El derecho a la libre expresión en internet
Enviado por bra0909 • 12 de Mayo de 2023 • Apuntes • 2.509 Palabras (11 Páginas) • 50 Visitas
EL DERECHO A LA LIBRE EXPRESIÓN EN INTERNET
Aunque Internet no nació en el siglo XXI, es evidente que su mayor crecimiento y explosión se ha producido en sus dos primeras décadas.
El derecho a la libertad de expresión está consagrado en el artículo 19 de la Declaración Universal de los Humanos.
La libertad de expresión es el derecho de toda persona a explorar, descubrir, crear y transmitir sus pensamientos, ideas, opiniones, etc., puede implementarse utilizando todos los medios de comunicación, la revolución digital permitirá la ampliación de los canales de comunicación entre los ciudadanos, facilitando la interacción. y compartir contenidos más fácilmente, por lo que podemos afirmar que la libertad de expresión tal como se ejerce en la red mundial es un “derecho individual a la creación colectiva”.
En la era de Internet, expresar ideas en tiempo real suele ser la norma. No nos damos cuenta del poder de la libertad de expresión como ciudadanos inmersos en un mundo globalizado, interactuando constantemente a través de redes sociales, blogs o foros.
Internet puede cuestionar adecuadamente las decisiones de quienes nos gobiernan y denunciar a tiempo real los abusos cometidos por los agentes públicos o privados. Por lo tanto, garantizar la libertad de expresión en la era de la información es fundamental para la consolidación de regímenes democráticos estables.
También el internet ha ampliado enormemente la
capacidad de las personas para expresarse y compartir
ideas con el mundo, por lo que es importante proteger
estos derechos en el entorno de Internet. Sin embargo,
también es importante señalar que la libertad de
expresión en Internet no es absoluta y puede estar
sujeta a ciertas restricciones. Por ejemplo, en algunos casos puede ser necesario restringir la libertad de expresión para proteger otros derechos, como el derecho a la privacidad, o para prevenir la incitación a la violencia y el discurso de odio.
¿QUÉ ES DEMOCRACIA EN LA LIBRE EXPRESION EN EL INTERNET?
La democracia significa que todos los miembros de la sociedad toman decisiones colectivas sobre las leyes que organizan y rigen sus vidas. El libre intercambio de ideas, opiniones e información nos brinda el conocimiento que necesitamos para tomar estas decisiones. Por lo tanto, con la excepción de los medios libres y la sociedad civil, la libertad de expresión y las instituciones que la sustentan tienden a desaparecer primero en los regímenes autoritarios.
Límites de la libertad de expresión en internet
Casi automáticamente pensamos en "censura" cuando se trata de límites a la libertad de expresión en Internet y, hasta cierto punto, eso puede ser cierto.
Pero la libertad de expresión en Internet, se ha convertido en uno de los mayores desafíos que enfrenta la sociedad digital; porque, al igual que en el mundo real, no todo el contenido de Internet es válido y legal, y si bien se debe proteger la libertad de expresión, también se deben proteger otros derechos y leyes.
El grado de libertad de expresión en Internet varía de un país a otro. La UE tiene leyes que protegen la libertad de expresión en línea. En algunos casos, su facilidad de uso supera los límites de la libertad de expresión: desde ciberacoso o amenazas en línea hasta compartir contenido extremista o pornografía infantil. Estas formas de "Expresión" no están protegidas
Las redes sociales nos brindan a todos una plataforma. Y esto no es algo malo ya que no solo permite que cualquiera comparta sus ideas, sino que nos conecta de forma más rápida y barata, permitiendo el intercambio de ideas y la creación de distintas cosas. A su vez también amplía la capacidad de difundir fácilmente
desinformación que puede causar daño tanto a individuos como a la sociedad en su conjunto.
A continuación, unos ejemplos de los límites a la libertad de expresión en internet:
• Cuando la seguridad (casi) justifica la censura
• Los plagios y la propiedad intelectual
• La desinformación
• Los discursos del odio
• El derecho al honor
• El «control interno»: los términos de uso
• El ojo que todo lo ve: la cibervigilancia
La naturaleza única de Internet requiere que las propuestas destinadas a restringir la libertad de expresión sean cuidadosamente analizadas.
¿La libertad de expresión es un privilegio?
La libertad de expresión no es un privilegio de los países ricos, tampoco es solo un concepto occidental.
No se puede imaginar una verdadera sociedad de la información sin la garantía de la libertad de expresión, especialmente la libertad de prensa.
Internet se usa cada día más como fuente para expresar nuestro derecho a la libertad de expresión, libertad de información, libertad de opinión, de pensamiento y de prensa para alzar la voz contra el poder y para ejercer presión por un mayor respeto a los derechos humanos. Las redes sociales alimentan un nuevo activismo que los gobiernos luchan por controlar.
Los periodistas actualmente están bajo mucha presión, pero ellos son los garantes del mensaje que les da a los ciudadanos la oportunidad de participar verdaderamente en el debate democrático. Es importante recordar que deben poder ejercer libremente su profesión.
Los gobiernos tienen el deber de prohibir el discurso de odio y la incitación a la violencia, pero muchos han abusado de su poder para reprimir la oposición pacífica a las leyes que criminalizan la libertad de expresión.
Es triste y doloroso darnos cuenta cómo el derecho de la libertad de expresión está siendo gravemente vulnerado, hasta el punto de concluir que empieza a ser un privilegio para muy pocos, puesto que en Colombia es una fortuna dar tu opinión y que esta sea respetada. En efecto vemos que nuestro país se disputa con México el deshonroso primer lugar en muertes a periodistas y para más desprestigio, la muerte de líderes sociales.
Consideramos entonces, que, como sociedad, debemos continuar luchando por la voz de los periodistas que buscan dar información sin ataduras, con la cual podamos construir interpretaciones desde la independencia, para así estar en la capacidad de llevar a cabo un debate plural y abierto con el resto de la sociedad.
El periodismo no es un delito. Los profesionales de los medios de comunicación son los ojos y los oídos de la sociedad. Los gobiernos tienen el deber de garantizar que los periodistas puedan informar libremente sobre cuestiones de derechos humanos sin temor a ser atacados o morir mientras realizan su labor legítima.
EL INTERNET COMO UN DERECHO HUMANO
Thomas
...