ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tribunal Constitucional


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2014  •  3.030 Palabras (13 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 13

INDICE

INTRODUCCIÓN

DEDICATORIA

CAPÍTULO I

1.1.- HISTORIA

1.2.- CONCEPTO SEGÚN LA CONSTITUCIÓN

CAP’ITULO II

2.1.- ORGANIGRAMA

2.2.- FUNCIÓN

2.3.- COMPETENCIA

2.4.- INICIATIVA LEGISLATIVA

2.5.-MAGISTRADOS DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

CAPÍTULO III

3.1.- MAGISTRADOS

INTRODUCIÓN

El presente trabajo de investigación pretende brindar un alcance informativo de manera detallada y precisa sobre la importante labor que cumplen este organismo autónomo del estado dentro del marco legal, en nuestro país, para el desarrollo con vivencial en el ámbito de una sociedad justa y solidaria.

Tribunal constitucional cumple una función de suma importancia en nuestro país, es innegable que estamos en una institución pública que funciona bien y que goza del reconocimiento mayoritario de la ciudadanía. El tribunal constitucional en nuestro país viene cumpliendo una función de defensa y protección efectiva de los derechos constitucionales de los ciudadanos. Esto no es poca cosa, si tenemos en cuenta que hace menos de 10 años salimos de una situación de causa político después de la huida de Fujimori de nuestro país, y después de un periodo signado por la sistemático violación de los derechos de la población sobre todo en relación a la población rural.

Para esclarecer nuestras ideas, daremos a conocer la historia del Tribunal Constitucional a través del tiempo, donde le designan sus funciones de las cuales la más importante es la protección y poder controlar los poderes, como también detallaremos sus competencias y la forma de cómo está organizado; y sus actuales magistrados y las funciones que cumplen.

El tribunal constitucional permite que cualquier persona pueda quejarse y solicitar la tutela de sus derechos fundamentales a través de los jueces ordinario y en recurso extraordinario, ante el tribunal constitucional.

Para ello es muy grato presentar este alcance a vista de aprender y fortalecer nuestros conocimientos con este útil material educativo; por ende, les invitamos compartir esta información de vital importancia.

DEDICATORIA

Este trabajo dedicamos con mucho respeto a nuestro Tribunal Constitucional, que día a día tiene el grato de cuidar y proteger y que la respeten a nuestra constitución.

Al profesor Abel Navarro por el pre conocimientos que nos brindara en el curso y el apoyo que nos brindara día a día.

A nuestros padres que nos motivan para seguir creciendo y aprendiendo de la vida aun estando lejos siempre juntos.

CAPÍTULO I

1.1.-HISTORIA

El Tribunal Constitucional fue creado en el Perú por la Constitución Política del año de 1979, el cual entró en funciones en noviembre de 1982 para resolver las acciones de inconstitucionalidad contra normas legales y los recursos de casación contra resoluciones de la Corte Suprema.

De esta manera, el sistema constitucional se va consolidando al dotársele de un ámbito propio y orientado no sólo a la acción dentro de una jurisdicción especial, sino también a propiciar la interacción de toda la sociedad en la búsqueda del respeto al sistema basado en la supremacía de la Constitución y logrando así un verdadero Estado de derecho.

Según nuestra actual Constitución, en su artículo 201 señala que el Tribunal Constitucional es el órgano de control de la Constitución, autónomo e independiente, y se le ha confiado la defensa del principio de supremacía constitucional, contra las leyes o actos de los órganos del Estado que pretendiesen socavarlo; interviene para restablecer el respeto a la Constitución en general y de los derechos constitucionales en particular.

El Tribunal Constitucional conoce en última y definitiva instancia los procesos de Garantías Constitucionales, sobre todo el territorio nacional mediante el Recurso Extraordinario de Revisión y los conflictos de competencias, además de las acciones de inconstitucionalidad.

El Tribunal Constitucional se hace realidad en la Carta de 1979, donde se trata el tema del control difuso también. En la constitución vigente de 1993, se tienen ambos controles: el judicial y difuso y, por otro lado el control concentrado, ahora Tribunal Constitucional.

La Carta de 1993 señala en su artículo 202 las atribuciones del Tribunal Constitucional, donde refiere que conoce en forma directa y única, la acción de inconstitucionalidad; conoce los Recursos Extraordinarios de Revisión en última instancia, en los procesos de Hábeas Corpus, Acción de Amparo, Hábeas Data, Acción de Cumplimiento y resuelve los conflictos de competencia o de atribuciones señalados por la ley, entre reparticiones del Estado.

La propuesta de Ley Orgánica del Tribunal Constitucional busca actualizar y adecuando a la realidad el desarrollo funcional de esta institución, la cual se complementa con la propuesta de creación de un Código Procesal Constitucional que la misma comisión ha aprobado, separando de esta manera los procesos constitucionales que aborda la actual Ley Orgánica (procesos de Inconstitucionalidad y la resolución en última instancia de las resoluciones denegatorias de Hábeas Corpus, Amparo y la Acción de Cumplimiento), para que sean tratados de manera sistemática por el Código Procesal Constitucional. La propuesta complementa la definición del Tribunal Constitucional al agregar que es el órgano supremo de interpretación e integración, lo que da mayor claridad a las atribuciones de este organismo constitucional, reafirmando su autonomía e independencia, dándole mayor fuerza a los principios jurisprudenciales que sobre materia constitucional recoja el Tribunal. Sin embargo, existen algunos artículos que podrían generar algunas problemas, como el referido a la suspensión de Magistrados, donde se ha retirado la parte concerniente a que los delitos contra los deberes de función que cometan los Magistrados del Tribunal se sujetan a lo dispuesto en los Artículos 99 y 100 de la Carta de 1993, que a pesar que se encuentra regulado en la Constitución, debería hacer referencia a los mismos.

Finalmente, la creación del Centro de Estudios Constitucionales como órgano académico y técnico del Tribunal Constitucional, permitirá fomentar el análisis de la realidad jurídica y sociopolítica nacional e internacional, promoviendo estudios sobre los sistemas políticos, constitucionales y administrativos. A continuación, se acompaña el cuadro de Competencias

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (19 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com