QUE ES LA ATENCIÓN DEL TRAUMA EN COMBATE?
Enviado por yaulijrnt • 30 de Marzo de 2021 • Resumen • 2.858 Palabras (12 Páginas) • 139 Visitas
1. QUE ES LA ATENCIÓN DEL TRAUMA EN COMBATE?
Es un sistema de tratamiento y evacuación médico expedicionario desarrollado por las fuerzas armadas norteamericanas que permite disminuir el número de fallecidos hasta valores muy bajos. Uno de los factores que ha facilitado este resultado es el protocolo de tratamiento de las bajas sanitarias en combates tácticos conocido en inglés como Tactical Combat Casualty Care.
La asistencia del herido en un escenario de combate debe ser la mejor combinación posible de una buena medicina con una buena táctica militar. Los cuidados específicos en los escenarios tácticos dependerán de la situación táctica, de las lesiones que presente el herido, de los conocimientos y la destreza del primer interviniente y del equipo médico que se tenga a mano.
A diferencia del escenario en un Departamento de Emergencias donde el paciente es la prioridad, en el campo de batalla la prioridad es la misión y el herido es sólo una parte de la misma.
2) HISTORIA DE LA ATENCIÓN DEL TRAUMA EN COMBATE Y APLICACIÓN EN EL PAÍS
La historia de la cirugía del trauma, durante el siglo XVI, se distingue por los trabajos de Ambrosie Paré, que durante la ocupación francesa de Turín, Italia, usó aceite caliente para cauterizar heridas, asimismo, usó la combinación de ligaduras, tanto arteriales como venosas, en sitios de sangramiento, y la utilización de pomadas para el cierre de heridas. De igual manera, abogó por la extracción de los fragmentos de balas, flechas, ballestas, de las heridas, llegando incluso a diseñar instrumentos para este fin, aspecto este último de altísimo valor al disminuir la sepsis. En 1640, el cirujano alemán Heinrich von Pfolspeund, escribió el primer libro de trauma Bundth-Ertznei (Tratamiento con vendajes). Pfolspeund planteó cubrir las heridas con paños limpios, y que los cirujanos se lavaran las manos antes de realizar el tratamiento de las heridas.
El barón Dominque Jean Larrey, convertido en 1797 en jefe de cirujanos de Napolén Bonaparte, crea dos conceptos básicos en la atención inicial a los traumatismos, el empleo de la ambulancia rápida, que redujo el tiempo inicial para la atención de heridos, y su concentración y tratamiento en zonas lo más cercanas posible a la línea de combate, mejorando considerablemente la expectativa de vida, conservando hoy su vigencia. También desarrolló el principio de atnción en las primeras 24 horas de ocurrido el trauma, notando que las amputaciones que excedían este término, por lo general, daban al traste con la vida del paciente.
En la edad Contemporánea fue una etapa de explosión de conocimientos en el campo de la traumatología, influenciado ello por el desarrollo científico y los numerosos conflictos bélicos acaecidos entre los siglos XIX y XX.
Durante la Primera Guerra Mundial (1914-1918), se añaden y perfeccionan otros principios en el manejo de los lesionados de guerra, el tiempo entre la producción de las lesiones y la atención, que fue de entre 12 y 18 horas. Otros dos principios también son desarrollados: la transfusión de sangre (no es usada en Cuba hasta 1911) y el diagnóstico del trauma usando Rayos X.
Es en esta época donde Arthur Guedel, considerado un héroe de la anestesia, crea el tubo endotraqueal con cuff, lo que permitió el aseguramiento de la vía aérea contra la aspiración. Pero no es hasta 1918, que Ivan Magill usa la intubación endotraqueal durante la anestesia, para facilitar las cirugías reconstructivas de la cara y el cuello.
Durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), disminuyó el tiempo trascurrido entre la producción de las lesiones y la atención definitiva a 6 y 12 horas, ganando ventaja en este aspecto comparándolo con la Primera Guerra Mundial; lo anterior disminuyó considerablemente las bajas. Otro aspecto aportado fue el uso de las sulfas y la penicilina como sustancias antibióticas.
En 1941, el Birmingham Accident Hospital abrió en Inglaterra, siendo el primer hospital dedicado al tratamiento específico de heridas y pacientes víctimas de trauma, convirtiéndose en el primer centro de trauma del mundo.
3. EQUIPAMIENTO PARA UN ENFERMERO DECOMBATE[pic 1]
1. Identificación
2. Mochila Equipo
3. Equipo Quirúrgico
4. Equipo y Apósitos de Trauma + Medicación* y cura
5. Apósitos de Trauma
6. Insignia
*Medicación (Morfina, Adrenalina)
4) NUEVAS HERRAMIENTAS PARA LA APLICACIÓN CORRECTA DE LAS ACCIONES SANITARIAS EN COMBATE
OJO NO CONSEGUIMOS ESTA PREGUNTA
5. ENTRENAMIENTO Y CAPACITACIÓN DE UN ENFERMERO DE COMBATE
Con la aparición en los últimos años en Occidente de situaciones de emergencias vinculadas a acciones terroristas obliga a los médicos y enfermeros a renovar, profundizar y asegurar sus conocimientos, habilidades y capacidades resolutivas para poder ofrecer una asistencia médica en primera instancia de calidad y segura, tanto para sus pacientes como para ellos.
Con lo que trabajar en situaciones hostiles como una zona de combate o allí donde se ha producido una acción terrorista supone un riesgo añadido para la actuación de los sanitarios en el momento de su intervención y la falta de práctica habitual en este tipo de entornos hace que aumente ese riesgo. De ahí que la formación en este campo sea esencial para todos aquellos que a diario están expuestos por su profesión a situaciones excepcionales donde se puede ver comprometida su seguridad.
En este sentido, es necesario que el médico y enfermero realice cursos que tiene como objetivo principal formar y ofrecer a los equipos sanitarios de emergencias los conocimientos necesarios para saber cómo proceder en los diferentes escenarios y minimizar así el riesgo de aquellos que desempeñan su función en el ámbito de lo público. La prestación de una atención sanitaria cualificada a la ciudadanía no puede verse mermada por la falta de capacidad de actuación de los profesionales encargados de su resolución.
6. EVALUACION INICALDEL LESIONADO (APH)
El paciente con trauma severo debe recibir tratamiento dentro de la primera hora (Hora dorada), ya que las posibilidades de recuperación disminuyen en forma drástica en la medida que aumenta el intervalo entre el accidente y la atención definitiva. Idealmente, el paciente debiera recibir atención en el lugar de la emergencia dentro de los 10 minutos, y luego ser derivado a un centro especializado.
Una correcta evaluación es fundamental para el éxito de la atención prehospitalaria. El objetivo de la evaluación primaria es determinar, en 30 segundos, el estado ventilatorio (respira o no respira), hemodinámico (tiene pulso o no tiene pulso) y neurológico (consciente o inconsciente). Simultáneamente, se constatan o descartan puntos sangrantes, deformidades y/0 inestabilidades óseas.
...