TRABAJO PRÁCTICO DE MACROMOLÉCULAS: CARBOHIDRATOS, LÍPIDOS Y PROTEÍNAS
Enviado por Natii Reyes • 8 de Mayo de 2018 • Informe • 4.050 Palabras (17 Páginas) • 607 Visitas
[pic 1][pic 2]
INSTITUTO DE CIENCIAS BIOLÓGICAS
LABORATORIOS BIOLOGÍA
TRABAJO PRÁCTICO DE MACROMOLÉCULAS:
CARBOHIDRATOS, LÍPIDOS Y PROTEÍNAS.
CARRERA:
Nutrición y Dietética
INTEGRANTES:
Reyes Yates, Javiera
Salinas Melo, Consuelo Valentina
San Martin Morales, Camila José
Yañez Verdugo, Antonia Francisca
DOCENTE:
Niedmann Lolas, María Lorena
AYUDANTES:
Medel, Marcela Paz
Rojas Ríos, Ingrid Estefany
27 de abril, 2017
INTRODUCCION
Las macromoléculas son elementos fundamentales para la composición de organismos vivos. Éstas son constituidas por moléculas similares o diferentes entre sí. Las más importantes dentro de esta clasificación son los: Carbohidratos, Proteínas y Lípidos. “Las macromoléculas son substancias cuyas moléculas poseen una elevada masa molecular, y están constituidas por la repetición de algún tipo de subunidad estructural. Pueden ser lineales o ramificadas.” (Jiménez, 2017)
Las proteínas son polímeros lineales compuestos por α-aminoácidos unidos mediante enlaces peptídicos (enlaces covalentes). También son la base estructural de la célula, unas de las más abundantes en ella, ya que están presentes en las membranas, citoplasma y el contenido interno del núcleo. Estas poseen un sinfín de funciones, determinadas por la conformación espacial, en diferentes ámbitos o campos dentro del organismo, por ejemplo, transporte, funciones enzimáticas, estructural, reguladora, homeostática, defensiva, contráctil y de reserva.
Los carbohidratos son otras de las macromoléculas importantes. Presentes en organismos que realizan fotosíntesis (almidón), por ende, son la más importante fuente de energía para las células no fotosintéticas, como también una fuente de carbono. Posee diversas funciones como; reserva temporal de energía, es decir, energía metabólica, también posee roles estructurales, en plantas y bacterias en su pared celular y en animales construye la matriz extracelular en tejidos; además sirven como receptores percibiendo señales del medio externo reconociendo así células vecinas.
Por último están los lípidos, son derivados de los ácidos grasos, una de sus características principales es que son insolubles en agua, pero solubles en solventes orgánicos como: benceno, éter, cloroformo. Principalmente, los lípidos cumplen funciones de reserva energética y el tipo más abundante de lípido en el organismo son los triglicéridos o triacilglicéridos y son la forma más importante de almacenamiento. También participan en estructura de membrana, conforman hormonas, aromas, colores, son precursores metabólicos, entre otros. Dentro de los lípidos se encuentras los lípidos anfipáticos (parte polar y no polar), estos son los principales componentes de las membranas celulares.
Podemos apreciar cuan importantes son cada una de las macromoléculas anteriormente mencionadas, a pesar de la diferencia que existe entre ellas se necesitan la una a la otra para el correcto funcionamiento de todos los organismos, por ello profundizaremos a continuación el reconocimiento de las características específicas mediante experimentos.
OBJETIVOS
Objetivo general
- Reconocer la presencia y características específicas de diversas macromoléculas.
Objetivos específicos
- Identificar algunas partes o componentes de los carbohidratos como también sus características químicas.
- Analizar las reacciones de los carbohidratos de las distintas soluciones
- Reconocer características químicas y físicas de las moléculas lipídicas, y así de esta manera identificar la presencia de las moléculas en diferentes muestras.
- Distinguir la presencia de proteínas en una muestra biológica y como distintos factores alteran sus propiedades y rol biológico.
MATERIALES Y MÉTODOS
Carbohidratos
Para la actividad practica basada en el reconocimiento de carbohidratos y sus algunas de sus propiedades químicas se usaron los siguientes instrumentos y sustancias:
- 6 tubos de ensayo
- Solución de almidón 0,5%
- Solución de glucosa 0,5%
- Solución de sucralosa 0,5%
- Solución de α- naftol 1%
- Ácido sulfúrico concentrado
- 1 gradilla para tubos de ensayo
- Agua de fideos
- Solución de Lugol
En la primera actividad, la cual consistía en realizar el test de Molish para reconocer carbohidratos de forma general, se colocó en tres tubos de ensayo previamente rotulados distintas sustancias. En el primer tubo se colocaron 2 ml de solución de almidón, en el segundo 2 ml de solución de glucosa, y en el tercero, 2 ml de solución de sucralosa.
Siguiendo con el procedimiento, tanto al tubo uno como al tubo dos se les agregaron 3 gotas de solución alcohólica de α-naftol al 1%, mientras que el tercer tubo quedo exactamente igual. Se agitaron suavemente los tubos uno y dos, y se procedió a añadir 1 ml de ácido sulfúrico concentrado en cada uno de los tubos, teniendo cuidado de no agitar la mezcla recién realizada.
En la segunda actividad del práctico de carbohidratos, se realizó un reconocimiento de almidón a través del test de Lugol o yodo. En este caso también teníamos tres tubos diferentes, en el primero se colocaron 2 ml de solución de almidón, en el segundo se dispensaron 2 ml de agua de fideos, y en el tercero se colocaron 2 ml de solución de sucralosa. Posterior a eso, a cada tubo se le agregaron 3 gotas de solución de Lugol, y se agito suavemente cada tubo.
Lípidos
El segundo práctico fue en base al reconocimiento de distintas moléculas lipídicas, y para su correcta realización se usaron los siguientes materiales y equipo:
- Microscopio óptico compuesto
- Porta y cubre-objetos
- 9 tubos de ensayo
- 9 pipetas de 2 a 5 ml o goteros
- Gradilla para tubos de ensayo
- Una hoja de afeitar
- Solución de Lugol
- Solución de Sudan lll
- Glicerina concentrada
- Un trozo pequeño de grasa animal
- Semillas de maravilla
- Aceite de cocina
- Agua destilada
- 1 vasos de precipitado
- 1 mortero
- 1 varilla de vidrio
En la primera actividad del practico, realizamos la identificación de lípidos mediante el test de Sudan. Para esto, se colocó en un tubo 1 ml de aceite de cocina y 1 ml de agua destilada, además de agregarle unas gotas de Sudan lll. Hecho esto, se agito suavemente la mezcla y se dejó reposar por aproximadamente unos 5 minutos. Anotados los resultados, se repitió el experimento, ahora reemplazando el reactivo de Sudan por el reactivo de Lugol.
Siguiendo con el reconocimiento de lípidos, se macero con el mortero semillas de maravilla, hasta que se obtuvo una consistencia pastosa, a la que se le agregaron aproximadamente 4 ml de agua destilada, para que fuera más fácil depositarla dentro del tubo de ensayo. Posterior a esto, se le agrego solución de Sudan, se agito fuertemente y se dejó reposar.
...