Trabajo de farmacia Fármacos y su interacción con los alimentos
Enviado por ingrid13 • 2 de Marzo de 2016 • Ensayo • 6.262 Palabras (26 Páginas) • 193 Visitas
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Instituto Universitario de Tecnología
“Juan Pablo Pérez Alfonzo”
Maracay- Edo. Aragua
Acción, Reacción e Interacción de los Fármacos
Prof.: Alberto Meléndez Integrantes:
Rosana Padín C.I 11.090.290
Ingrid Álvarez C.I 23.801.715
Johan Flores C.I 25.447.892
2 de febrero de 2013
[pic 1]
Índice
Pág.
Introducción
Fármacos y sus tipos
Fármacos y su interacción con los alimentos
Fármacos y su interacción con otros Fármacos
Sinergia y Antagonismo
Proceso de concentración del fármaco
Reacciones adversas de los fármacos
Acción farmacológica durante el embarazo
Farmacovigilancia
Automedicación
Conclusión
Anexos
Referencias Bibliográficas
[pic 2]
Introducción
La acción, reacción e interacción de los fármacos es el proceso que se pone en marcha en presencia de un fármaco. Puede ser un proceso bioquímico, una reacción enzimática, un movimiento de cargas eléctricas, un movimiento de ca2+ a través de las membranas, etc. En fin, este da lugar a una modificación observable, que es el efecto farmacológico.
El efecto farmacológico es la manifestación observable que parece después de una acción o reacción farmacológica. No hay efecto sin acción y cada acción comporta un efecto, pero nunca es 1 a 1.
Como es bien sabido, la acción, reacción e interacción de fármacos implica el manejo de sustancias de actividad farmacológica probada en condiciones controladas. Sin embargo, el efecto farmacológico es un proceso dinámico que no origina siempre la misma respuesta en todos los casos, dado que existe una amplia variabilidad interindividual e intraindividual, de acuerdo a la administración simultánea de otros fármacos, el consumo de alimentos, la existencia de situaciones patológicas o disfunciones orgánicas, la edad, el estado hormonal y el horario de administración, entre otros muchos factores y elementos a considerar.
Un fármaco es una sustancia que se utiliza con fines terapéuticos, diagnósticos o preventivos.
Los fármacos son sustancias químicas como tales, y como sustancias químicas que son, pueden reaccionar químicamente con otras sustancias y/o moléculas, provocando daño o beneficio después de haber generado dicha reacción química. La función de un fármaco es la de alterar el funcionamiento del organismo, y eso es algo que debe ser informado tanto a los médicos como al mismo paciente. El solo hecho de que una sustancia tenga la capacidad de poder alterar el normal funcionamiento del organismo, a cualquier nivel, ya en sí significa un riesgo a considerar, ya que si una sustancia química tiene la capacidad de poder alterar el funcionamiento de un individuo, en una persona enferma esa modificación puede ser beneficiosa o por el contrario provocar más alteraciones.
Los fármacos tienen como objetivo ayudar a las personas, pero pueden ser peligrosos si se toma la dosis incorrecta. Tomar determinados medicamentos, alimentos o sustancias nocivas simultáneamente puede ser peligroso. Algunas personas toman más de un medicamento por día. Otras personas toman más de un medicamento para tratar la misma enfermedad. Y otras personas toman más de un medicamento porque padecen más de una enfermedad. Por eso es importante saber que son, sus tipos, sus reacciones, interacciones, su uso y el suministro ideal para cada organismo, recordando que todos los organismos son distintos.
A continuación se presenta un trabajo basado en los fármacos, que son, sus tipos, sus interacciones, reacciones, procesos y acciones que los caracteriza.
Fármacos
Los Fármacos son toda sustancia química purificada utilizada en la prevención, diagnóstico, tratamiento, mitigación y cura de una enfermedad, para evitar la aparición de un proceso fisiológico no deseado o bien para modificar condiciones fisiológicas con fines específicos. Un fármaco, de acuerdo con la farmacología, es cualquier sustancia que produce efectos medibles o sensibles en los organismos vivos y que se absorbe, puede transformarse, almacenarse o eliminarse.
- Tipos
Según el origen:
- Naturales: Son aquellos que son extraídos de fuentes naturales. Pueden ser de origen Animal, Vegetal o Mineral.
- Semisintéticos: Son medicamentos naturales que fueron modificados en parte de su estructura química.
- Sintéticos: Son aquellos que son elaborados estrictamente en un laboratorio farmacéutico.
Según la patología: Entre los más importantes se encuentran:
- Analgésicos.
- Andrógenos.
- Anestésicos.
- Antibacterianos.
- Anticoagulantes.
- Anticonceptivos.
- Antidiarréicos.
- Antigripales.
- Antiinflamatorios.
- Antimicóticos.
- Esteroides.
- Estimulantes S.N.C..
- Expectorantes.
- Hormonas.
- Laxantes.
- Mucolíticos.
- Vacunas.
- Vasodilatadores.
- Vasopresores.
- Vasoprotectores.
- Vitaminas.
Entre otros.
Según foco de acción
- Organotropicos : Condicionan la alteración de un parámetros biológico.(Eje.: anti-hipertensores)
- Etiotropicos: No influencian cualquier actividad biológica. Finalidad es matar o impedir multiplicación de microorganismos patógenos.
En cuanto a ocasión de uso:
- Preventivos: Vacunas y anticonceptivos.
- Sustitutivos: Vitaminas, insulina,etc.
- Usados para suprimir o la causa de la enfermedad: bactericidas, bacteriostáticos, helio.
- Sintomáticos: corrigen los síntomas sin eliminar la causa, como ocurre en los analgésicos.
Fármacos y su interacción con los alimentos
Una interacción medicamento-alimento se define como el resultado de una relación física, química, fisiológica o patofisiológica entre un medicamento y el estado de uno o varios alimento, un nutriente en sí mismo, múltiples nutrientes o alimentos en general. Una interacción se considera significativa desde una perspectiva clínica si altera la respuesta terapéutica o compromete el estado nutricional. El riesgo de experimentar interacciones significativas puede depender de varios factores.
...