ESTRATEGIAS PARA ALUMNO CON DISCAPACIDAD INTELECTUA
Enviado por marthacr • 12 de Enero de 2013 • 3.794 Palabras (16 Páginas) • 938 Visitas
Introducción.
Este documento es una importante recopilación de información sobre la discapacidad intelectual, y sobre cuáles son las estrategias de lectura y escritura que podemos utilizar en el proceso de enseñanza – aprendizaje de los alumnos que presenten discapacidad intelectual.
Primeramente tenemos que conocer que es la discapacidad intelectual, así como cuáles son las características que presentan los alumnos con esta discapacidad, y las causas de la misma, para así lograr identificar cuáles son las dificultades que presentan.
Una de las áreas en las que los alumnos con discapacidad intelectual se encuentran más comprometidos es en la lectura y escritura, para facilitar este proceso de adquisición fue necesario investigar cuales estrategias podemos implementar en cada uno de los casos.
Una de las grandes preocupaciones de los padres que tienen un hijo con discapacidad intelectual es que aprendan a leer y escribir, para que esto se cumpla debe existir un gran compromiso por parte de los maestros especialistas, pero no solo de los docentes, sino también de la familia, para que en este difícil proceso ellos estén al pendiente y no solo eso sino que además realicen actividades de lectura y escritura en casa para así obtener mejores avances.
También mencionaré que acciones deben realizar los maestros de educación Especial, ya que como futuros docentes debemos brindar a nuestros alumnos los apoyos necesarios para que puedan tener acceso tanto a la lectura como a la escritura, sabemos que no es un proceso fácil y para ello se necesita el interés y compromiso tanto del maestro como del alumno.
Antes de finalizar este ensayo daré a conocer algunas experiencias personales que he tenido durante estos semestres donde he implementado algunas estrategias tanto de lectura como de escritura en alumnos con discapacidad intelectual.
Desarrollo.
En el año 1992 la Asociación Americana para el retraso Mental (AAMR) definió la discapacidad intelectual de la siguiente manera: “La discapacidad intelectual se refiere a limitaciones sustanciales en el funcionamiento intelectual. Se caracteriza por un funcionamiento intelectual inferior a la media, que coexiste junto a limitaciones en dos o más de las siguientes áreas de habilidades de adaptación: comunicación, cuidado propio, vida en el hogar, habilidades sociales, uso de la comunidad, autodirección, salud y seguridad, contenidos escolares funcionales, ocio y trabajo. La discapacidad intelectual se ha de manifestar antes de los 18 años de edad”.
Otra de las definiciones de la discapacidad intelectual es: La discapacidad intelectual no es una enfermedad. Es una condición de vida que se manifiesta con limitaciones significativas en el funcionamiento intelectual, como el razonamiento, lenguaje, la comprensión y resolución de problemas. Y en la adaptación social, por ejemplo, en la toma de decisiones, independencia, el manejo del dinero y actividades de la vida cotidiana.
Algunas de las causas más frecuentes de la discapacidad intelectual, como el síndrome de Down, el síndrome alcohólico fetal, el síndrome X frágil, afecciones genéticas, defectos congénitos e infecciones, ocurren antes del nacimiento. Otras causas ocurren antes del parto o también conocidas como prenatales, durante el parto que son las perinatales o poco después del nacimiento que se refiere a las causas postnatales. En otros casos, las causas de la discapacidad intelectual no se presentan sino hasta cuando el niño es mayor, tales como lesiones graves de la cabeza, accidentes cerebro-vasculares o ciertas infecciones.
En cuanto a los signo de la discapacidad intelectual, por lo general, mientras más grave sea el grado de discapacidad intelectual, más temprano se identificarán los síntomas. Sin embargo, podría ser difícil indicar la manera como la discapacidad intelectual afectará a los niños más tarde en la vida. Hay muchos síntomas de discapacidad intelectual. Por ejemplo, los niños con discapacidad intelectual puede que:
• Se sienten, gateen o caminen más tarde que otros niños.
• Aprendan a hablar más tarde o tener problemas para hablar.
• Tengan dificultad para recordar cosas.
• Tengan dificultad para resolver problemas.
Los niños en situación de discapacidad intelectual se caracterizan por presentar limitaciones significativas en su funcionamiento intelectual, en la conducta y en las habilidades adaptativas a nivel conceptual, social y práctico.
Las características que se observan en el comportamiento del niño con discapacidad intelectual, pueden ir desde las más leves hasta dificultades más profundas por ejemplo:
• Inestabilidad en la atención y concentración.
• Desequilibrios posturales y torpeza.
• Desorganización espacio temporal que dificulta el uso adecuado de los objetos.
• Limitación en el lenguaje y la comunicación.
• Impulsividad.
• Dificultad o ausencia de fijación de la mirada y/o de respuesta a un estímulo sonoro.
• Presencia de movimientos y gestos estereotipados y repetitivos.
• Dependencia en la ejecución de las actividades de la vida cotidiana.
• Ausencia de control de esfínteres.
En los niños, los niveles de discapacidad intelectual varían ampliamente, desde problemas muy leves hasta problemas muy graves. Los niños con discapacidad intelectual puede que tengan dificultad para comunicar a otros lo que quieren o necesitan, así como para valerse por sí mismos.
La discapacidad intelectual podría hacer que el niño aprenda, se desarrolle de una forma más lenta que otros niños de la misma edad, y podrían necesitar más tiempo para aprender a hablar, caminar, vestirse o comer sin ayuda y además pueden tener problemas de aprendizaje en la escuela.
Como futuros maestros en educación especial nos compete brindar a nuestros alumnos los apoyos necesarios para que puedan tener las mismas oportunidades que las del resto de la sociedad. Algunas de las muchas tareas que tenemos como docentes en Educación Especial son:
• Propiciar el descubrimiento y conciencia de su propio cuerpo para afianzar su identidad e individualidad.
• Estimular la percepción visual, auditiva, corporal, espacial y temporal.
• Promover el desarrollo cognitivo a través de actividades significativas, metódicas y precisas según la escala de desarrollo del pensamiento.
• Incentivar los procesos de pensamiento: atención, memoria, concentración, procesamiento de información, -identificación, discriminación- para generar en él ideas, conceptos, juicios y razonamientos.
• Mediante la observación, manipulación y exploración de diferentes elementos cotidianos, crear en él niño
...