ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA NARRATIVA COMO DISPOSITIVO PARA LA COSNTRUCCION DEL CONOCIMIENTO PROFESIONAL DE LAS PRACTICAS DOCENTES


Enviado por   •  3 de Febrero de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.601 Palabras (7 Páginas)  •  1.405 Visitas

Página 1 de 7

LA NARRATIVA COMO DISPOSITIVO PARA LA COSNTRUCCION  DEL CONOCIMIENTO PROFESIONAL DE LAS PRACTICAS DOCENTES.

El impacto de la narrativa en la enseñanza y en el aprendizaje de se produce porque los docentes, a través de ellas recuperan la autoridad sobre la practica al expresarse como autores de los relatos, las narraciones siempre tiene un sujeto, un “yo” que experimenta algo que le da sentido en un contexto determinado, no hay división entre lo que se narra y los acontecimientos que esas narraciones describen, ser-dicho del mundo y el ser-hablante del sujeto. La narrativa trata de hechos, ideas, teorías, sueños, temores, desde la perspectiva del sujeto que narra y dentro del contexto de las emociones y del conocimiento de ese sujeto narrador.

Narrar es un acto social con todas sus implicaciones: conflictos, reconocimientos, relaciones de poder, temores, conocimientos, identidades, o sea que el sujeto no se apropia de esa producción en un movimiento individual, sino social que retoma sentidos preexistentes. McEwan y Egan (1998) señalan que las narrativas nos permiten bucear por debajo de las apariencias exteriores del comportamiento humano para explorar los pensamientos, los sentimientos y las interacciones de los sujetos. La narrativa no solo resinificamos  el pasado en el presente, sino que tenemos la capacidad de inaugurar algo nuevo, la acción de narrar puede ir más allá de lo que el sujeto puede prever, porque la acción humana se caracteriza por ser impredecible en cuanto a  sus consecuencias y a sus resultados y además por ser irreversible, la narrativa es un dispositivo importante para la construcción del conocimiento profesional docente y, por ende, para el mejoramiento de la práctica, porque el narrar excede lo individual al darse en un contexto, en un mundo que existe y que condiciona las narrativas.

Al narrar recuperamos las acciones vividas, le damos voz a los acontecimientos; resinificamos aquellas palabras al historizarlas. Las narrativas son, entonces, un modo de revelar el presente a través de historizar, de significar las acciones humanas, porque son un modo de pensamiento y de organizar el conocimiento.

La narrativa es el campo de la educación, tanto en la enseñanza como en el aprendizaje, está señalando el valor que tiene la construcción de conocimientos profesional docente, las narrativas son un modo de historizacion del campo educativo, un modo de conceptualización de la práctica docente. Desde la perspectiva conductista, cuyos principios son la objetividad y la imparcialidad, la narrativa fue devaluada y menospreciada como dispositivo de construcción del conocimiento y como herramienta en el campo de la enseñanza.

La narrativa reflexiva aborda a través del relato – que consigna un fenómeno mental, que se podría denominar un acontecimiento del pensamiento – la acción puesta en acto cuando reingresa al pensamiento luego del mismo acto. Es decir que el narrar reflexivamente en una llamada al pensamiento que surge en esos periodos intermedios cuando los docentes se hacen conscientes de las practicas desarrolladas y de las que todavía no han desarrollado, sostenemos que la narrativa en la enseñanza y de aprendizaje recupera la producción del sujeto, del que narra sobre su propia practica  de enseñanza y de aprendizaje frente a la imagen de reproducción o de pasividad.

LA NARRATIVA Y LAS BIOGRAFÍAS ESCOLARES

La biografía escolar es un relato que refiere a los aprendizajes incorporados en el paso por la escolaridad, en todo ese trayecto en el que como sujetos estamos insertos en las instituciones educativas. En nuestras experiencias escolares, además de aprender los conocimientos curriculares, interiorizamos otros saberes referidos a pautas de comportamiento, a como se aprende, como se estudia, a como estudia, como se enseña. O sea que, como producto de nuestra historia de alumnos nos hemos apropiado de teorías, creencias, supuestos y valores sobre el conocimiento profesional docente. Como señala Gudmundsdottir en el texto inicial, nos estamos refiriendo a las complejas internalizaciones realizadas en las experiencias como alumnos en todo el trayecto escolar. Al trabajar las biografías escolares con los alumnos de residencia se logra que reconozcan el impacto que tienen las situaciones escolares y los modelos  docentes internalizados durante su trayectoria escolar en la manera de pensar, mirar y resolver situaciones de su experiencia de residencia. El uso de narrativas de las biografías escolares en acciones de desarrollo profesional  para que los profesores puedan reconocer que aprendizajes acríticos los atraviesan y reflexionar sobre ellos para comprenderlos, cuestionarlos, modificarlos para mejorar sus prácticas de la enseñanza y seguir construyendo el conocimiento profesional docente.

El diario de clase es un documento personal y autobiográfico del docente, es un registro escrito que incluye opiniones , sentimientos, interpretaciones, reflexiones acerca de las practicas pedagógicas puestas en acto en el salón de clases, se le utiliza como instrumento para la construcción reflexiva del conocimiento profesional y como recurso para el análisis de la teoría o supuestos que sustentan las decisiones docentes, en tanto provee una base comparativa y rica para el estudio del proceso de enseñanza. La importancia del diario de clases se profundiza cuando las narrativas en él presentes se comparten con otros, cuando su análisis lleva a cabo de modo colegiado. Se presenta como un instrumento que permite realizar un registro rico en datos e imágenes a partir de la observación.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb) pdf (92 Kb) docx (14 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com