TALLER LIPIDOS CHEMSKETCH
Enviado por Tatiana Lozano • 18 de Octubre de 2019 • Trabajo • 1.795 Palabras (8 Páginas) • 251 Visitas
TALLER LIPIDOS CHEMSKETCH
Angie Tatiana Lozano Montoya
Estudiante del programa de Medicina Veterinaria y Zootecnia
Universidad Cooperativa de Colombia, Ibagué
Email: angie.lozanomo@campusucc.edu.co
- ACIDOS GRASOS: Son ácidos orgánicos monocarboxilicos, en su composición predominan el carbón, oxigeno e hidrogeno. Por ser de origen orgánico, una gran parte de ellos se originan como parte de procesos naturales en animales, seres humano y hasta plantas.
- ACIDO MIRISTICO: Es un ácido graso común saturado, está presente en numerosas grasas animales y vegetales como la mantequilla, manteca de cerdo, el aceite de coco o palmera, pero principalmente se encuentra en la nuez moscada.
[pic 1]
- ACIDO PALMITICO: Es un ácido graso saturado de cadena larga, se encuentra generalmente en las carnes, los lácteos y en algunos aceites vegetales. Tal es el caso del aceite de coco y el aceite de palma.
[pic 2]
- ACIDO ESTEARICO: Es un ácido graso saturado que se encuentra presente en las grasas animales o vegetales en forma de éster.
[pic 3]
- ACIDO ARAQUIDICO: Es un ácido graso que es un constituyente del aceite de maní, se puede obtener mediante hidrogenación del ácido araquidónico.
[pic 4]
- ACIDO LIGNOCERICO: Posee 24 átomos de carbono, debe su nombre ya que fue encontrado en el alquitrán de madera de haya. Es un ácido graso saturado y es miembro del subgrupo llamado ácidos grasos de cadena muy larga.
[pic 5]
- ACIDO CEROTICO: Es perteneciente al cerote o al acido de cerio, o está estrechamente relacionado con ellos. Es un sólido cristalino que suele presentarse de forma pulverulenta, con tonalidades blancas.
[pic 6]
- ACIDO PALMITOLEICO: Es un ácido graso omega-7 monoinsaturado. Es un componente común de los acilgliceridos del tejido adiposo humano. Se encuentra presente en todos los tejidos, pero es encontrado en el hígado en concentraciones más altas.
[pic 7]
- ACIDO OLEICO: Es un ácido graso monoinsaturado, se encuentra en el grupo Omega 9, puede ayudar a reducir las enfermedades cardiovasculares. Se encuentra en los aceites de oliva, aguacate, semillas de uva, girasol, canola, sésamo, además en nueves, castañas, avellanas, almendras, pistachos y maní.
[pic 8]
- ACIDO LINOLENICO: Es un ácido graso poliinsaturado formado por una cadena de 18 carbonos con 3 dobles enlaces. Es fácilmente oxidable. Para la comercialización de aceites ricos en este ácido graso se suelen añadir antioxidantes, como vitamina E, polifenoles.
[pic 9]
- ACIDO A-LINOLENICO: Es el representante principal de la familia de los omega 3 y es muy necesario para el crecimiento y la reparación de las células. Es un ácido graso poliinsaturado esencial, es decir, el cuerpo no lo puede producir, así que es necesario conseguirlo a través de los alimentos que componen la dieta.
[pic 10]
- ACIDO Y-LINOLENICO: Ácido graso esencial de la serie omega 6, puede encontrarse en plantas como la borraja y la onagra, estas especies se cultivan para la obtención del aceite de su semilla.
[pic 11]
- ACIDO ARAQUIDONICO: Ácido graso insaturado de la serie Omega-6, se encuentra presente en los fosfolípidos de las membranas celulares del cuerpo. Es esencial para la vida por su participación en una variedad de procesos metabólicos del cuerpo humano.
[pic 12]
- EICOSANOIDE TIPO PROSTAGLANDINA: Son los primeros miembros conocidos del grupo de eicosanoides, contienen un anillo ciclopentano y grupos hidroxilo en C-ll y C-15. Tienen una amplia gama de funciones reguladoras, por ejemplo: promueven la inflamación (un proceso que combate las infecciones que produce dolor y fiebre). Intervienen en la reproducción (en la ovulación y en las contracciones uterinas durante el trabajo de parto) y en la digestión (inhibición de la secreción gástrica).
[pic 13]
- EICOSANOIDE TIPO TROMBOXANO: Son eicosanoides descritos por primera vez en las plaquetas sanguíneas, aunque su distribución es muy general. Se sintetizan a partir de la PGH2 y tienen un anillo piranósico que los caracteriza. Son derivados del ácido aranquidonico o del EPA.
[pic 14]
- EICOSANOIDE TIPO LEUCOTRIENOS: El nombre leucotrienos surge de su descubrimiento inicial en los leucocitos y de la presencia de un trieno (tres dobles enlaces conjugados) en su estructura. Son moléculas lineales (no cíclicas) cuya síntesis inicia por una reacción de peroxidacion catalizada por la lipooxigenasa. Son mediadores locales que intervienen en reacciones de tipo alérgico, asmático o inflamatorio. Aparecen frecuentemente combinados con el tripéptido glutatión, como en el caso del leucotrieno C4 (LTC4).
[pic 15]
- TRIACILGLICEROL: Son esteres de gliceron con tres moléculas de acidos grasos. Se denominan en ocasiones grasas neutras, ya que no tienen carga (el grupo carboxilo de cada ácido graso está unido al glicerol mediante un enlace covalente). La mayoría de las moléculas con este nombre contienen acidos grasos de diversas longitudes, que pueden ser insaturados, saturados o una combinación de ambos. Las mezclas de triacilglicerol son denominadas grasas o aceites, esto depende de sus composiciones de acidos grasos. En los animales los triacilgliceroles son la principal forma de almacenamiento y transporte de los ácidos grasos y proporcionan aislamiento en bajas temperaturas ya que la grasa es un mal conductor del calor y por lo tanto impide su perdida. En los vegetales, constituyen una reserva de energía importante para las frutas y para las semillas, debido a que estas moléculas contienen cantidades relativamente grandes de acidos grasos insaturados (oleico y linoleico), son denominados aceites vegetales.
[pic 16]
- ESTER DE CERA: Son mezclas complejas de lípidos no polares. Son las cubiertas protectoras de las hojas, de los tallos y de las frutas de los vegetales y de la piel de los animales. Cuando son formados por ácidos grasos de cadena larga y alcoholes de cadena larga, son constituyentes destacados de la mayoría de las ceras. Las ceras también contienen hidrocarburos, alcoholes, ácidos grasos, aldehídos y esteroles (alcoholes esteroides).
[pic 17]
- FOSFOLÍPIDO TIPO FOSFOGLICÉRIDO: Son moléculas que contienen glicerol, ácidos grasos, fosfato y un alcohol. Son los fosfolípidos más numerosos de las membranas celulares. Estos se clasifican según el alcohol que se esterifica al grupo fosfato. Los fosfoglicéridos más abundantes son: la fosfatidilserina, la lecitina o fosfatidilcolina y la cefalina o fosfatidiletanolamina, moléculas especialmente abundantes en las membranas de las células eucariotas.
[pic 18]
- FOSFOLÍPIDO TIPO ESFINGOMIELINA: Estos se diferencian de los fosfogliceridos ya que tienen esfingosina en lugar de glicerol. Esto se debe a que las esfingomielinas también se clasifican como esfingolipidos, sus estructuras y sus propiedades se consideran por separado. Las esfingomielinas están compuestas por la ceramida, un ácido ortofosfórico y una molécula con grupo alcohol, como un aminoalcohol. Estas deben su nombre a que se encuentran, fundamentalmente, en las células de Schwann que constituyen las vainas de mielina que rodean y protegen el axón de las neuronas.
[pic 19]
- ESFINGOLÍPIDO TIPO CEREBROSIDO: Son esfingolipidos en los que el grupo de cabeza es un monosacárido. (Estas moléculas a diferencia de los fosfolípidos, no son ionicas). Estos se forman por la unión, mediante enlace glucosídico, de una molécula de ceramida y un monosacárido, generalmente glucosa (glucocerebrósidos) o galactosa (galactocerebrósidos). Los de la galactosa se encuentran de manera característica en las membranas plasmáticas de las células del tejido nervioso y los de la glucosa en las membranas de las células de tejidos no nerviosos.
[pic 20]
- ESFINGOLÍPIDO TIPO GANGLIÓSIDO: Son aquellos que poseen grupos oligosacáridos con uno o varios residuos de ácido sialico. Se forman por la unión de una molécula de ceramida y un oligosacárido ramificado, con uno o más restos de ácido N-acetilneuramínico (NANA), que les aporta carga negativa. Se encuentran especialmente en el exterior de la membranas neuronales, y actuando como receptores en la transmisión del impulso nervioso.
[pic 21]
- GLUCOLÍPIDO: Son biomoléculas compuestas por un lípido y un grupo glucídico o hidrato de carbono. Forman parte de los carbohidratos de la membrana celular, que están unidos a lípidos únicamente en el exterior de la membrana plasmática y en el interior de algunos organelos. Entre los principales glúcidos que forman los glucolípidos encontramos a la galactosa, manosa, fucosa, glucosa, glucosamina, galactosamina y el ácido siálico. Entre los glucolípidos más comunes están los cerebrósidos y gangliósidos. Determinadas moléculas de glucolipidos pueden unir toxinas bacterianas, así como células bacterianas, a las membranas células celulares animales.
[pic 22]
- ISOPRENOIDE: Son un gran grupo de biomoleculas que contienen unidades estructurales de cinco carbonos que se repiten y que se denominan unidades de isopreno, estos no se sintetizan a partir del isopreno (metilbutadieno), si no que todas sus vías de biosíntesis comienzan con la formación de isopentenilpirofosfato a partir de acetil –CoA. Los isoprenoides están formados por terpenos y por esteroides.
[pic 23]
- TERPENOS: Son lípidos insaponificables pues en su formación no intervienen los ácidos grasos. Abundan en los vegetales y en su mayoría son pigmentos, aceites o aromas esenciales y vitaminas. Son clasificados según el número de residuos de isopreno que contienen. Los terpenos actúan como antioxidantes protegiendo los lípidos, la sangre y demás fluidos corporales del ataque de radicales libres de especies del oxígeno.
[pic 24]
- ESTEROIDES: Son derivados de triterpenos con cuatro anillos fusionados, se pueden encontrar en todas las eucariotas y en un pequeño número de bacterias. Se diferencian entre sí por la posición de los dobles enlaces carbono-carbono y por diversos sustituyentes. Un ejemplo de un esteroide es el colesterol (molécula muy importante de los animales). Dentro de los esteroides se consideran determinados alcoholes (esteroles), acidos biliares y muchas hormonas importantes. Varios esteroles que se encuentran en la piel de los seres humanos se transforman en Vitamina D.
[pic 25]
LIPOPROTEINA: Este término suele utilizarse para un grupo de complejos moleculares que se encuentran en el plasma sanguíneo de los mamíferos (en especial en el de los humanos). Las lipoproteínas son partículas especiales compuestas de gotitas de las grasas rodeadas por un de una sola capa de las moléculas del fosfolípido, están formadas por lípidos asociados de forma no covalente con proteínas (apolipoproteínas o apoproteínas), pero también incluyen moléculas antioxidantes liposolubles.
...