Streptococcus pneumonie
Enviado por DANA MICHELLE ECHEVERRIA VELAZQUEZ • 30 de Marzo de 2021 • Documentos de Investigación • 4.136 Palabras (17 Páginas) • 154 Visitas
DEFINICIONES
NEUMONÍA: Lesión inflamatoria pulmonar en respuesta a la llegada de microorganismos a la vía aérea distal y parénquima, inicio como un edema que ocupa el espacio aéreo distal y se extiende a los acinos adyacentes, con pocas células inflamatorias en esta fase, seguido por la aparición de hematíes en los espacios alveolares (hepatización roja) y luego por intenso infiltrado polimorfonuclear (hepatización gris); posteriormente se resuelve de forma completa.
- OTITIS: Inflamación del oído medio de inicio súbito. Se caracteriza por la presencia de líquido en la cavidad del oído medio y se asocia con signos y síntomas de inflamación local.
- SINUSITIS: Proceso inflamatorio e infeccioso que afecta los senos paranasales y la cavidad nasal debido a la obstrucción por pus y moco de los canales de drenaje en la mucosa que reviste los senos paranasales por la respuesta inflamatoria generada de las infecciones virales, bacterianas, micóticas y, ocasionalmente, de origen alérgico, anatómico o traumático.
- MENINGITIS: Proceso inflamatorio agudo del sistema nervioso central causado por microorganismos que afectan las leptomeninges, los cuales incluyen bacterias, virus, hongos y parásitos.
- ENDOCARDITIS: Enfermedad inflamatoria, exudativa y proliferativa que afecta principalmente las válvulas cardiacas. Radica en que afecta la válvula aórtica, con una rápida progresión y destrucción de las valvas; origina abscesos miocárdicos y falla cardiaca aguda.
- ARTRITIS: Reacción inflamatoria del espacio articular secundario a la colonización de la cavidad articular por un germen con tendencia a la supuración y a la destrucción articular, puede presentarse como consecuencia de inoculación directa, diseminación hematógena, infecciones concomitantes o por extensión de una osteomielitis.
- PERITONITIS: Inflamación de la cavidad peritoneal debida a una infección, traumatismos o irritantes químicos como la bilis, el jugo pancreático o los jugos intestinales. En general se presenta de forma aguda y puede ser localizada o difusa.
SIGNOS Y SÍNTOMAS
NEUMONIA
- Signos: Infección pulmonar, leucocitosis con neutrofilia y datos en la exploración y radiológicos de consolidación pulmonar.
- Síntomas: Tos, expectoración purulenta o herrumbrosa, disnea, dolor pleurítico y fiebre.
OTITIS:
- Signos: La membrana timpánica puede presentarse protruyente, opaca o hiperémica, abombamiento de la membrana timpánica y su enrojecimiento, acortamiento o ausencia del reflejo luminoso, hipomovilidad. Se puede identificar ruptura de la membrana timpánica puntiforme con salida de secreción.
- Síntomas: Otalgia, otorrea, fiebre, irritabilidad, anorexia y vómito.
SINUSITIS:
- Signos: Celulitis orbital o facial, protrusión de la órbita, movimientos oculares anormales, rigidez de cuello, drenaje nasal purulento o en faringe posterior, voz nasal y eritema o edema de la piel en mejillas o periorbital secundaria a la congestión de los capilares sanguíneos.
- Síntomas: Tos, estornudos, rinorrea, faringodinia y congestión nasal.
MENINGITIS:
- Signos: Irritabilidad, convulsión irritación meníngea, fontanela abombada, hipotimia, fotosensibilidad, malestar general, adinamia, debilidad e hipoactividad.
- Síntomas: Fiebre, vómito, cefalea, náuseas, deshidratación, tos seca, rinorrea y otalgia
ENDOCARDITIS:
- Signos: Manchas de Roth a nivel oftalmológico, las manchas de Jenaway en las palmas de las manos o plantas de los pies, los nódulos de Osler. En la endocarditis de larga evolución aparece el hipocratismo pálido.
- Síntomas: Eritema, calor, fluctuación, dehiscencia de la herida, erosión, sensibilidad y secreción purulenta.
ARTRITIS:
- Signos: Hipertermia, dolor moderado a severo, inflamación y disminución del rango de movimiento, espasmos musculares y malestar general.
- Síntomas: Fiebre y eritema.
PERITONITIS:
- Signos: Taquicardia, taquipnea y ocasionalmente hipotensión, fallo multiorgánico, shock, hemoconcentración, separación de las asas por líquido peritoneal.
- Síntomas: Fiebre, dolor abdominal difuso, náuseas, vómitos y deshidratación.
ESTUDIOS DEL GABINETE.
NEUMONÍA:
Los individuos más frecuentemente afectados son los niños menores de 5 años y los adultos de ≥ 45 años, aunque la incidencia se incrementa de manera significativa en personas de ≥ 60 años.
En el adulto, el principal factor de riesgo para padecer NAC es la edad. Por lo tanto, el envejecimiento de la población hace que la NAC sea una causa importante y significativa de carga de enfermedad a nivel de la salud pública mundial.
Aunado a lo anterior, existen otras comorbilidades frecuentes en los adultos mayores que contribuyen a una mayor frecuencia de NAC, especialmente y de manera significativa en individuos de ≥ 80 años. Entre éstas se encuentran la diabetes mellitus, la enfermedad cardiaca crónica, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), el alcoholismo y las neoplasias sólidas y hematológicas.
OTITIS:
Se estima que más del 80% de los niños presentará un episodio de otitis media aguda antes de los 3 años de edad y que el 40% desarrollará 6 o más recurrencias hacia los 7 años. La Organización Mundial de la Salud calcula que 65-330 millones de individuos desarrollarán otitis supurativa y 60% de ellos sufrirá de un déficit auditivo, además de que ocurrirán 51,000 muertes/año de menores de 5 años por complicaciones de la otitis media aguda, debidas principalmente a infección intracraneal.
...