SERVICIO DE INOCUIDAD E INSPECCION DE ALIMENTOS
Enviado por kwonsonia • 2 de Enero de 2014 • 4.845 Palabras (20 Páginas) • 504 Visitas
SERVICIO DE INOCUIDAD E INSPECCION DE ALIMENTOS (FSIS) FOOD SAFETY AND INSPECTION SERVICE.
SERVICIO AGRICOLA EN EL EXTERIOR (FAS) FOREIGN AGRICULTURAL SERVICE
01.- Funciones y Organigrama
El FSIS (Food Safety and Inspection Service) es responsable del cumplimiento de normas en materia de salubridad de la carne (incluye carne bovina, caprina, porcina, equina y la de pollos, pavos, patos, ocas y guineas), en virtud de lo establecido en la Ley Federal de Inspección Cárnica (Federal Meat Inspection Act) y de la Ley de Salubridad de la Carne (Wholesome Meat Act).
También es responsable del cumplimiento de normas de salubridad de los productos avícolas y de los derivados del huevo (generalmente líquido, congelado o en polvo), en virtud de lo establecido por la Ley de Inspección de Productos Avícolas (Poultry Products Inspection Act).
Por último, quedan bajo su jurisdicción los productos procesados que contengan un 2% o más de carne de ave cocida o productos derivados o un 3% o más de carnes rojas crudas o productos derivados.
El FSIS controla que los productos cárnicos y avícolas que cruzan los estados de la Unión o llegan de terceros países se encuentren en buenas condiciones, sean aptos para el consumo y estén debidamente etiquetados. El FSIS inspecciona todo tipo de carne introducida en el país o que cruce las fronteras interestatales.
Las competencias del FSIS son:
• La inspección de los animales vivos antes de su sacrificio para consumo, las plantas de sacrificio y el procesado de carnes y aves.
• El control, ejercido conjuntamente con la Agencia de Marketing Agrícola o AMS, del cumplimiento de las normas de calidad comercial de huevos y algunos ovoproductos.
• La toma de muestras de los productos de su competencia para realizar un análisis microbiológico, el contenido de contaminantes, los residuos químicos (drogas veterinarias) y los agentes tóxicos, de una forma paralela a la FDA. Actualmente supervisa la aplicación definitiva a todas las empresas del sector del sistema de Análisis de Riesgos y Control de Puntos Críticos o HACCP (Hazard Analysis and Critical Control Points) enfocado a la reducción de riesgos patogénicos (E.coli 0157:H7 y Salmonella).
• La publicación de normas y patrones para la elaboración de estos productos, el uso de aditivos e ingredientes y los procesos de fabricación.
• La inspección de las plantas de procesado extranjeras que exportan estos productos al mercado de Estados Unidos, para asegurar que cumplen con las normas estadounidenses, de forma paralela a la descrita para el APHIS. Para ello, se visitan las plantas extranjeras una vez al año.
• La subvención de la investigación sobre estos productos.
• El desarrollo de actividades educativas dirigidas a la industria y a los consumidores en prácticas seguras de manejo de estos alimentos.
• La aprobación de las etiquetas de los productos. Se exige la constancia del número de registro FSIS de la planta.
El FSIS ha establecido nuevos requisitos para todo tipo plantas de elaboración de productos cárnicos. Todos los mataderos y plantas procesadoras de los Estados Unidos están obligados a adoptar el sistema de Análisis de Riesgos y Control de Puntos Críticos o HACCP para reducir los efectos de agentes patógenos como la Salmonela.
Se aplican requisitos similares a las plantas procesadoras de los países que exportan productos cárnicos a Estados Unidos. Sólo los países y las plantas autorizadas por el FSIS podrán exportar estos productos a Estados Unidos.
Para la concesión de esta homologación, el FSIS evalúa los sistemas nacionales de inspección de las empresas a través de dos procedimientos complementarios:
1. Examen documental: Evaluación de las leyes del país de origen del producto, sus regulaciones y cualquier otra documentación escrita. El análisis se centra en cinco áreas de riesgo (contaminación, enfermedades, elaboración, residuos, grado de cumplimiento y fraude económico). Los expertos examinan esta información para asegurar que estos puntos críticos se ejecutan satisfactoriamente de acuerdo con las normas, actividades y recursos asignados.
2. Examen in situ: Un equipo técnico visita el país productor para evaluar las cinco áreas de riesgo descritas, así como otros aspectos importantes del sistema de inspección llevado a cabo en ese país, incluyendo el nivel exigido para las instalaciones, el equipamiento, los laboratorios, los programas de formación y las inspecciones periódicas en la planta.
SERVICIO AGRICOLA EN EL EXTERIOR (FAS)
El Servicio Agrícola de Exterior (FAS) del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) trabaja para mejorar el acceso al mercado extranjero para productos de EE.UU, crear nuevos mercados, mejorar la posición competitiva de la agricultura de EE.UU. en el mercado global y proporcionar ayuda alimentaria y asistencia técnica a los países extranjeros.
FAS es el principal responsable de las actividades internacionales del Departamento de la USDA-desarrollo del mercado, acuerdos y negociaciones comerciales, y la recopilación y análisis de estadísticas e información sobre el mercado. Asimismo, administra garantía al crédito de exportación de la USDA y programas de ayuda alimentaria, y ayuda a aumentar los ingresos y la disponibilidad de alimentos en países en desarrollo mediante la movilización de conocimientos sobre la agricultura que conducen a un crecimiento económico.
FAS también mejora la competitividad de la agricultura de EE.UU., proporcionando conexiones a los recursos mundiales y organizaciones internacionales.
ORGANIGRAMA
02.- Indique la relación de países aprobados para exportar productos cárnicos y de aves a los EE.UU
Las normas y regulaciones de Estados Unidos sobre importación de carnes y productos cárnicos requieren que el país exportador tenga en vigencia un sistema de inspección de carne equivalente al sistema doméstico implementado por los Estados Unidos.
Por lo tanto, para alcanzar el objetivo de ser elegibles para reiniciar las exportaciones de carne de res y productos cárnicos hacia Estados Unidos, el país y los mataderos comerciales interesados deben pasar por un proceso de certificación de FSIS que incluye:
...