TRABAJO FINAL – PRODUCTO COMESTIBLE “KEKE”
Enviado por Leo Zarate • 17 de Enero de 2018 • Informe • 1.086 Palabras (5 Páginas) • 209 Visitas
CURSO:[pic 1]
PRICING STRATEGIES
NRC:
1070
PROFESOR:
GUIDO RODRIGUEZ CORNEJO
AVANCE 1:
TRABAJO FINAL – PRODUCTO COMESTIBLE “KEKE”
ALUMNOS:
KATHERINE BARRIENTOS
DANIEL MEJÍA
EVELYN ORTIZ
FERNANDO PAICO
FABRIZIO VILLALOBOS
FECHA:
JUEVES 19 DE ENERO DEL 2018
I. EL PRODUCTO
1.1. EL QUEQUE DE VAINILLA
a. Descripción del producto
El queque de vainilla es uno de los productos más sencillos de preparar y uno de los demandados por los amantes de los postres. Es elaborado mezclando, en un tiempo de preparación de 15 minutos, dentro de un molde los siguientes ingredientes la harina, la mantequilla, la leche, el azúcar, el huevo, el polvo de hornear y la esencia de vainilla para que sea horneado, en un tiempo de cocción de 30 minutos, a fuego intermedio (180°).
El queque de vainilla se puede consumir en diversos momentos del día y en cualquier temporada (primavera-verano, otoño-invierno) del año. Es decir, en el desayuno como alimento básico, en el almuerzo como acompañante después del plato principal, en el lonche como aperitivo junto a una rica taza de chocolate. Por tanto, se puede consumir el queque de vainilla durante todo el día para poder disfrutar su agradable sabor.
El queque de vainilla tiene una base de pastel como soporte para evitar que se deshaga y está envuelto con una bolsa como protección para evitar que sea contaminado por el ambiente. Además, es un producto de consumo masivo de buena calidad debido a la textura esponjosa que posee, a los olores agradables de los ingredientes que emana y a su presentación casera permitiendo generar su ventaja diferencial de los demás queques producidos a gran escala.
b. La importancia del producto para el consumidor
El queque de vainilla es un producto alimenticio de consumo masivo que se vende a los consumidores finales a través de una venta directa (vendedor-consumidor final) o de una venta indirecta (supermercados, minimarkets, mercados modelos-consumidor final). Por tanto, la importancia de este producto para el consumidor se basa en la cercanía y en la accesibilidad de poder adquirirlo y degustarlo.
Por otro lado, el queque de vainilla es un producto alimenticio de consumo masivo que se elabora de forma artesanal y casera permitiendo que los consumidores finales puedan percibir (olores agradables, colores vivos, texturas suaves) y degustar (sabores dulces) su textura. Por tanto, la importancia de este producto para el consumidor se basa en la calidad, el tamaño de la porción y en el sabor durante el momento de probarlo.
c. El valor percibido del producto
El queque de vainilla se define básicamente en el tamaño, el sabor, el aroma, los insumos de calidad, a un precio accesible al público objetivo en los mercados céntricos de Lima Metropolitana. Además, el componente de este valor percibido por los consumidores finales es el funcional debido a que es un postre con ingredientes naturales de buena calidad, que puede calmar el apetito entre las comidas.
1.2. Análisis del Sector
El queque de vainilla se encuentra en el sector de productos o alimentos de consumo masivo. La categoría se divide en el segmento individual (queques con gramaje menor a 200 gramos) y segmento familiar (queques con gramaje mayor a 200 gramos). Así, existe una alta compra en formato familiar que la compra en formato individual, sin embargo la proporción del consumo dentro del hogar es 70% para los formatos individuales y solo 30% para los formatos familiares y solo la penetración de formatos familiares alcanza el 8% en 6 meses, mientras que los formatos individuales llegan al 40% de los hogares en el mismo periodo de tiempo.
...