Retardo Mental Leve
Enviado por Brookiepooh • 27 de Mayo de 2014 • 3.920 Palabras (16 Páginas) • 385 Visitas
INTRODUCCION
El Retardo Mental es un trastorno que produce un notable impacto en la vida de un individuo, su familia y la sociedad. El retardo mental fue definido por la Asociación Estadounidense de Deficiencia Mental como una significativa disminución de la función intelectual junto con un déficit de la conducta adaptativa que se manifiestan durante el desarrollo.
En los aprendizajes escolares, estos niños pueden alcanzar niveles aproximados de hasta sexto grado en la enseñanza primaria, aunque a un ritmo más lento que el normal. En la secundaria, presentan grandes dificultades en los temas generales, y necesitan de una enseñanza individual o especializada. Posteriormente, pueden alcanzar una adaptación social adecuada y conseguir aptitudes vocacionales que les permitan desenvolverse durante la adultez con cierta independencia. Frente a situaciones nuevas o extrañas, aparecerán dificultades para adaptarse, pudiendo llegar a necesitar ayuda cuando se encuentren bajo un fuerte estado de tensión.
Los niños con retardo leve presentan una mayor sensibilidad ante el fracaso y una baja tolerancia a las frustraciones, especialmente las afectivas. Tienen mayores dificultades en las relaciones con los otros niños y posteriormente en las situaciones sociales en general.
El Retardo Mental Leve Representa aproximadamente el 80% de las personas con retardo mental, no suelen mostrar signos físicos que los identifiquen y sus déficits sensoriales o motores son leves.
En la vida adulta la mayoría de estas personas no se diagnostica nunca. La mayoría de estas personas pueden vivir independientemente en ambientes normales, aunque pueden necesitar ayuda para encontrar alojamiento y empleo o cuando estén bajo algún estrés inusual.
OBJETIVOS
• Presentar el concepto de retardo mental y señalar los niveles que se utilizan para medir los comportamientos de dichas personas.
• Señalar las causas fundamentales que dan origen al retardo mental leve.
• Enfocar las características más frecuentes que se presentan en los casos de retardo mental leve
CASO RETARDO MENTAL LEVE
DEFINICIÓN
La clasificación internacional de enfermedad define al Retardo Mental: Condición de tensión o desarrollo incompleto de la mente, caracterizado por el deterioro de las capacidades cognoscitivas, del lenguaje, motoras y sociales.
La clasificación norteamericana lo define como la capacidad intelectual general por debajo del promedio que se acompaña de un déficit o deterioro significativo de la capacidad adaptativa.
Retardo Mental: Funcionamiento general, subnormal de carácter irreversible, centrado en la capacidad intelectual, con alteraciones en la maduración.
Presenta una sintomatología muy variable y muy dependiente al grado de profundidad.
ASPECTOS CARACTERÍSTICOS SIEMPRE PRESENTES
• Capacidad intelectual por debajo del promedio
• Sintomatología asociada (no siempre presente)
• No son capaces de procesar niveles de estimulación sensorial que exceda de determinada intensidad y adaptarse a ellos. Implica desorganización en la conducta.
• El cuadro clínico depende del grado de profundidad del trastorno y de la etapa de vida en que se encuentre la persona.
CATEGORÍAS E INDICADORES DEL RETARDO MENTAL.
La psicometría clínica distingue cuatro categorías de retardo mental: Leve, Moderado, Severo y Profundo.
Para definir estos niveles contempla dos aspectos: estadístico y funcional.
ASPECTO ESTADÍSTICO:
Adopta las Escalas de Inteligencia de Weschler y de Stanford - Binet, para señalar los siguientes límites respectivamente:
ESCALA DE WESCHLER ESCALA DE STANFORD-BINET
Leve: C.I. 69 a 55 Leve: C.I. 67 a 52
Moderado: C.I. 54 a 40 Moderado: C.I. 51 a 36
Severo: C.I. 39 a 25 Severo: C.I. 35 a 20
Profundo: C.I. 24 e inferior Profundo: C.I. 19 e inferior
El DSM - IV (1995-42-44) basado en la gravedad correspondiente al nivel de afectación intelectual, establece las siguientes categorías:
• Retardo Mental Leve : C.I. entre 50-55 y aproximadamente 70.
• Retardo Mental Moderado : C.I. entre 35-40 y 50-55.
• Retardo Mental Grave : C.I. entre 20-25 y 35-40
• Retardo Mental Profundo : C.I. inferior a 20-25.
Retardo Mental de Gravedad no especificado, cuando existe clara presunción de retraso mental, pero la inteligencia del sujeto no puede ser evaluada mediante los tests.
ASPECTO FUNCIONAL.
Se jerarquizan las conductas desde el grado leve, como desviación de algunas normas conductuales de la población hasta la falta total de adaptación. Los grados son difíciles de establecer mediante las escalas de madurez social y de conducta adaptativa disponible, y por eso se utilizan las apreciaciones clínicas, y las observaciones diarias de la conducta.
A continuación vamos a caracterizar los indicadores observables en cada una de las categorías determinadas:
A) RETARDO MENTAL LEVE.
• Se considera en la categoría pedagógica como educables.
• Incluye la mayoría (el 85 por 100) de las personas afectadas.
• Son niños independientes, pero presentan deficiencias en el área sensorio motriz.
• El bebé con debilidad mental suele ser muy tranquilo, lo que puede inquietar ya desde un principio a las personas que lo tienen a su cuidado. Es capaz de sonreír, conseguir los movimientos oculares adecuados y mirar con atención, al menos en apariencia. Puede desarrollar aptitudes sociales, de relación y de comunicación, presentando un mínimo retardo sensorio motor. Las diferencias con el niño normal son poco notables durante los primeros años de su evolución, pero es en el inicio de la escolaridad cuando los padres comienzan a apreciar las diferencias existentes a través de las dificultades que el niño presenta.
• No se aprecian diferencias significativas en la coordinación general ni en la coordinación específica óculo-manual; tampoco en los trastornos de la lateralidad. En cambio, el equilibrio en relación con los trastornos posturales, la orientación espacio-temporal y las adaptaciones a un ritmo (especialmente precisión-rapidez) suelen ser dificultosos.
• Algunos
...