ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Infinitos En Conjuntos


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2013  •  3.143 Palabras (13 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 13

omprender los aspectos más importantes y su comportamiento.

3.1 El costo de fabricación

Convencionalmente la gerencia de forma regular ha utilizado indicadores de productividad, de rentabilidad sobre la inversión, estándares técnicos de rendimiento y de costo, el propio presupuesto, entre otros; éstos han sido instrumentos signados desde finales del siglo XIX, bajo el impulso de Frederick Taylor gestor de la denominada “administración científica”, los cuales permiten medir el desarrollo de la gestión presupuestaria en cuatro principios, de acuerdo a Lorino (1996):

1. Los mecanismos de eficiencia son estables en el tiempo;

2. El directivo tiene una información perfecta sobre los mecanismos de eficiencia del sistema que dirige;

3. La eficiencia productiva se identifica con la minimización de los costos;

4. El costo global es equivalente al costo de un factor de producción dominante, generalmente la mano de obra directa.

Lo anterior dista enormemente de los cambios actuales en el parque industrial y particularmente del subsector de pastas alimenticias en la región zuliana. La gerencia frente a estos paradigmas ha visto las transformaciones de estos axiomas a lo largo del desarrollo de su gestión presupuestaria, en virtud que la aceleración de la innovación tecnológica, las evoluciones muy rápidas del mercado internacional y la creciente apertura de la competencia mundial, ya no permiten esperar que los mecanismos de eficiencia permanezcan estables a través del tiempo.

Por otro lado, está el hecho de que ya la mano de obra directa, que es uno de los elementos en la estructura de costo, ya no es un factor predominante debido al incremento voraz del uso de la tecnología tanto de hardware como de software, que al mismo tiempo le ha permitido a las empresas del sector de pastas alimenticias minimizar sus costos, y maximizar la eficiencia en su proceso productivo. En efecto, el estudio realizado al sector ubicado en el municipio San Francisco del estado Zulia, al preguntarse sobre la composición de la estructura del costo de fabricación en relación a sus elementos que lo integran (materia prima, mano de obra directa y carga fabril), como FCE, las tres empresas estudiadas señalaron que el elemento más importante, en cuanto a costo, es el de la materia prima, seguido por la carga fabril y por último la mano de obra directa.

El mercado de hoy en día se ha convertido en un mercado de demanda, donde los clientes cada día son más exigentes en cuanto a calidad, precios y la atención personalizada, que impulsan a las empresas del sector de pastas alimenticias de la región zuliana a adaptarse a nuevos requerimientos, principalmente en la disminución de los costos con un mayor valor, para de esa manera poder ser competitivos en el mercado.

Con respecto al costo de fabricación, Horngren et al. (1996: 6) comentan que; “Las organizaciones están bajo presión continua para reducir el costo de los productos o servicios que venden a sus clientes”. Esto es el resultado lógico de una competencia cada vez más intensa en la búsqueda progresiva de ser más eficiente en el uso de los recursos y satisfacer las necesidades de consumo, especialmente en pastas alimenticias donde la estrategia de liderazgo en costos permite el posicionamiento del mercado y asegura su competitividad.

Por otra parte, Kaplan y Cooper (1999:267) señalan que “en los entornos altamente competitivos de hoy en día, no es suficiente con ser el más eficiente; también es necesario formar parte de la cadena de aprovisionamiento más eficiente”.

La idea de ser competitivo debe reflejar un mayor alcance organizacional que se circunscriba aguas arriba y aguas abajo, tanto con los clientes internos como externos así como a los proveedores de la empresa a lo largo de esa cadena de aprovisionamiento, para crear un mayor valor económico agregado en relación con los activos regentados y del producto y/o servicio ofertado.

La gestión presupuestaria desarrollada por las empresas del ramo de pastas alimenticias está signada por la capacidad de utilizar estrategias acordes con el contexto en que se desenvuelven, específicamente las relacionadas con costo, para liderar y rendir de manera sostenida y permanente por encima de las expectativas del mercado. Al respecto Porter (2000: 30) señala que,

“el liderazgo en costo es tal vez la más clara de las tres estrategias genéricas (…) los productores de costo bajo venden clásicamente un estándar, o un producto sin adornos y colocan un énfasis considerable en la escala de madurez o en las ventajas de costos absolutas de todas las fuentes.”

La gestión presupuestaria del sector bajo estudio se halla basada en un liderazgo de costos, en virtud de las siguientes características:

Precio de venta reducido: Al referirnos a productos de consumo masivo estándar, es notorio la necesidad del sacrificio de los márgenes de beneficio para una fabricación al mínimo costo.

Producción a grandes volúmenes: Las plantas procesadoras de pastas alimenticias aprovechan el potencial de producción en razón de la existencia de la capacidad práctica, para penetrar en nuevos mercados.

Atributos de rendimiento: Se venden más productos del ramo de pastas alimenticias destacando la consistencia, durabilidad, fácil preparación, y mayor economía.

Estas cualidades refieren que el resultado de la gestión presupuestaria se halla supeditado fundamentalmente a un perfil enfocado en la eficiencia de los recursos provistos basados en el costo, para su desempeño económico y a su vez clave para la competitividad y sostenimiento de las organizaciones empresariales de este sector industrial estudiado.

3.2. La calidad y sus costos en los procesos

La creciente integración de la economía mundial está obligando a la gerencia a prestar una mayor atención a la calidad de bienes y servicios ofertados en el mercado. La gestión presupuestaria de una compañía manufacturera se compone de un cúmulo de actividades (Compra, Producción, Almacenamiento, Ventas, entre otros), que conforman el compendio del sistema presupuestario que da soporte a dicha gestión. En tal sentido para que una gestión presupuestaria logre el mantenimiento de una ventaja competitiva sostenible en el tiempo es clave la consideración de la calidad como un FCE, ya que debe ser una norma competitiva que los gerentes han de aplicar de manera continuada.

La Comunidad Europea ha establecido normas formales de calidad, por ejemplo ISO 9000, 9001, 9002, entre otros, como línea de base para el diseño de productos y certificación

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (20 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com