ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Patología Del Alzheimer


Enviado por   •  14 de Julio de 2013  •  5.756 Palabras (24 Páginas)  •  452 Visitas

Página 1 de 24

Patología del ALZHEIMER.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

La enfermedad del Alzheimer es la cuarta causa de muerte en personas mayores de 65 años. Es tal vez la más importante enfermedad neurodegenerativa por su presencia y naturaleza destructiva, a tal punto de constituir un grave problema de Salud Pública. Es la principal causa de demencia en la vejez, y existen varios estudios que han tratado esta enfermedad.

Es importante considerar que las personas que sufren de esta demencia no se valen por ellos solos, sino que la familia juega un papel muy importante para que estas personas tengan una buena atención, y una mejor calidad de vida.

DELIMITACION.

Con este trabajo queremos informarles acerca de la enfermedad del Alzheimer y sus consecuencias que producen en las personas afectadas por este padecimiento en la ciudad de México.

Está enfermedad no es muy común en los jóvenes, ya que afecta en mayor cantidad a las personas adultas mayores; este tipo de personas presentan una calidad de vida de muchos cuidados y más si tienen el padecimiento anteriormente mencionado.

Objetivos.

• Informar a las personas y ampliar los conocimientos de la enfermedad de Alzheimer.

• Dar a conocer los tratamientos que pueden ayudar a reducir el progreso de la enfermedad.

• Exponerle a las personas que la enfermedad de Alzheimer, presenta varios factores de riego, pero sin embargo esta enfermedad se puede prevenir.

Hipótesis.

Si las personas se cuidan durante toda su vida, haciendo ejercicio en forma regular, comiendo sano, hay menor posibilidad de desarrollar Alzheimer.

Si se llega a descubrir un medicamento farmacológico para la prevención del Alzheimer en adulto mayor habrá menor posibilidad que se presente en otras personas.

Justificación.

Realizare este trabajo con el propósito de que las personas conozcan, acerca de la enfermedad de Alzheimer, ya que esta enfermedad no es muy conocida, también queremos mostrarles como poder prevenir esta enfermedad, los síntomas, las etapas y los consejos para el cuidado de un paciente que padezca este padecimiento.

También mostrar que esta enfermedad no es nada fácil, que al paciente se le debe dar un trato especial, lleva muchos cuidados y paciencia, este padecimiento de Alzheimer es una prueba muy difícil para la familia, ya que el mayor sufrimiento de los familiares es llegar al punto de que el enfermo no sepa valerse por sí mismo, o que no reconozca a su familia y piense que son desconocidos, por esta razón mostrare como tratar a alguien que padezca esta enfermedad o como puede prevenirla.

Esta enfermedad de Alzheimer es diferente en cada persona, ya que, todo depende de cada organismo, se puede presentar de diferentes formas, con diferentes síntomas y cuidados, además existen personas que la enfermedad les avanza más rápido que a otras.

Marco teórico.

Antecedentes históricos del mal de Alzheimer.

En una reunión de psiquiatras alemanes celebrada en 1906. Alois Alzheimer describió el caso de una mujer de 51 años con pérdida severa de memoria, desorientación, alteraciones de lenguaje e ideas paranoides, que murió cuatro años después en un estado de severa demencia. En su autopsia se encontraron lesiones cerebrales consistentes, con atrofia cerebral y presencia de cuerpos denominados seniles.

Comenzaba en este momento una apasionante historia, la descripción y preocupación por una enfermedad que ha dado lugar a la mayor investigación sobre el funcionamiento del sistema nervioso humano, y que fue denominada con el nombre de su descubridor, la enfermedad de Alzheimer. Actualmente el diagnóstico de casos de demencia es diez veces superior al detectado a principios de siglo. Diversos estudios en todo el mundo han detectado que el crecimiento de la enfermedad corre en paralelo al envejecimiento de las poblaciones, la mayor longevidad y el consecuente aumento de población mayor de 65 años en un futuro inmediato provocará un importante problema socio-sanitario. Se estima que en muy poco tiempo cada familia tendrá que convivir al menos con un paciente afecto de demencia. El ingreso de pacientes en instituciones adecuadas encarece su atención y los convierte en una carga difícil para la sociedad. Por lo que se deberá adoptar nuevas fórmulas para una nueva aproximación racional a una situación que ya ha sido denominada como auténtica epidemia del Siglo XX.

Podemos definir la enfermedad de Alzheimer como una situación en la que se producen alteraciones de varias funciones mentales superiores y que produce una incapacidad funcional en el ámbito social, en el trabajo e incluso dentro de la vida familiar. Hasta hace pocos años se creía que la senilidad era la consecuencia natural e inevitable de la edad. Sin embargo, desde 1977 los médicos a través de trabajos realizados, han visto que el 10% de las personas mayores de 65 años sufren lesiones cerebrales orgánicas que se relacionan con la senilidad; de estas lesiones el 75% se diagnosticaron como la enfermedad de Alzheimer y el 25% restante se corresponde con alteraciones cerebrales producidas por infartos múltiples. Sólo en E.E.U.U., hay alrededor de 2 millones de enfermos de Alzheimer. En España, aunque no hay todavía un estudio epidemiológico de la enfermedad, puede calcularse la incidencia de Alzheimer a partir de los porcentajes indicados arriba y el número de personas mayores de 65 años. La persona que padece una enfermedad de Alzheimer se encuentra totalmente indefensa dependiendo de los medios familiares, sociales o médicos con los que cuenta la sociedad en que viv

Desarrollo.

¿Qué es el Alzheimer?

Esta enfermedad es neurodegenerativa, esto quiere decir que la persona afectada presenta un deterioro y trastornos mentales. Principalmente se caracteriza por la pérdida progresiva de la memoria y de otras capacidades mentales, además poco a poco sus células nerviosas mueren.

El padecimiento de Alzheimer es una demencia que cuenta ya con más de 100 años de historia, esta demencia es un trastorno cerebral que afecta muy seriamente la habilidad de una persona para llevar a cabo sus actividades diarias. Causa una deficiencia en la memoria, de corto plazo, esto quiere decir que se olvidan las cosas que acaban de suceder, luego con el tiempo se van eliminando casi todos los recuerdos asociados a su pasado.

El sufrimiento de Alzheimer se puede definir como desdoblante de proteínas, debido a la acumulación de proteínas A, B y Tau, las cuales se encuentran en el cerebro, esta también se considera una alopatía, debido

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (37 Kb)
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com