Valoración
Enviado por maryhdez • 25 de Febrero de 2015 • 5.250 Palabras (21 Páginas) • 203 Visitas
INTRODUCCIÓN.
El proceso enfermero es un método utilizado para obtener información e identificar los problemas del individuo, con el fin de planear, ejecutar y evaluar el cuidado de enfermería. El proceso de atención de enfermería (PAE) exige del profesional habilidades de destrezas físicas y psicológicas para observar, valorar, decir, realizar, evaluar e interactuar con otro. Con base a la metodología el primer protocolo a utilizar será la NANDA; la cual nos sirve para proporcionar una clasificación diagnostica de acuerdo a los casos clínicos y de igual manera los libros que utilizaremos para la búsqueda de recolección de datos que serán: intervenciones, resultados esperados y fundamentación científica.
En este presente trabajo se presenta la importancia que tiene el proceso de enfermería al trabajar con una paciente de 25 años en la etapa del puerperio, que con base a la norma 007 se refiere al periodo que sigue al alumbramiento y en el cual los órganos genitales maternos y el estado general vuelve a adquirir las características anteriores a la gestación y tiene una duración de seis semanas 42 días, y por ,por medio de la paciente se obtuvo información mediante un documento donde venía especificado cada una de la información venia por patrones funcionales, por lo que al momento de plasmar en el proceso la información, se hizo de una manera redactada para que pudiera ser más legible y entendible, donde describe de manera muy detallada la información recolectada, al igual que se aplicó el previgen 8 la cual es la evaluación de riesgo perinatal en el puerperio. Lo cual era necesario recaudar para poder llevar acabo el proceso de enfermería.
También se encuentra anexada la valoración física de la paciente y del recién nacido que se tomó de manera directa con ella fue de forma céfalo caudal. Se buscaron los signos y los síntomas para los patrones que pudieran estar alterados se identificaron los componentes de cada diagnóstico y después se hizo la priorización de acuerdo a las necesidades de Abraham Maslow. Y por último se hizo una planificación de cuidados individualizados que ayudara a que se pueda corregir ese diagnóstico detectado y que pueda tener una salud optima que le ayude en su vida personal.
OBJETIVOS.
GENERAL:
Elaborar un proceso de enfermería, dentro del cual se identifiquen y se cubran las necesidades de la paciente, proporcionar un ambiente agradable y satisfactorio, que a la vez no permita desarrollar actitudes, habilidades y destrezas intelectuales, contribuyen a recuperar y mejorar la salud.
Aplicar el proceso enfermería a una paciente en la etapa de puerperio y fortalecer en la práctica comunitaria los conocimientos adquiridos durante el semestre, en base al modelo de Margory Gordon.
ESPECÍFICOS:
Adquirir conocimientos y habilidades cognitivas y técnicas, para proporcionar una atención eficaz a la mujer puérpera.
Realizar los diagnósticos y el plan de cuidados con base a las necesidades consideradas como alteradas.
Implementar las intervenciones planeadas para contribuir a la salud del paciente.
Alcanzar los resultados esperados mediante la evaluación de las intervenciones.
MARCO TEORICO.
“El PAE es la aplicación de la resolución científica de problemas, a los cuidados de enfermería” (Marriner, 1983).
“El PAE es un método sistemático y organizado para administrar cuidados de enfermería” (Alfaro, 1988).
“El PAE es el instrumento empleado para realizar la interacción mutua entre el enfermero, el cliente y la familia y para identificar los objetivos de salud, las energías y limitaciones del cliente y los recursos disponibles para conseguir el estado óptimo de salud” (Carpenito, 1989).
FASES:
1. VALORACIÓN.
Recogida sistemática y organizada de la información sobre el estado de salud del individuo. En dicha recogida buscaremos datos que nos aporten evidencias de funcionamiento anormal o factores de riesgo que pueden contribuir a la aparición de problemas de salud.
2. DIAGNÓSTICO.
Conclusión de la valoración realizada identificando los problemas de salud del individuo, a partir de la cual seleccionaremos las intervenciones que habremos de llevar a cabo.
3. PLANIFICACIÓN.
Elaboración del plan de cuidados preciso.
• Determinar las prioridades.
• Establecer los resultados esperados.
• Determinar las intervenciones necesarias.
4. EJECUCION.
Puesta en práctica del plan, realizando las intervenciones planificadas.
5. EVALUACIÓN.
Medición de los resultados obtenidos en relación con los objetivos marcados en la fase de planificación.
Valoración con los patrones funcionales de Margory Gordón:
Marjory Gordon define los patrones como una configuración de comportamientos más o menos comunes a todas las personas, que contribuyen a su salud, calidad de vida y al logro de su potencial humano; que se dan de una manera secuencial a lo largo del tiempo y proporcionan un marco para la valoración con independencia de la edad, el nivel de cuidados o la patología. De la valoración de los patrones funcionales se obtiene una importante cantidad de datos relevantes de la persona (físicos, psíquicos, sociales, del entorno), de una manera ordenada, lo que facilita a su vez el análisis de los mismos. La valoración se realiza mediante la recogida de datos subjetivos, objetivos, la revisión de la historia clínica ó informes de otros profesionales. Se deben evitar las connotaciones morales (bueno- malo), hacer presunciones, interpretar subjetivamente o cometer errores a la hora de emitir un resultado de patrón.
1. ETAPA DE VALORACIÓN.
1.1. Valoración con los 11 patrones funcionales de salud de Margory Gordon en las etapas de embarazo y puerperio.
Ficha de identificación:
Nombre: Guillermina Hernández Velázquez.
Edad: 25 años.
Estado civil: casada.
Lugar de residencia: Tamulte de las sabanas.
Domicilio actual: calle Moctezuma S/N.
Derecho – Habiente: seguro popular.
Religión: católica.
Ultimo grado de estudio: preparatoria terminada.
Fuente confiable: sí.
Se realizó valoración a través de los patrones funcionales de salud de Margory Gordon a la paciente Guillermina Hernández Velázquez de 25 años, con puerperio tardío.
...