Preparación de soluciones
Enviado por Kamy44 • 13 de Mayo de 2013 • 2.666 Palabras (11 Páginas) • 460 Visitas
TITULO:
Preparación de soluciones
CURSO:
Bioquímica de Alimentos
ESCUELA:
Ing. Industrias Alimentarias
CICLO:
2012 – II
DOCENTE:
Reupo Periche Jose
INTEGRANTES:
Damián Inoñán Nelly Lilian del Rocío Monterroso Pérez Maleni Fiorella
LAMBAYEQUE, MAYO DEL 2013
INTRODUCCIÓN
Las soluciones en química, son mezclas homogéneas de sustancias en iguales o distintos estados de agregación. La concentración de una solución constituye una de sus principales características. Bastantes propiedades de las soluciones dependen exclusivamente de la concentración. Su estudio resulta de interés tanto para la física como para la química. Algunos ejemplos de soluciones son: agua salada, oxígeno y nitrógeno del aire, el gas carbónico en los refrescos y todas las propiedades: color, sabor, densidad, punto de fusión y ebullición dependen de las cantidades que pongamos de las diferentes sustancias.
La sustancia presente en mayor cantidad suele recibir el nombre de solvente, y a la de menor cantidad se le llama soluto y es la sustancia disuelta.
Al momento de preparar soluciones hay que tomar en cuenta varios aspectos, en el análisis químico son de particular importancia las "unidades" de concentración, y en particular dos de ellas: la molaridad y la normalidad. También punto de equivalencia, fracción molar, la concentración decimal, entre otros.
OBJETIVOS
Preparar soluciones de concentración, a partir de especificaciones de reactivos de alta pureza.
Titular una solución básica a partir de la solución valorada.
MARCO TEÓRICO
El entorno entero donde nos encontremos está constituido por mezclas, ellas nos rodean y para cualquier lado donde miremos observaremos mezclas. El suelo es una mezcla de minerales y materia orgánica, el agua (de mar, ríos, lagos, estanques, canales, aguas servidas residuales, aguas de lluvia, etc.) también es una mezcla de diversas sustancias disueltas o no en ella, el cemento y los ladrillos que constituyen una edificación, las aleaciones metálicas, el plástico, la madera, incluso los diferentes fluidos en el cuerpo humano son mezclas.
Las mezclas pueden ser Heterogéneas, cuando pueden apreciarse con facilidad los diferentes constituyentes que las conforman, al estar separadas por superficies definidas y constituyendo, desde el punto de vista químico, diversas fases. En cambio, si las partes que constituyen una mezcla no pueden distinguirse, es decir presenta una sola fase, se está en presencia de una mezcla Homogénea. El ejemplo más significativo de una mezcla homogénea, aparte de los coloides, son las disoluciones.
Una disolución es la dispersión uniforme de unas partículas en el seno de otras, construyendo un sistema uniforme (homogéneo) de dos o más sustancias, estableciéndose que la homogeneidad es cuando sus propiedades físicas y químicas son idénticas en todas las partes de la misma. Una disolución está formada por un soluto y un disolvente. El soluto es la sustancia que se disuelve (o que se dispersa), en general es la que se encuentra en menor cantidad, mientras que el disolvente, llamado frecuentemente solvente, es aquella que dispersa al soluto y se encuentra en mayor proporción. Una disolución puede estar formada por uno o más solutos y disolventes, pero para simplificar su estudio se consideran aquellas disoluciones constituidas por dos sustancias únicamente: un soluto y un disolvente, es decir, un sistema binario. Dependiendo de la proporción en que se encuentre el soluto con respecto al solvente, se pueden clasificar a las disoluciones como:
Molales: Es el número de moles expresados en el peso del disolvente, la principal ventaja de esta unidad de concentración, con respecto a la molaridad, radica en el hecho de que la molalidad no está en función del volumen por lo tanto es independiente de la temperatura y la presión.
Molares: Molaridad es la unidad de concentración basada en el volumen de una solución y por ello es conveniente utilizarla en los procedimientos del laboratorio en donde la cantidad medida es el volumen de solución. La molaridad se define como el número de moles de soluto por litro de solución (también como el número de milimoles de soluto por mililitro de solución)
Normales: Al igual que la molaridad, esta unidad de concentración se basa en el volumen de solución. La normalidad se define como el número de equivalentes del soluto por litro de solución.
Etéreas: Es aquella solución en la que el solvente es un éter.
Alcohólicas: Son aquellas que contienen alcohol, las cuales se utilizan en prácticas para detectar grasas presentes en alimentos y desinfectar.
Insaturadas o diluidas: son aquellas que contienen una cantidad de soluto menor a la máxima que puede disolverse en una cantidad definida de disolvente, a una temperatura determinada. Este es el tipo más común.
Saturadas o concentradas: este tipo se disoluciones contienen la máxima cantidad de soluto que puede disolverse en una cantidad que puede disolverse en una cantidad definida de disolvente, a una temperatura dada. Esto quiere decir que, a diferencia de una disolución no saturada, si a una disolución saturada se le agrega más soluto no se observará su disolución. Aquí se llega al punto límite en el cual el solvente disuelve al soluto, hay un equilibrio.
Sobresaturadas: son las disoluciones menos frecuentes, donde la cantidad de soluto es muy grande y se rebasa el límite de disolución, contienen más soluto disuelto que el correspondiente a la saturación y el exceso que no llega disolverse, precipita.
Porcentuales: Estas pueden ser, básicamente, de tres tipos:
Peso/peso: Se define como la masa del soluto por cada 100 unidades de masa de la disolución.
Volumen/volumen: Expresa el volumen del soluto por cada 100 unidades de volumen de disolución.
Masa/volumen: Se define como la masa del soluto en cada 100 unidades de volumen de disolución.
Ácidas: Una solución es ácida: cuando la concentración de iones hidronio es mayor que la concentración de iones hidróxido
[H3O+] > [OH-].
...