Plan de cuidados ECP
Enviado por David Antonio Barahona Urtecho • 3 de Enero de 2022 • Trabajo • 5.521 Palabras (23 Páginas) • 106 Visitas
[pic 1]
[pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8]
Introducción.
El siguiente documento fue realizado con la finalidad de darnos, una idea un poco más clara de lo que es una de las patologías respiratorias más comunes en estos tiempos, debido sobre todo a la mayor exigencia pulmonar, derivada de diversas causas, sean naturales, (como es la contaminación) o auto infringidas, como es el consumo excesivo de sustancias nocivas para la salud (Tabaco).
Esta enfermedad es causante de dificultad para respirar, existen dos formas en las cuales puede presentarse:
• Bronquitis crónica, la cual implica una tos prolongada con moco
• Enfisema, el cual implica un daño a los pulmones con el tiempo
La mayoría de las personas tienen una combinación de ambas la causa principal de la EPOC es el tabaquismo. Cuanto más fume una persona, mayor probabilidad tendrá de desarrollar EPOC. Pero algunas personas fuman por años y nunca padecen esta enfermedad.
En pocos casos, los no fumadores que carecen de una proteína llamada alfa-1 anti-tripsina pueden presentar enfisema.
Otros factores de riesgo para la EPOC son:
• Exposición a ciertos gases o emanaciones en el sitio de trabajo.
• Exposición a cantidades considerables de contaminación o humo indirecto de cigarrillo.
• Uso frecuente de fuego para cocinar sin la ventilación apropiada
Algunos síntomas son:
• Tos con o sin flema.
• Fatiga.
• Muchas infecciones respiratorias.
• Dificultad respiratoria (disnea) que empeora con actividad leve.
• Dificultad para tomar aire.
• Sibilancias.
El mejor examen para la EPOC es una prueba de la función pulmonar llamada espirometría. Consistente en soplar con tanta fuerza como se pueda dentro de una máquina pequeña que evalúa la capacidad pulmonar. Los resultados se pueden analizar inmediatamente.
Posteriormente se presenta el caso clínico y un plan de cuidados, donde se dan algunas actividades, a realizar, por pacientes con este padecimiento.
No hay cura para la EPOC. Sin embargo, hay muchas medidas que se pueden tomar para aliviar los síntomas e impedir que la enfermedad empeore.
Índice.
- Caso clínico………………… 5
- Plan de cuidados.
- Red de apoyo…………………… 6
- Familia………………………… 6
- Manejo de síntomas…………………… 7
- Escalas…………………………… 8
- Farmacología……………………… 10
- Terapias alternativas…………………10
- Alimentación………………………… 11
- Higiene bucal……………………. 11
- Higiene corporal……………………… 12
- Educación sobre la alimentación………… 13
- Sueño y descanso………………. 13
- Ejercicio y actividad física…………… 13
- Eliminación………………. 14
- Manejo de emociones………… 14
- Entorno social……………. 15
- Entorno psicológico…………. 15
- Entorno espiritual…………………… 15
- Educación al cuidador………… 15
- Educación sobre tratamientos………… 16
- Prevención del síndrome del cuidador……… 16
- Equipo de cuidadores……… 16
- Etiquetas diagnósticas……… 17
- Plan de cuidados (NIC, NOC) ……… 18
- Conclusión……… 28
Caso clínico.
El paciente J.I.H.P es un hombre de 56 años que es fumador desde ya hace más de 20 años y que poco a poco comenzó a notar que su salud se deterioraba, sin embargo a pesar de las recomendaciones que le daba su familia al igual que el personal de salud, hizo caso omiso a estas y continuó con el consumo de cigarrillos, el paciente nos menciona que consume de 2 a 3 cajetillas de cigarros a la semana, el señor se negaba a recibir atención médica ya que sabía que le “prohibirían” el consumo de cigarros, pero sus familiares al notar su delicada situación de salud (al realizar pequeñas acciones como levantarse de la cama ya sentía una sensación de ahogo, incluso estando en reposo ya presentaba dificultad respiratoria, refería dolores de cabeza más frecuentes, se le notaba confusión y veían los dedos de las manos se tornaban morados) es ahí cuando decidieron llevarlo al hospital.
A su llegada se le recibe con una notoria disnea de esfuerzo al igual que agitación por recorrer el camino del automóvil al hospital, a la valoración clínica se obtienen los siguientes parámetros: TA: 130/100 mmHg, FC: 120 lpm, TC: 38.8°c, FR: 25 rpm.
A la observación se puede notar confusión y cianosis en los lechos de las uñas de las manos, a la auscultación se podían escuchar muchas sibilancias lo que denotaba muchas secreciones al igual que la tos que no cesaba. Tomando en cuenta los datos obtenidos de la valoración y recopilando los diagnósticos pasados de visitas médicas anteriores: Dx.Bronquitis crónica (actualmente ya se había convertido en obstructiva pues ya había una obstrucción del flujo aéreo), Dx.Enfisema pulmonar. Se tomó la decisión de realizar una gasometría para confirmar los niveles de oxígeno y monitorizar la evolución de otros valores.
Los resultados de la gasometría fueron los siguientes:
PH: 7.39 normal.
PaO2: 73 disminuido.
PaCO2: 33 disminuido.
SatO2: 52% disminuido.
Al análisis de los resultados se opta por iniciar con oxigeno suplementario, al igual que se realiza una aspiración de secreciones las cuales son de un color amarillento y muy abundantes, se inicia tratamiento y aplicación de plan de cuidados.
Cabe recalcar que ya lleva 8 años con el diagnóstico de EPOC.
Plan de cuidados.
- Red de apoyo.
- En el caso del paciente esta red de apoyo está conformada por su esposa (53 años), su hija mayor (23 años), el hijo menor (17) y su único hermano (45 años), estas personas son las que se encargan de brindarle el apoyo que requiere.
- Familia.
- Su familia nuclear: está compuesta por su esposa y sus dos hijos. aparte se encuentra su hermano menor, sus padres fallecieron hace 30 años en un accidente vehicular.
- Su familia: está compuesta por ambos padres quienes fallecieron 30 años atrás en un accidente vehicular y un único hermano el cuál es menor que él.
- La familia de sus padres: por parte materna aún vive su abuela (66 años) y su abuelo (68 años) pues se casaron y tuvieron a sus hijos siendo muy jóvenes, sin embargo, se distanciaron tras la muerte de su hija. Por parte paterna ambos abuelos se encuentran ya fallecidos, a su fecha de fallecimiento tenían 83 (abuelo) y 78 años (abuela).
- La familia de su esposa: ella tiene a su madre viva (76 años) sin embargo, su padre falleció a los 55 años a causa de cáncer en el colon. Tiene 3 hermanos más aparte de ella, el mayor que tiene 65 años, ella es la siguiente y posterior a ella está la de 48 años y por último el de 43 años.
- Manejo de síntomas.
- Dificultad respiratoria/Hipoxemia:
- Comenzar la oxigenación por medio de una mascarilla o en su defecto puntas nasales.
- Se pueden administrar fármacos que contribuyan a la ventilación pulmonar.
- La colocación de un oxímetro para llevar un control y monitorizar la necesidad de oxígeno.
- En caso de no responder a ese tipo de oxigenación se puede recurrir a un método más invasivo como lo es la ventilación mecánica invasiva por medio de la intubación del paciente y su destete (weaning) de esta ya dependerá de su mejoría.
- Se deberá ordenar la realización de una tomografía y en esta se podrán valorar los pulmones y determinar que tan comprometidos se encuentran.
- Agitación:
- Se le puede hacer un abordaje verbal en el que se le intente generar calma.
- Colocar al paciente en la posición semi Fowler para mejorar su oxigenación y pueda estar tranquilo ya en un sitio adecuado a sus necesidades.
- Hipertermia:
- Se le debe colocar líquidos por vía intravenosa y así regular la temperatura y rehidratar al paciente.
- En caso de que no baje la temperatura se le administraran medicamentos.
- Para complementar el uso de fármacos se le pueden colocar gasas mojadas y frescas en la zona de la frente, cuello, abdomen y pies para contribuir a la acción de los fármacos.
- Tos crónica (con esputo color amarillento):
- El uso de medicamentos es lo más eficiente para la relajación de los músculos respiratorios.
- Agotamiento excesivo:
- Realizar química sanguínea para determinar que el agotamiento no se trate de alguna anemia, etc.
- Posicionar al paciente en un lugar adecuado para su correcto descanso.
- Facilitar el traslado y cuidar siempre la seguridad del paciente pues en esta condición es más propenso a sufrir caídas.
- Cefalea:
- Mantener al paciente relajado para evitar molestias que se agravan con este síntoma.
- Al tratar los demás síntomas como la tos o la falta de oxigenación estos tendrán repercusión directa sobre este, pues aparece como consecuencia de estos.
- El tratamiento farmacológico es otra opción.
- Escalas.
- El cuestionario CAT es una herramienta para valorar la calidad de vida de los pacientes con EPOC.
- Para valorar las dificultades durante el weaning.
[pic 9]
- Para determinar si es candidato a un buen pronóstico durante el weaning.
[pic 10]
- Escala Gold para determinar la gravedad de la obstrucción del flujo aéreo en pacientes con EPOC.[pic 11]
- Farmacología.
- Por el diagnóstico que presenta el paciente se tendrían que realizar estudios en sangre y cultivos del esputo para determinar una probable infección de las vías respiratorias y atacar la causa de la hipertermia desde los antibióticos.
- Para la dificultad respiratoria se utilizan fármacos como broncodilatadores los cuales son medicamentos que relajan los músculos alrededor de las vías respiratorias. Esto puede ayudar a aliviar la tos y la falta de aire, y facilitar la respiración. (Albuterol, Ipratropio, Formoterol, entre otros.), los corticosteroides inhalados pueden reducir la inflamación de las vías respiratorias (Fluticasona y Budesonida).
- Terapias alternativas.
- Mejorar la calidad del aire en el hogar.
- Practicar ejercicios de respiración.
- Ejercicios acuáticos.
- Uso de aceites esenciales.
- Alimentación.
- Consuma comidas y refrigerios pequeños que le den energía, pero que no lo hagan sentirse repleto.
- Beba agua u otros líquidos durante todo el día. De 6 a 8 tazas (1.5 a 2 litros) al día es una buena meta. Beber muchos líquidos ayuda a diluir el moco para que sea más fácil eliminarlo.
- Comer proteínas saludables como leche baja en grasa y queso, huevos, carne, pescado y nueces.
- Consumir grasas saludables como aceites de oliva o canola y margarina blanda.
- Reducir los alimentos azucarados como pasteles, galletas y refrescos.
- Si es necesario, reducir alimentos como frijoles, repollo y bebidas carbonatadas si lo hacen sentir lleno y le producen gases.
- Higiene bucal.
- El uso del dique de goma debe evitarse o quedar restringido, si su uso es esencial se debe considerar el uso de oxígeno de bajo flujo a través de una cánula nasal en cantidades de 2-3 litros por minuto dependiendo del grado de severidad del EPOC.
- Evitar trabajar con el paciente en posición supina, debido a que puede causar la impresión de disminución en la captación de oxígeno.
- Indicar al paciente que traiga a la consulta broncodilatadores inhalados de acción corta, a manera de prevención ante cualquier ataque agudo que pueda presentarse.
- Educar a los pacientes sobre la susceptibilidad a los problemas de salud bucal mediante visitas periódicas a la consulta.
- Instruir prácticas de higiene bucal.
- Recomendar la utilización de enjuagues antimicrobianos.
- Asesorar a los pacientes para enjuagar la boca inmediatamente después de usar el inhalador.
- Recomendar el uso de goma de mascar sin azúcar, así como animar a los pacientes a beber agua más a menudo para contrarrestar los efectos de la xerostomía.
- Hay que recomendar que utilice un dispositivo espaciador para el uso de los medicamentos inhalados directamente a las vías respiratorias.
- Indicar al paciente que traiga a la consulta broncodilatadores inhalados de acción corta, a manera de prevención ante cualquier ataque agudo que pueda presentarse.
- Educar a los pacientes sobre la susceptibilidad a los problemas de salud bucal mediante visitas periódicas a la consulta.
- Instruir prácticas de higiene bucal.
- Recomendar la utilización de enjuagues antimicrobianos.
- Asesorar a los pacientes para enjuagar la boca inmediatamente después de usar el inhalador.
- Recomendar el uso de goma de mascar sin azúcar, así como animar a los pacientes a beber agua más a menudo para contrarrestar los efectos de la xerostomía.
- Higiene corporal.
- Determinar la cantidad y tipo de ayuda necesitada
- Colocar, toallas, jabón, desodorante y equipo de afeitado y demás accesorios, cerca del paciente o en la cama
- Proporcionar objetos personales deseados (desodorante, cepillo dental, jabón, shampoo loción etc.
- Controlar la integridad cutánea del paciente.
- Al bañarse si se produce ahogamiento puede utilizar un taburete. Hágalo despacio y utilice toallas pequeñas para secarse.
- Para eliminar las secreciones (mucosidad), se aconseja realizar ejercicios respiratorios (respiración diafragmática).
- Educación sobre la alimentación.
- Mantener un peso adecuado es imprescindible para el control de la enfermedad. una dieta equilibrada, repartida en 4 a 5 comidas al día y beber la cantidad de agua suficiente.
- Evite digestiones pesadas, y alimentos flatulentos. Combatir el estreñimiento también ayudará a sentirse mejor.
- Si se lleva oxígeno puede ser útil ponérselo durante las comidas y después de ellas.
- Sueño y descanso.
- Ser constante y respetar su horario de irse a la cama y levantarse. Esperar un rato para ir a dormir si ha comido y no duerma siestas de más de 1 hora.
- Si se despierta con sensación de ahogo, sentarse en el borde de la cama e inclinarse hacia delante.
- Dejar la medicación cerca de la cama, en caso de necesitarla.
- Dormir un poco más incorporado en la cama.
- Ejercicio y actividad física.
- Ejercicios en cama. - colocar al paciente boca arriba, semiflexionado la rodilla hacia el abdomen, colocando una mano sobre el ombligo para focalizarse en el movimiento del abdomen hacia arriba mientras inspira, y hacia abajo cuando espira (repetir la acción de 3 a 4 veces). Si el paciente lograr tolerarlo se procede a realizar la misma maniobra, pero ahora con las dos piernas flexionadas sobre el abdomen.
- Ejercicios para movilizar el tórax. - encaminados en mantener y mejorar la pared torácica, hombros y brazos, realizado en posición de sentado, desplazando en series de 8 flexiones laterales, así como extensiones de codos y brazos para estirar las paredes laterales del tórax.
- Ejercicios para las extremidades. - Pueden realizarse al inicio en posición acostada boca arriba y boca abajo, separando los brazos y las piernas del centro del cuerpo. Esto se practica sólo en principiantes ya que la gravedad no se opone al movimiento, por lo cual la fatiga muscular es mínima.
- Eliminación.
- Fraccionar la dieta en varias comidas pequeñas al día.
- Consumir alimentos de consistencia blanda.
- Evitar alimentos productores de gases como el repollo y las leguminosas.
- Aportar una buena cantidad de fibra para evitar el estreñimiento (naranja, avena, verduras).
- Restringir el consumo de tortas, dulces y harinas.
- Consumir carnes (pescado, pollo, res), huevos y lácteos, estos últimos teniendo en cuenta la tolerancia de cada paciente.
- Consumir las leguminosas en pequeñas porciones y en horas tempranas del día, estas son fuente importante de proteínas (fríjol, lentejas).
- Asegurar una ingesta diaria de frutas.
- Evitar consumir bebidas heladas.
- Manejo de emociones.
Las personas con EPOC tienen un mayor riesgo de depresión, estrés y ansiedad. Estar estresado o deprimido puede empeorar los síntomas de EPOC y hacer más difícil cuidar de sí mismo.
...