ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Título de la Práctica: Diagnóstico directo de Plasmodium spp


Enviado por   •  15 de Julio de 2019  •  Apuntes  •  1.973 Palabras (8 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1] 

 

FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS 

 

[pic 2] 

PROCESO DE DISEÑO CURRICULA 

 

 

LABORATORIO DE PARASITOLOGÍA 

 

 

Práctica Nº  

Título de

la

Práctica: 

Diagnóstico directo de Plasmodium spp

Integrantes: 

  • Carvajal Baños Erick Efrén 
  • Chango Apolo Samantha Macarena 
  • Chaucalá Guamán Gabriela Fernanda 
  • Rosero Tinta Evelyn Carolina 

Grupo Nº 4 

Día: viernes

Horario: 15:00-17:00

Fecha: 

2019/05/07

 

INFORME DE LABORATORIO 

  1. INTRODUCCIÓN: 

La malaria o paludismo es una parasitosis causada por Plasmodium spp que es transmitido a los seres humanos por medio de una picadura de mosquitos Anopheles. En las hembras de éste mosquito se produce la división sexual a partir de la infección del mosquito por la ingesta de sangre contaminada con gametocitos machos y hembras para dar lugar a ooquistes que se diseminan por todo el cuerpo del parásito preferentemente en las glándulas salivales donde se inoculan al hombre mediante una nueva picadura para que se dé un ciclo asexual esquizogónico que va a terminar con la destrucción del eritrocito generando daño a todos los órganos y causando principalmente fiebre, escalofrío y sudoración. (Botero, 2012)

En los humanos se pueden identificar P. falciparum, P. vivax, P. ovale, P. malariae y P. kowlesi siendo los más frecuentes los dos primeros. Estos se pueden diferenciar morfológicamente cuando se observan preparaciones de sangre coloreadas que permiten diferenciar las formas parasitarias que se encuentran en la circulación tales como: trofozoito, esquizonte, merozoitos y gametocitos. El encontrar alguna de estas formas por medio de examen microscópico de preparaciones como gota gruesa o frotis sanguíneo adecuadamente teñidas, se comprendería como una prueba clínica positiva para malaria o paludismo. (Botero,2012)

  1. OBJETIVOS: 
  • Reconocer al microscopio protozoos tisulares del género Plasmodium spp.  
  • Diferenciar al microscopio las distintas especies de Plasmodium spp: P. falciparum, P.

vivax, P. ovale, P. malariae. 

  1. MÉTODOS 

         [pic 3]

E1: Con el lente de menor aumento 4x o 10x hasta obtener una imagen clara.   

E2: Enfocar la muestra a observar con el lente de mayor aumento. 

 

  1. RESULTADOS 

Macro gametocitos (Plasmodium falciparum)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ameboide

 

 

 

 

 

 

 

 

Esquizonte joven

 

 

 

 

 

 

 

 

Gametocitos (P. vivax)

 

 

 

 

 

 

 

 

5. DISCUSIÓN DE RESULTADOS 

     Mediante la observación microscópica se pudieron distinguir las diferentes especies de Plasmodium spp gracias a la tinción de Giemsa que representa gran utilidad para la identificación de protozoos. De esta manera se observaron gametocitos de P. falciparum, esquizontes de P. Vivax de forma ameboide y gran tamaño, además de un macrogametocito de P. vivax con granulaciones y apariencia esférica. De manera general se puede determinar las siguientes características en cada una de las especies de Plasmodium spp:

P. vivax: El eritrocito parasitado es hipertrofiado, deformado, pálido. Granulaciones de Schüffner. Los trofozoítos jóvenes son grandes y de forma anillada, por su parte, los trofozoítos adultos son grandes, ameboides y ocupan las 2/3 partes del eritrocito. Los esquizontes son grandes, ameboides, con pigmento malárico que originan 16 merozoítos. Finalmente, los gametocitos son grandes, esféricos, con abundante pigmento malárico y granulaciones. (Botero & Restrepo,  2012) 

P. falciparum: El eritrocito parasitado tiene tamaño normal con escasas granulaciones de Maurer. Los trofozoítos jóvenes son pequeños, algunos periféricos con doble cromatina y ocupan 1/6 del eritrocito, mientras que los trofozoítos adultos se encuentran en la sangre periférica con menos frecuencia. Sus esquizontes poseen pigmento malárico que dan lugar a 16 o más merozoítos. Para terminar, los gametocitos tienen forma en semiluna o “salchicha” con pigmento malárico. (Botero & Restrepo,  2012) 

P. malariae: El eritrocito parasitado posee tamaño normal, con granulaciones de Ziemann. Los trofozoítos jóvenes tienen forma anillada y en banda, a comparación de los trofozoítos adultos que mantienen formas grandes en banda que ocupan 1/3 del eritrocito. Sus esquizontes aparentan una banda y en roseta, con pigmento malárico que originan 8 merozoítos. Sus gametocitos son semejantes a los P. vivax pero más pequeños. (Botero & Restrepo,  2012) 

P. ovale: El eritrocito parasitado se encuentra hipertrofiado, irregular, ovalado y con granulaciones de Schüffner abundantes. Sus trofozoítos jóvenes poseen forma anillada y ovalada, por su parte los  trofozoítos adultos son grandes, ovalados e irregulares. Los esquizontes, por otro lado, son irregulares, con pigmento malárico que originan de 8-12  merozoítos. Finalmente, los gametocitos son redondeados u ovoides y presentan pigmento malárico. (Botero & Restrepo,  2012) 

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb) pdf (455 Kb) docx (317 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com