Pensamiento Matemático
Enviado por shesy100 • 27 de Mayo de 2013 • 2.083 Palabras (9 Páginas) • 402 Visitas
OBJETIVO: comparaciones entre números del 1 al 10 separados o seguidos.
MATERIAL:
1.- Varias lunas (círculos de papel) de distinto color.
2.- Dos conjuntos de cubos encajables de distinto color.
3.- una peonza con los números del 1 al 10 (para comparaciones entre números separados) o un conjunto de tarjetas en las que se enlisten comparaciones especificas para cada objetivo.
INSTRUCCIONES: Espaciar los círculos por la mesa. Dar un conjunto de cubos a cada uno de los jugadores. Explicar que los círculos son las lunas y que los cubos son naves espaciales. El jugador que haga “ alunizar” mas naves en una luna se queda con ella y con el que conquiste más lunas gana la partida. Usar la peonza o las tarjetas para determinar la cantidad de naves que puede hacer alunizar cada jugador. Preguntar a uno de los qué jugador ha hecho alunizar más, por ejemplo: tu tuenes cinco naves y Billy tiene tres” ¿cuánto es más cinco o tres? “de ser necesario , señalar las distintas longitudes (o alturas) de los conjuntos de cubos encajables.
DOMINÓ MAS (MENOS) UNO
OBJETIVO: comparar números seguidos ( más o menos uno) del 1 al 10.
MATERIAL:
1.- Fichas de dominó.
INSTRUCCIONES: Este juego, basado en uno propuesto en el currículo de Weynroth (1969-1980), se juega como el domino normal pero con un excepción. En vez de emparejar conjuntos numéricamente equivalentes para ir añadiendo fichas, las fichas que se añaden deben tener un conjunto de puntos mayor (o menor) en una unidad al conjunto de la ficha del extremo de la hilera. La figura que sigue ilustrada un caso de –Domino menos uno- Un jugador va a añadir con –8- al extremo que tiene –9-
ESTRELLAS ESCONDIDAS
OBJETIVOS:
Enumerar.
Regla del valor cardinal.
MATERIALES:
1.- Tarjetas con estrellas u otros objetos dibujados (de 1 a 5 para principiantes)
INSTRUCCIONES: Explicara: -Vamos a jugar al juego de las estrellas escondidas. Te voy a enseñar una carta con estrella y cuentas cuantas hay. Cuando hayas acabado de contar, esconderé las estrellas y, si me dices cuantas estoy escondiendo, habrás ganado un punto. –levantar la primera tarjeta y hacer que el niño cuente las estrellas. Taparlas con la mano o con un pedazo de cartulina y preguntarle: -¿Cuántas estrellas estoy escondiendo?-
El niño deberá responder citando únicamente el valor cardinal del conjunto. Si el niño empieza a contar desde 1, preguntarle si hay alguna otra manera más fácil para indicar las estrellas que se han contado. Si es necesario, enseñar al niño directamente la regla del valor cardinalidad demostrando la tarea y –pensando en voz alta- (describiendo el procedimiento y el razonamiento en que se basa).
PREDECIR LA CANTIDAD
OBJETIVOS: Conceptos de cuentas cardinal.
MATERIALES:
Objetos pequeños que se puedan contar como bloques o fichas.
INSTRUCCIONES:
Dar al niño un conjunto de bloques (por ejemplo, cinco) y decirle: -Tomar cinco bloques. ¿Cuántos habría si los contaras?- Después, hacer que el niño cuente el conjunto para que lo compruebe su repuesta. También puede hacerse con un dado. Después de una tirada, no permitir que el niño cuente inmediatamente los puntos y seguir, en cambio, el procedimiento descrito anteriormente.
CARRERA DE COCHES
OBJETIVOS:
Enumerar
Separar
MATERIALES :
Un tablero con pista de carreras (una hilera de casillas en espiral).
Un dado (con 0 a 5 puntos al principio; 5 a 10 para niños mas avanzados).
Coches en miniatura.
INSTRUCCIONES:
Hacer que los niños escojan los coches que mas les gusten. Colocar los coches al principio de la pista. Tirar el dado por turnos y hacer avanzar los coches (separación). Estas técnicas también pueden practicarse con otros jugaos en el tablero básicos de temática diversa, de acuerdo con los intereses de los niños.
RELLENAR
OBJETIVOS:
Enumerar
Separar
MATERIALES:
Tableros de juego o pistas de carreras individuales.
Fichas.
Baraja de cartas con puntos (1 a 5 para principales; 6 a 10 para niños mas avanzados).
Bandejas pequeñas (por ejemplo, tapas de plástico).
INSTRUCCIONES:
Dar a cada niño un tablero o una pista de carreras. Decir: -Vamos a ver quien rellena primero su tablero (pistas de carrera). –Hacer que cada niño, por turnos, levante una carta de la baraja y cuente los puntos para determinar cuantas fichas debe tomar. Decirle al niño que tome esta cantidad. Hacer que el niño separe las fichas que le han dado en una bandeja pequeña (este procedimiento hace que la corrección de los errores de separación sea manos confusa). Si se comete un error, vaciar la bandeja. Hacer que el niño vuelva a intentar o, si es necesario, ayudarle a extraer el numero correcto. Una vez extraído el numero correcto, hacer el niño coloque las fichas en su tablero. Gana el niño que llena antes su tablero.
EL NUMERO TAPADO
OBJETIVOS:
Determinar el numero anterior o posterior a un numero dado (del 1 al 9).
MATERIALES:
1.- Tarjetas enumeradas del 1 al 9.
INSTRUCCIONES:
La versión básica de este juego se describe con mas detalle en Bley y Thompson (1981) junto con otros juegos como Walk On (Sigue andando) y Peek (Echa una ojeada) que son útiles para enseñar números posteriores a otro lado. Para la versión básica de El numero tapado, extender las tarjetas numeradas, boca arriba y por orden, encima de la mesa. Decir al niño que cierre los ojos, poner una carta boca abajo y decir al niño que ya puede mirar para averiguar que carta es la que se ha puesto boca abajo. Señalar la carta anterior (posterior) a la carta tapada y decir por ejemplo: ¿Qué carta es esta? ¿Qué viene justo después (antes) del 6?.
Continuar hasta que se haya tapado cada numero una vez. La versión básica es especialmente útil para los niños que no pueden responder a esta pregunta empezando a contar desde el 1 y para los que confunden el numero anterior con el posterior. Una versión mas avanzada comporta eliminar los indicios visibles de la serie numérica y requiere que el niño resuelva el problema mentalmente, Para ello, no hay mas que colocar todas las tarjetas boca abajo y levantar una de ellas, pidiéndosele al niño que diga que numero va antes o después del levantado.
...