El Poder De La Infancia
Enviado por Beremuoz2 • 3 de Junio de 2014 • 1.591 Palabras (7 Páginas) • 272 Visitas
El poder de la infancia
Autor: León Tolstoi
Escritor y ruso. Hijo del noble propietario y de la acaudalada princesa María Volkonski, Tolstoi viviría siempre escindido entre esos dos espacios simbólicos que son la gran urbe y el campo, pues si el primero representaba para él el deleite, el derroche y el lujo de quienes ambicionaban brillar en sociedad, el segundo, por el que sintió devoción, era el lugar del laborioso alumbramiento de sus preclaros sueños literarios.
El muchacho quedó precozmente huérfano, porque su madre falleció a los dos años de haberlo concebido y su padre murió en 1837. Pero el hecho de que después pasara a vivir con dos tías suyas no influyó en su educación, que estuvo durante todo este tiempo al cuidado de varios preceptores masculinos no demasiado exigentes con el joven aristócrata.
Al salir de la universidad, en 1847, escapó de las populosas urbes y se refugió entre los campesinos de su Yasnaia Poliana natal, sufriendo su conciencia una profunda sacudida ante el espectáculo del dolor y la miseria de sus siervos. A raíz de esta descorazonadora experiencia, concibió la noble idea de consagrarse al mejoramiento y enmienda de las opresivas condiciones de los pobres, pero aún no sabía por dónde empezar. De momento, para dar rienda suelta al vigor desbordante de su espíritu joven decidió abrazar la carrera militar e ingresó en el ejército a instancias de su amado hermano Nicolás. Pasó el examen reglamentario en Tiflis y fue nombrado oficial de artillería.
La enseñanza en su institución era completamente gratuita, los alumnos podían entrar y salir de clase a su antojo y jamás, por ningún motivo, se procedía al más mínimo castigo. La escuela estaba ubicada en una casa próxima a la que habitaba Tolstoi y la base de la enseñanza era el Antiguo Testamento.
Por último, concibió la idea de terminar sus días en un retiro humilde y el octogenario abandonó su hogar subrepticiamente en la sola compañía de su acólito el doctor Marivetski, que había dejado su rica clientela de la ciudad para seguir los pasos del íntegro novelista. Tras explicar sus razones en una carta a su esposa, partió en la madrugada del 10 de noviembre de 1910 con un pequeño baúl en el que metió su ropa blanca y unos pocos libros.
Durante algunos días nada se supo de los fugitivos, pero el 14 Tolstoi fue víctima de un grave ataque pulmonar que lo obligó a detenerse y a buscar refugio en la casa del jefe de estación de Astapovo, donde recibió los cuidados solícitos de la familia de éste. Sofía llegó antes de que falleciera, pero no quiso turbar la paz del moribundo y no entró en la alcoba hasta después del final. Le dijeron, aunque no sabemos si la anciana pudo encontrar consuelo en esa filantropía tan injusta para con ella, que sus últimas palabras habían sido: "Amo a muchos."
Personajes:
Principal: El señor
- Un hombre alto y erguido malo e injusto que odiaba a la muchedumbre, un canalla con rostro viril
Antagonista: La muchedumbre
- una multitud de gente que quería justicia
Secundario: El niño
- Un niño tierno e inocente de buenos sentimientos.
Tema: El amor y la compasión son más fuertes que el odio y el rencor.
La historia se trata de un condenado que está siendo llevado al parque para ser asesinado por haber estado del lado del gobierno en la guerra de independencia. Lo estaba siguiendo una multitud que demandaba que se hiciera justicia matándolo sin piedad por lo que él había hecho antes. De repente se escucha a un niño llorando que está buscando a su papá. Nadie sabe a quién está buscando hasta que llega a abrazar al condenado y le dice que se vaya con él a la casa. Él le contesta que no puede ir que esta con un amigo y que se vaya a la casa de su vecina porque él va a llegar más tarde. Le pide al cabecilla del grupo que lo suelte para que el niño se sienta seguro y se vaya que después lo puede matar donde quiera y como quiera. La gente por eso se siente conmovida y dejan ir al condenado con su hijo.
Ambiente:
Físico: un parque lleno de gente que quiere justicia
Moral: Hay una gran cantidad de enojo dirigido al condenado. Todos lo ven como la persona mala de la historia. Cuando llega el niño cambian a un ambiente de amor y de empatía.
TRAMA:
Inicio:
-¡que lo Mante! ¡Que lo fusilen! ¡Que lo fusilen inmediatamente a ese canalla!... ¡Que lo maten! ¡Que corten el cuello a ese criminal!
...