El análisis comparativo entre el poema “Soneto primero” de Jovellanos y otro texto del mismo género literario
Enviado por Mati 3011 • 4 de Junio de 2018 • Documentos de Investigación • 1.065 Palabras (5 Páginas) • 703 Visitas
Realizaremos un análisis comparativo entre el poema “Soneto primero” de Jovellanos y otro texto del mismo género literario denominado “Elegía para ti y para mi” de José Ángel Buesa.
Como notamos, al leer el poema de Jovellanos se nos viene a la mente la temática amorosa, al igual que la otra obra que tenemos para comparar. En cada texto identificamos distintos matices de la temática ya mencionada.
En “Soneto primero” se habla sobre un amor que no es correspondido, como en los versos doce y trece “(…) Víctima de un amor irresistible: esta es mi situación, esta es mi suerte (…)”, sin embargo, el amor que viene a tratar “Elegía para ti y para mi” se trata desde una perspectiva nostálgica, lo que quiere decir que hubo una correspondencia en este sentimiento, pero el yo poético lamenta que no haya perdurado como en la estrofa V “(…) Y pasará la vida. Y yo seguiré soñando, pero ya no habrá un nombre de mujer en mi sueño (…)”.
El amor se encuentra presente en todo momento, a lo largo de la vida de una persona, aunque este sentimiento se ve más acentuado y cobra más importancia en la adolescencia, una etapa en la que no solemos tener la idea de lo que el amor implica y por tanto poseemos otras ideas. Todo esto forma parte de la psicología en este período de la vida.
Ambos textos son literarios, en concreto poesía y lo identificamos por su organización en versos que se agrupan en estrofas. Las dos obras mantienen coherencia, se usan isotopías y los autores se reafirman en lo que quieren expresar. Por ejemplo, en la obra de Jovellanos, utiliza numerosos adjetivos relacionados con el tema principal: amor irresistible, cruel, pasión viva y ardiente. En “Elegía para ti y para mi” el autor emplea expresiones tal y como “(…) Y en estas noches tristes de quietud y de estrellas, pensaré en ti un instante, pero cada vez menos.”
La estructura que conforman los dos textos se puede dividir en: estructura externa y estructura interna.
En lo que cabe a la estructura externa del texto de Jovellanos, se alternan versos de arte mayor decasílabos y endecasílabos, habiendo un total de catorce versos. La rima es consonante: “(…) a quien no siente … y se arrepiente (…)”. Como el propio nombre de la obra indica se trata de un soneto, por tanto, el esquema métrico sería: 10A
10B 10B 11A 11A 11B 10B 11A 11C 11D 11E 11C 11D 10E.
La obra de José Ángel Buesa, se trata de una elegía. Contiene versos dodecasílabos y alejandrinos. Existe tanto rima consonante: “(…) Mírate al espejo … poniendo viejo (…)” como rima asonante: “(…) del recuerdo … ser nuestro (…)”. El poema se divide en seis estrofas, con seis versos cada una.
En cuanto a la estructura interna,
Los mecanismos de recurrencia que podemos encontrar en la obra de José Ángel Buesa son varias expresiones como: “Yo seguiré soñando” que la utiliza en la mayoría de las partes en las que se divide la obra, “y pasará la vida” es otra de las expresiones que predomina en la composición. El uso de la sustitución no es muy frecuente en la obra,
...