pic 2]
[pic 3]
[pic 4]Organismo 
[pic 5]Cápsula 
[pic 6]diplococcus en forma de Lancet
[pic 7]
[pic 8]
[pic 9]
[pic 10]
[pic 11]
[pic 12]
[pic 13]
[pic 14]

 

1 - El líquido cefalorraquídeo, tinción de Gram - alta potencia

 

Esta tinción de Gram muestra múltiples organismos gram-positivos con formas y halos variables, que son las cápsulas de los organismos. Esta variabilidad en la forma, junto con diplococos identificable, es característica de Streptococcus pneumoniae. Este campo de alta potencia no muestra también los numerosos neutrófilos presentes en esta muestra.

 

[pic 15]

 

 

preguntas:
[pic 16] ¿Qué organismos causa más comúnmente meningitis bacteriana en los recién nacidos, niños y adultos? 

Los organismos bacterianos que causan meningitis pueden dividirse de la siguiente manera: Neonatos: Streptococcus del grupo B, E coli, Listeria Infantes y niños: S pneumoniae y N meningitidis Adultos: S pneumoniae y varillas gramnegativas


[pic 17] ¿Cuál fue el diagnóstico clínico de este paciente, y qué factores le predispuesto a desarrollar la meningitis? 

El diagnóstico clínico es la meningitis bacteriana secundaria a S. pneumoniae. Esta bacteria es un coco grampositivo, en forma de lanceta, que ocurre a menudo en parejas. El paciente tenía una infección del tracto respiratorio superior asociada con otitis media, predisponiéndola al desarrollo de meningitis.

[pic 18]

[pic 19]
[pic 20]
[pic 21]Corteza cerebral 
[pic 22]Exudado 
[pic 23]vasos meníngeos
[pic 24]
[pic 25]
[pic 26]
[pic 27]
[pic 28]
[pic 29]
[pic 30]
[pic 31]

 

2 - cerebro, meningitis bacteriana - Bruto, la presentación de la autopsia

 

La bóveda craneal se ha abierto para revelar un exudado de color blanco grisáceo purulenta sobre la superficie meníngea del cerebro. En la meningitis neumocócica, el exudado es más pronunciado sobre las convexidades; Haemophilus influenzae tiende a ser más basal.

Comentario: La inflamación y reparación Imagen de introducción 11 (cerebro, H. influenzae meningitis)

 

[pic 32]

 

 

preguntas:
[pic 33] ¿Por qué el exudado más pronunciada adyacente a la vasculatura meníngea?

La inflamación alcanza el SNC a través de la vasculatura meníngea; Por lo tanto, uno esperaría la concentración de glóbulos blancos en este lugar.


[pic 34] ¿Cuál es el significado de la variación de la glucosa en el LCR durante la estancia hospitalaria del paciente? 

En una proporción significativa de pacientes con meningitis bacteriana (menos del 50%), la glucemia del LCR es normal en el momento del diagnóstico. En este caso, la glucosa era normal, pero disminuyó debido a la progresión de la enfermedad. El organismo no era sensible al primer antibiótico utilizado; Por lo tanto, la glucosa disminuyó como se esperaba con la meningitis bacteriana.

sos de estudio Inicio > Caso de Enfermedades Infecciosas 5 Esquema > Imagen 3 [pic 35] | anterior Siguiente |

[pic 36]

[pic 37]
[pic 38]
[pic 39]Pia 
[pic 40]Arachnoid 
[pic 41]espacio meníngeo con la inflamación 
[pic 42]cerebral cortex 
[pic 43]tabla
[pic 44]
[pic 45]
[pic 46]
[pic 47]
[pic 48]
[pic 49]

 

3 - cerebral, meningitis bacteriana - de la energía baja

 

La meningitis bacteriana se caracteriza típicamente por un exudado purulento confinado a las leptomeninges. El exudado se expande el espacio meníngeo entre la piamadre y la aracnoides y puede extenderse en los espacios perivasculares de Virchow-Robin. Sin embargo, la extensión directa en el cerebro es rara. Las bacterias más comúnmente causantes de la meningitis bacteriana en niños menores de 10 años son Streptococcus pneumoniae y Neisseria meningitidis. En el período neonatal, el grupo B Streptococcus, Escherichia coli, y Listeria son los más comunes. En los adultos, Streptococcus pneumoniae y bacilos Gram-negativos son los más comunes.

 

[pic 50]

 

 

preguntas:
[pic 51] ¿Cuál es la patogénesis de la fibrosis aracnoides como secuela de la meningitis bacteriana? 

La fibrosis aracnoidea (cicatrización) ocurre después de la organización de la respuesta inflamatoria a las bacterias en las meninges.


[pic 52] ¿Cuál es el patrón característico visto en el líquido cefalorraquídeo de pacientes con meningitis bacteriana? ¿Cómo difiere esto del análisis del líquido cefalorraquídeo en pacientes con otros tipos de meningitis?

4 - cerebral, meningitis tuberculosa - Bruto

 

En la meningitis tuberculosa, el exudado es mucho más gruesa que en la meningitis piógeno. Tiene un carácter gelatinoso y que por lo general se acumula en la base del cerebro, como se ve en esta imagen. El exudado espeso puede borrar las cisternas y encerrar los nervios craneales. Las arterias que atraviesan el exudado pueden mostrar endarteritis obliterante con infiltrados inflamatorios en sus paredes y el engrosamiento de la íntima marcada. Estos cambios pueden conducir a daño isquémico al cerebro.


[pic 53]

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (34 Kb) pdf (560 Kb) docx (418 Kb)
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com