Secuencia didáctica: “Trabajamos con el Emocionario y El monstruo de los colores”
Enviado por Milagros Struxka • 28 de Junio de 2023 • Informe • 838 Palabras (4 Páginas) • 360 Visitas
Instituto María Auxiliadora
Didáctica de las Prácticas del Lenguaje y la Literatura
Milagros Struxka.
Secuencia didáctica: “Trabajamos con el Emocionario y El monstruo de los colores”
Sala: 5 años. Tercera sección. Sala Verde.
Cantidad de alumnos/as: 21.
Turno: Mañana.
Tiempo: 1 mes.
Área de enseñanza: Prácticas del lenguaje oral y escrito. ESI.
Contenido:
- Comentar sobre textos literarios, leídos por el maestro, otros adultos o ellos mismos.
- Leer y construir significados a partir de la interacción con textos literarios
Propósitos:
- Promover situaciones de enseñanza en la que los niños puedan iniciarse en la apropiación del lenguaje escrito a través de las emociones.
- Promover espacios de debate y comunicación para saber cómo nos sentimos.
- Registros individuales y grupales sobre cómo nos sentimos algunos días.
Actividades:
Actividad 1: Los niños ingresan a la sala y se encuentran con algo diferente. Monstruos de colores pegados por toda la sala, con diferentes expresiones faciales. Hay monstruos rosas, rojos, amarillo, azules, negros y verdes pegados por toda la sala, generando mil interrogantes. La docente les dice que se sienten en sus mesas, y comienza a preguntar “¿Saben qué son las emociones?”, “¿Conocen cuáles son las emociones?”. La docente anota en el pizarrón las emociones que los niños le van nombrando “Felicidad, enojo, amor, etc.” Al finalizar esta lluvia de ideas, la docente les pregunta “Los monstruos que hay en la sala, ¿presentan estas emociones?”
Luego de esto, para finalizar la actividad la docente les entrega a los niños hojas A4 y fibrones de colores para que dibujen el monstruo que mas les gusta. Y anticipa que volverán a trabajar con estos personajes.
Actividad 2: En piso de la sala se colocará una manta literaria con dos libros desconocidos para los niños y las niñas que integran la sala. La docente se sentará en la manta e invitará a los niños y niñas a sentarse con ella en círculo alrededor de los libros. La docente preguntara: “¿Conocen estos libros?”, “¿Tienen idea de que pueden tratar?”, “¿Ustedes siempre se sienten del mismo modo?”, “¿Cuándo se sienten felices? Y ¿Cuándo se sienten tristes?”. Luego de esta serie de preguntas, la docente pasa el libro “El monstruo de los colores” para el lado derecho de la ronda y “El emocionario” para el lado izquierdo, donde los niños en ambos casos se lo irán pasando para que todos puedan ver ambos libros. Luego de esta observación e investigación del libro la docente cuestionara lo siguiente “¿Qué muestran los libros?, ¿Cómo se sintieron con ellos?, ¿Les gustaría que se los lea?”. Seguido de esta última pregunta la docente presenta ambos libros. Los niños en el caso de “El monstruo de los colores” serán capaces de conocerlo por la actividad anterior.
...