CASO: “GUERRA GLOBAL DEL VINO”
Enviado por Nicolás Jorquera • 17 de Octubre de 2018 • Apuntes • 1.228 Palabras (5 Páginas) • 237 Visitas
CASO:
“GUERRA GLOBAL DEL VINO”
Alumnos:
Nicolas Jorquera
Matías Pereira
Francisco Salcedo
¿Por qué internamente estas organizaciones no logran ser tan exitosas como lo eran en el pasado?
Históricamente la industria vitivinícola ha sido liderada por las naciones europeas, las cuales han contado con las condiciones climáticas y tierras con características inmejorables. Entre los principales países europeos que se han destacado por la producción de vino encontramos a España, Italia y Francia.
En la misma medida en que esta industria se fue desarrollando, las políticas reguladoras de la misma se actualizaron de manera conjunta. Por lo que, las diferentes operaciones productivas y los productos resultantes de estas tuvieron que someterse a exhaustivas certificaciones para contar con sellos de garantía y calidad. De tal manera, las empresas pertenecientes al viejo mundo adoptaron con relativa rapidez las modernizaciones gubernamentales de la industria. Esta modernización buscaba modificar la visión del mundo acerca de la cultura y profesionalización de la producción de vinos. Tal fue el esfuerzo por lograr estos estándares de calidad que desencadenó la composición de operaciones logísticas y estructuras organizacionales poco dinámicas. En otras palabras, en el empedernido intento por internalizar dichas imposiciones legales se crearon formas de trabajo tanto para el capital humano como el capital productivo tremendamente estáticos, generando una incapacidad de reacción ante cambios en la demanda u otros agentes participantes. Esta forma de trabajar a la cual hacemos referencia se traduce en la implementación de procesos productivos (capital productivo) y estructuras organizacionales (capital humano) tremendamente inflexibles. (ver anexo 1)
Dado el traspaso del conocimiento y la posesión de condiciones semejantes a las utilizadas en el viejo mundo, en países como Chile, Argentina, Estados Unidos y Australia comienzan a desarrollarse las industrias vitivinícolas. Obteniendo en estos países costos de producción (Insumos y mano de obra) sustancialmente más baratos que en Europa. Por lo que se comenzaba desde la base, que el nuevo mundo ya lideraba en costos, obteniendo así la primera ventaja competitiva.
Dentro del contexto industrial del nuevo mundo, los agentes productores no contaron con imposiciones legislativas al momento de diseñar sus procesos y estructuras organizacionales por lo que se generó un amplio espectro para la innovación y creación de nuevos tipos de operaciones logísticas, estructuras organizacionales y diseño de las marcas. Incluyendo el desarrollo del marketing para el nombre de los vinos, como marcas representadas en el bosquejo de los packaging. (Ej: Casillero del Diablo, Auspiciador oficial Manchester United.). Esta flexibilidad permitió a las industrias del mundo nuevo identificar y adaptarse con mayor rapidez a las cambiantes necesidades de la demanda (como también de la competencia). Obteniendo ventaja en costos, procesos, estructuras organizacionales e incluso en calidad. Donde queda demostrado en el juicio de París (24 de mayo de 1976), que se les atribuyen grandes reconocimientos a las nuevas naciones productoras de vino. (ver anexo 2)
A modo de conclusión, esta resistencia a los diversos cambios de la industria fue el principal error de estas firmas. Pero, al mismo tiempo no se le podría llamar “error” a una característica inherente a determinada firma, ya que es una forma de trabajar y de entender las variables de la industria; perpetuando procesos de manera incuestionable genera pérdidas de valor en el largo plazo, ya que las industrias están sujetas a cambios de manera constante.
Finalmente, la única forma de sustentabilizar mi ventaja competitiva es analizar sistemáticamente los recursos y capacidades con los cuales se cuenta siempre en función de los cambios industria y necesidades de la demanda.
En el pasado la industria del vino era dominada por países del viejo mundo, siendo los principales actores españoles, italianos y franceses, los cuales destacaban por sus climas y suelos óptimos para el crecimiento de la uva. (ver anexo 3). Por otro lado, el nuevo mundo, (Chile, Argentina, EEUU, Australia) también hacen ingreso a la industria viñera, dado que ven una oportunidad por poseer climas similares a los europeos y suelos de una calidad igual o muy similar, pero a un precio mucho más barato, dando lugar a una primera ventaja competitiva en liderazgo de costos con respecto a los del viejo mundo. (ver anexo 4)
...