Poligonos
Enviado por cuyanc • 31 de Enero de 2014 • 2.304 Palabras (10 Páginas) • 297 Visitas
Introducción:
Comidas Típicas Por Departamentos De Guatemala
La gastronomía guatemalteca es tan rica y variada como su gente. Cada lugar tiene sus propios platillos y variantes, pero es posible agrupar en cinco grandes regiones la comida tradicional .Guatemala es un país pequeño pero con una topografía que le permite contener variados paisajes y climas. Por eso, hay diversas regiones y en cada una de ellas se han cultivado diferentes productos para hacer de la comida un placer. Según la investigadora Ofelia Déon, hay cinco grandes regiones geográficas: del norte, centro, sur, oriente y occidente, que albergan diversos pueblos y tradiciones culinarias.
Rumbo al oriente
La gran cantidad de personas de etnias indígenas que se concentra en la región occidental del país hace muy variada su gastronomía. En ella predominan los recados, que son salsas en las que se ahogan los ingredientes de cada platillo. Para preparar los recados se muelen en piedras y se cuecen en ollas de barro los componentes de la salsa, que generalmente incluye tomate o miltomate. Así, en Quetzaltenango se ha hecho famoso el pepián, con recado rojo, en Huehuetenango el jocón, que es verde, en Totonicapán el quilín, que se prepara con carne de marrano, yen Sololá el patín, elaborado con pescado del lago. También es célebre la variedad de tamales que se cocinan en la región, de arroz y de cambray, para citar algunos, y los atoles, como los de chilab y joch.
La vasta región del norte abarca las Vera paces, Izabal, Quiché y Petén. En ella predominan dos grupos lingüísticos numerosos, los k'iche'es y los q'eqchi'es. Entre los q'eqchi'es, destaca el platillo tradicional conocido como kaq ik, que es un caldo preparado a base de chunto, chompipe o pavo, propio de la región, que se sirve en una escudilla y con un trozo de carne del ave, generalmente más voluminoso que el utensilio. Esto le da un toque característico a la comida, ya que sobresale del adminículo de forma graciosa y llamativa. Del sabor k'iche' sobresalen la preparación de comidas condimentadas con especias y chile. En la costa atlántica hay un oasis de sabor que tiene raíces diferentes, es el que constituye la comunidad garífuna. Sus antepasados son de origen africano, quienes al ser obligados a dejar sus tierras para convertirlos en esclavos fueron llevados a una isla, donde aprendieron español y arawako, para radicar definitivamente en las costas de Honduras, Belice y Guatemala. Con un pasado
Guatemala
Atole de elote:
Casi todos pedimos el tradicional Atol de Elote, en lo personal no soy amante de los atoles pero de vez en cuando caen bien. Cuando llevaron el atolito iba bien caliente y traía unos deliciosos maicitos en el centro. La temperatura estaba perfecta y el sabor igual. Sentí que estaba un poco espeso pero no lo suficiente como para que esto fuera un punto en contra. Eso sí, tuve que hacer el famoso movimiento atolero! sino no se puede decir que se tomó atol.
Tamalitos de chipilín:
La mera movida para el tamalito de chipilin, el toque son las manos chapinas
Chuchitos:
El chuchito es un platillo tradicional y emblemático de la Gastronomía de Guatemala, elaborado a base de masa de maíz, y generalmente va mezclado de un recado de tomate y con un relleno que puede ser de carne de res o de marrano. Este chuchito suele ir acompañado de una salsa de tomate y espolvoreado con queso duro de Zacapa.
También existe una variación dulce del chuchito conocido como chuchitos de cambray, que en lugar de ser mezclada la masa de maíz con recado o salsa de tomate, pues se mezcla con el zumo del cambray una fruta tradicional del noreste color morada de Guatemala, y relleno de cambray.
Este platillo es muy común entre la población y es el principal invitado en almuerzos, cenas y celebraciones.
Tostadas:
Las deliciosas tostadas antigüeñas de guacamol frijol y de salsa
Sacatepéquez
Revolcado:
El delicioso revolcado de Sacatepéquez que lo podemos comer y acompañar con un delicioso arroz
Pepián:
El pepián de Sacatepéquez es diferente a otros que podemos ver en varias regiones de Guatemala como el de Huehuetenango
piloyada:
Esta es la deliciosa piloyada antigüeña
Chimaltenango
Chilaquilas de güisquil:
Las deliciosa chilaquilas que salen de de lo común por q no siempre es carne o pollo sino alguna verdura como esta es muy deliciosa.
Subanik, tamal de olla o recado de tres carnes:
En busca de degustar un Subanik durante un paseo dominical por la Antigua Guatemala, llegué al pequeño y particular restaurante tipo comedor y venta de comida para llevar, llamado Hunapú.
Este rincón de sabores de la cocina tradicional guatemalteca tiene la particularidad de vender la comida en un mostrador rústico que da a la acera de la calle. Está ubicado en la Alameda del Calvario, donde el entorno es tranquilo y refleja la esencia colonial de la ciudad, con sus calles empedradas y construcciones de techo de teja, balcones y portones característicos. De manera que estar allí, ya es un recreo para la vista, también el poder ocupar una mesa en la acera para apreciar los alrededores conforta y hace sentirse bien.
Quetzaltenango
Paches:
Son tamales cuya masa es a base de papa, y llevan la salsa o recado mezclado dentro de la misma masa.
Caldo de frutas:
Caldo de frutas, que se quedó como parte de la gastronomía guatemalteca.
Se cree que data de 1524, cuando fue creado el municipio de Salcajá, pues sus pobladores recuerdan que siempre lo han tomado. Los españoles que estuvieron allí, bajo el mando del capitán Juan De León y Cardona, sabían elaborar vino, y ese conocimiento les facilitó producir una bebida fermentada al combinar diferentes clases de frutas de España y América —nances, cereza de monte, manzana y membrillo—.
Era un brebaje
...