Temas emergentes en educación
Enviado por Claudia Poot • 21 de Julio de 2024 • Ensayo • 1.607 Palabras (7 Páginas) • 54 Visitas
Ensayo
Temas emergentes en educación
Es indiscutible que el paso del tiempo da cuenta de lo mucho que las cosas van cambiando en los diversos aspectos de la vida, un aspecto de ello es la educación; en el año 2019, a través de la página de internet La Izquierda Diario, se publicó un artículo titulado, “Educación. Necesitamos maestres transgénero y de la comunidad sexodiversa en la educación básica”, en dicho artículo se pone de manifiesto la lucha de la maestra transgénero que fue reinstalada en su puesto, después de una larga lucha legal.
El artículo referido me permite cobijarme bajo el manto del paradigma de la complejidad y de los temas emergentes, desde el paradigma de la complejidad de los sistemas complejos, puedo mencionar a Morin (1994), que pone de manifiesto, que la realidad no puede ser tomada de manera lineal, por el contrario, las cosas se encuentran constituidas por elementos que tienen múltiples sentidos y que a su vez puede sufrir transformaciones y cambios bruscos.
Autoras como Barabarousse (2008) manifiestan que “la complejidad aparece como la organización del todo bajo la presión de las infinitas combinaciones de interacciones simultáneas” (p. 99), incorporar a nuestres maestres transgénero aborda la discusión de diversos temas que van desde el termino perspectiva de género, homofobia, transfobia, machismo, rechazo, no aceptación y las múltiples interacciones con temas sociales, culturales, políticos e históricos.
Por otro lado, el tema se vuelve emergente, Rojas (2005), manifiesta que “se hace emergente cuando se da cuenta de novedades fácticas o teóricas, escasamente tratadas y cuyo ulterior desarrollo conducirá a una definición nueva del campo de estudio” (p. 184), en ese sentido la incorporación de los maestros transgénero en educación básica es un fenómeno tanto complejo como emergente, ya que es una combinación de temas con interacciones simultáneas y a su vez es un tema escasamente tratado que debo ser parte de una agenda pública y educativa.
En este momento histórico y con los cambios que surgen desde la sociedad mexicana y la educación, me atrevo a preguntar, ¿Se ha logrado colocar este tema en las agendas educativas?, ¿Qué ha sucedido con el esfuerzo de aquelles que piden su incorporación en el sistema educativo?, ¿Estamos enseñando a nuestros hijos e hijas a vivir en armonía con los cambiantes tiempos?, ¿Estamos trabajando en pro de una cultura de paz en nuestro país?
Nuestra historicidad como pueblo mexicano manifiesta que la educación ha sido marcada por el sexo con el cual nacemos, apoyado por el surgimiento de la Secretaria de Educación Pública, en el que era notable que los hombres por su condición de hombres, deberían estudiar y formarse en ámbitos técnicos que les permitiera desarrollarse en la industria y ser obreros para el beneficio de nuestro país; por su parte la mujer en su condición de mujer, tenía acceso a la educación cumpliendo el rol primordialmente de cuidado y apoyo, sin descuidar su hogar, a su marido y a los hijos. Es decir, roles definidos de manera autoritaria.
Por ello el surgimiento de un tema emergente en el campo pedagógico como los maestres transgénero, dan cuenta de la discriminación que las y los docentes que no cumplen con la heteronormatividad se ven inmersos en una vida oculta por su su orientación sexual a fin de no verse afectados por un sistema en el qué en la actualidad la “normalidad” se basa en normas patriarcales y heterosexuales, aun cuando el sistema alude o se vanagloria de ser un sistema incluyente, la realidad refleja todo lo contrario, a pesar de ello y con el devenir de los tiempos, las y los docentes así como maestres transgénero han alzado la voz a fin de ser visibilizados en una sociedad que no acepta que sus hijos e hijas sean conducidos por un maestre. En palabras de Martínez (2016):
Lograr una inclusión y aceptación puede presentar un arma de doble filo, que por un lado favorezca el libre ejercicio de la sexualidad y que por otro incremente los actos violentos que a lo largo de la historia se han presentado en contra de quien se encuentra en el binarismo sexual. (p. 140).
Diversos autores como Jurjo Torres (2011), ponen de manifiesto el cambio que nuestra sociedad esta transitando, se vive un mundo complejo y en él debe permanecer siempre la curiosidad intelectual con permanente ejercicio de reflexión y debate en temas que refieren a la inclusión y a la cultura de paz.
Jurjo Torres (2011) como ideólogo señala que es importante:
Comprometerse con una educación crítica y liberadora, obliga a investigar en qué medida los objetivos, contenidos, materiales curriculares, metodologías didácticas y modelos de organización escolar son respetuosos con las necesidades de los distintos colectivos sociales que convienen en cada sociedad. (p.9)
Por su parte la Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y al Cultura (UNESCO), propone una educación transformativa que se concrete en el diálogo y la acción, a fin de que se forjen sociedades con una cultura de paz, un contrato social que permita la unión de esfuerzos colectivos y a su vez la aportación de conocimientos que apoyen en la creación de seres humanos inclusivos, generadores de paz, amables con el planeta y con quienes conviven y se rodean.
Ha aquí algunos autores como Miranda Fricker (2007), como se citó en Rueda (2022) que postulan el término de injusticia epistémica:
Haciendo referencia al fenómeno de experimentar, como sujeto epistémico, las desventajas de encontrarse en una relación subordinada por prejuicios de identidad, ya sea por género, etnia, entre otros. En donde las relaciones de desigualdad social pueden generar experiencias incomprendidas para las personas involucradas. (p. 7)
Por lo tanto, como sujetos epistémicos considero que debemos reconocer la importancia y el valor de la producción de conocimientos en distintos contextos socioculturales, la educación por su parte debe ser ese elemento que promueva conocimientos que nos lleven a la inclusión, la equidad, el bienestar individual y colectivo; que tanto maestres, como alumnos, padres de familia y sociedad en general convivan en un espacio denominado escuela.
...