ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Del Conocimiento a su Gerencia


Enviado por   •  14 de Octubre de 2023  •  Informe  •  1.284 Palabras (6 Páginas)  •  51 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

Del Conocimiento a su Gerencia

Antes de adentrarnos en la definición per sé y las implicaciones que bordan la Gerencia del Conocimiento, debemos remitirnos a su raíz primigenia, el conocimiento, dado que sin el, nada en el mundo como lo conocemos tendría razón de ser.

Etimológicamente, conocimiento deriva del griego Guignosco-Episteme (conocer o conocimiento) y del latín, Cognitio, cuyo epicentro radica en el discernir (del latín, discernere) que es ver y comprender lo diferente, lo distinto, lo otro.

Por tanto, el conocimiento es el diseño de la inteligencia que faculta al ser humano para comprender por medio de la razón la naturaleza, cualidades y relaciones de las cosas, puesto que es un conjunto de información almacenada mediante la experiencia o el aprendizaje.

Desde la publicación de la Crítica de la razón pura (1778), de Emmanuel Kant, se pudo conocer que el sujeto y el objeto, como elementos ineludibles del acto cognoscitivo, tienen distintos grados de necesidad según a qué filosofía se adscriba. Los realistas sostienen que hay un primado del objeto por sobre el sujeto. Los idealistas, en cambio, ponen el acento en el sujeto. Existe un tercer grupo de pensadores que coloca a ambos elementos en una situación de paridad epistemológica.

Mientras que para la Enciclopedia de Humanidades, el conocimiento es en sí mismo un objeto de estudio. Algunos pensadores creen que el conocimiento es posible. Otros consideran que no. La disciplina que estudia el conocimiento “en general” es la gnoseología. La epistemología, por su parte, estudia el conocimiento en términos científicos.

En suma, el conocimiento está intrínsecamente supeditado a la acción de conocer, el poder adquirir la información de carácter valiosa que nos permite comprender la realidad a través de diversos factores u hechos, entre ellos entendimiento, la razón y la inteligencia, teniendo como cimiento la experiencia previa y el aprendizaje a través de la lengua materna.

Partiendo de ello, la gerencia, con fundamento en el conocimiento y aplicado a las Ciencias Administrativas, es el conjunto de actividades y procesos que se llevan a cabo para planificar, organizar, dirigir y controlar los recursos de una organización con el fin de alcanzar sus objetivos y metas, ponderando las potencialidades conjuntas del ser humano y la tecnología, puesto que no puede lograrse el éxito organizacional- empresarial sin una sinergia proactiva y oportuna entre ambas.

Por tanto, la Gerencia del Conocimiento permite desarrollar acciones desde la dirección con una visión humanista, estrategias de planificación, coordinación y control de la efusión del saber empírico y aprendido (conocimiento), tomando como referente la Mayéutica Socrática, la acción de parir las ideas, que se producen en una organización empresarial en relación con sus actividades, entorno y objeto, a fin de crear competencias esenciales que permitan además al usuario beneficiarse de ellos.

Es decir, una acción iluminadora que amalgame todo desde un todo, facilitando el Recorrido Semasiológico y Onomasiológico del episteme en relación al querer de la empresa así como al bien y servicio que el usuario recibe.

[pic 2]

Infografía realizada por el emporio empresarial alemán Konrad Adenauer Center Group, inherente a la Gestión del Conocimiento.

Proceso de la Gerencia del Conocimiento

La Konrad Adenauer Center Group, supone seis pasos para realizar éste proceso:

  1. Identificar el Conocimiento

[pic 3] Valorarlo.

[pic 4] Determinar quién lo atesora.

  1. Capturar el Conocimiento

[pic 5] Extraerlo.

[pic 6] Depurarlo, sintetizarlo, optimizarlo.

  1. Adaptar

[pic 7] Estandarizar. [pic 8] Digitalizar.

[pic 9]

  1. Organizar

[pic 10] Para su gestión. [pic 11] Para su difusión.

  1. Compartir en Equipo

[pic 12] Sistemas de difusión. [pic 13] Accesibilidad.

  1. Manternerlo Activo

[pic 14] Hacer que fluya. [pic 15] Reatroalimentarlo.

Capacidades y categorías

Lall (1996:310) plantea que las capacidades se pueden agrupar en tres categorías amplias, estrechamente relacionadas:

[pic 16] Inversión física: Planta y equipos necesarios para que exista la industria, pero lo más importante es la eficiencia con la cual se utiliza el capital.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb) pdf (191 Kb) docx (115 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com