ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Valoracion


Enviado por   •  11 de Julio de 2014  •  5.702 Palabras (23 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 23

UNIVERSIDAD NACIONAL“HERMILIO VALDIZÁN”

HUANUCO

FACULTAD DE ENFERMERÍA

PROYECTO DE INVESTIGACION

EXPERIENCIAS DE VIDA DE MUJERES TRABAJADORAS SEXUALES FORANEAS DE LA CASA VIÑA CARIÑO DE LAS MORAS-HUÁNUCO 2014.

TESISTAS:

 ALANIA ATAVILLOS, NILA

 FIRATA RAMOS, LEYDI

 RIVERA ROJAS, EDGAR

ASESORA: Dra. DEZA FALCON, IRENE

HUÁNUCO - PERÚ

2014

TITULO: EXPERIENCIAS DE VIDA DE MUJERES TRABAJADORAS SEXUALES FORANEAS DE LA CASA VIÑA CARIÑO DE LAS MORAS HUÁNUCO 2014.

I.PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1 SITUACION PROBLEMÁTICA:

El tema de las trabajadoras sexuales es sumamente complejo; pero para hablar de ellas es necesario enfatizar que la prostitución consiste en permitir una relación sexual de manera relativamente indiscriminada y esta explícito que el pago se realiza para obtener una gratificación sexual específica. Así mismo, la prostitución es un servicio personal más nunca un trabajo, que puede ser efectuado por hombres o mujeres.1

Lima, Azaña Quispe, José Carlos, Julio – Diciembre 2003, “Prostitución Femenina.”

Las trabajadoras sexuales, consideran que la sexualidad es una fuente de placer donde se disfruta y comparten con su pareja; asimismo, una fuente que emana satisfacción e insatisfacción.

La sexualidad para estas mujeres, es un área de la vida que han aprendido a desarrollar, con el tiempo y la experiencia, ya que sus primeras experiencias no han sido del todo satisfactorias, pero a medida que fue pasando el tiempo estas se fueron adaptando a su nueva realidad.

Para este tema tan importante no podemos dejar de mencionar a una portavoz de las prostitutas inglesas Nina López Jones citado por James, nos dice la prostitución es una pequeña trasgresión en el sentido que no hace daño a nadie después de todo, nosotras no vendemos el cuerpo de otras personas, sino nuestro propio cuerpo, y por considerar este hecho como un gran delito pagamos un precio muy elevado, sobre todo nos transformarnos como parte de la exclusión social, lo que significa que nadie quiere relacionarse con nosotras. También este “es un precio muy alto para una pequeña falta”, refiere la inglesa Nina López Jones .2

Lima, Azaña Quispe, José Carlos, Julio – Diciembre 2003, “Prostitución Femenina.”

Toda esta situación denigra a la mujer como persona, atentando contra la moral y las buenas costumbres. Por otro lado la persona que lo ejerce es más susceptible de contraer enfermedades de transmisión sexual debido al desconocimiento de la historia sexual de sus ocasionales parejas.3

Lima, Azaña Quispe, José Carlos, Julio – Diciembre 2003, “Prostitución Femenina.”

Esta investigación surge de la interrogante de conocer cuáles son esas experiencias vividas de mujeres trabajadoras sexuales de diferentes lugares que emigraron a la ciudad de Huánuco, con el fin de plantearse metas para lograr su subsistencia y desarrollo personal. Por ende esto es una de las razones por la que nos motivó a investigar esta problemática que es tan real y a la vez un mundo totalmente distinto a lo que nosotros consideramos moral; investigaremos como es lo que estas mujeres piensan, sienten, viven; y cuales son su motivos y experiencias del porque ellas decidieron sumergirse en este trabajo que actualmente representa un estigma para la sociedad.

En la actualidad todos somos testigos de cómo la sociedad se encarga de marginarlas al punto de no querer interactuar con ellas y también con las personas que son muy cercanas a ellas, acabando así con su dignidad, su buen nombre y todo esto por desempeñar una labor diferente. La realidad a la que se exponen estas trabajadoras es, aun mundo donde se les cierran las puertas teniendo que soportar las adversidades de su trabajo solas, ya que en muchas ocasiones no tienen protección al maltrato y abuso al que diariamente están expuestas.

El interés del estudio prima en conocer la vivencia de cada una de las trabajadoras sexuales de Viña Cariño; cómo es la vida que ellas tienen que vivir día a día, como es que ellas pueden enfrentar sus dificultades que se presentan en el camino de superación, en algunos casos ellas enuncian sus sentimientos expresadas en frases como, “tengo que trabajar para que mis hijos sean mejor que yo y poderles dar todo lo que yo no tuve, tengo que apoyar a mis padres porque no tienen quien les de nada de igual forma trabajo para mis lujos y porque me gusta también tener dinero.

Nosotras como investigadoras hemos podido observar el trato de la sociedad las mujeres trabajadoras sexuales marginadas. Porque las mujeres optan por ese tipo de trabajo o que les conlleva. Será igual la forma de pensar de ellas como de la sociedad.

1.2 RELEVANCIA DEL ESTUDIO:

La presente investigación titulada “Experiencias de vida de mujeres trabajadoras sexuales foráneas de la casa Viña Cariño de las Moras-Huánuco 2014”,lo consideramos muy importante ya que nos permitirá conocer las experiencias de vida de estas mujeres trabajadoras sexualmente activas, sus sentimientos, pensamientos, emociones, enojos que expresan estas trabajadoras sexuales. El trabajo que realizan pensamos que es un trabajo denigrante ante la sociedad y que ellas tienen que lidiar con estas; además que muchas veces ocultan su identidad para no ser marginadas socialmente.

La compra del cuerpo de las mujeres presenta enormes similitudes con nuestro comportamiento de consumo; la prostituta vende lo que el cliente le compra, y este es su cuerpo, considerado como un instrumento para la adquisición de dinero, teniéndose que adaptar mecánicamente a los deseos o apetencias sexuales del cliente.

El tema del sexo comercial es importante, dado a que consideramos que es denigrante para el que lo realiza; ya que se expone la dignidad y la moral y estas a su vez son personas que sienten, piensan, sufren y hacen lo que quieren ya que es una forma de sustentar sus necesidades económicas.

Para muchas mujeres el cuerpo es sagrado, es un templo, es el horizonte de nuestra percepción, “el centinela que asiste silenciosamente a mis palabras y mis actos”. El “mundo de vida” es también el mundo que percibimos, en el que actuamos y trabajamos y nos desarrollamos permanentemente.

En este trabajo de investigación cabe mencionar a Paula Daniela Bianchi, quien menciona sobre la subjetividad y el goce femenino, refiriéndose: “La exposición de su cuerpo supone quedar exhibida a la violencia física y la humillación.

La transacción efectuada con los clientes donde ella actúa como objeto,es

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (38 Kb)
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com