LA PLANEACIÓN DIDÁCTICA EN LA RIEB
Enviado por sam0327 • 5 de Mayo de 2015 • Síntesis • 2.126 Palabras (9 Páginas) • 321 Visitas
La Planeación Didáctica en la RIEB
LA PLANEACIÓN DIDÁCTICA EN LA RIEB
Campo de formación lenguaje y comunicación
La planificación es un proceso fundamental en el ejercicio docente ya quecontribuye a plantear acciones para orientar la intervención del maestro hacia eldesarrollo de competencias, al realizarla conviene tener presente que:
• Los aprendizajes esperados y los estándares curriculares son los referentes parallevarla a cabo.
• Las estrategias didácticas deben articularse con la evaluación del aprendizaje.
• Se deben generar ambientes de aprendizaje lúdicos y colaborativos que favorezcanel desarrollo de experiencias de aprendizaje significativas.
• Las estrategias didácticas deben propiciar la movilización de saberes y llevar allogro de los aprendizajes esperados de manera continua e integrada.
• Los procesos o productos de la evaluación evidenciarán el logro de los aprendizajesesperados y brindarán información que permita al docente la toma de decisionessobre la enseñanza, en función del aprendizaje de sus alumnos y de la atención ala diversidad.
• Los alumnos aprenden conociendo y para favorecerlo es necesario involucrarlos ensu proceso de aprendizaje.
Los Programas de Estudio correspondientes a la Educación Básica: correspondientes a la Educación Básica: preescolar,primaria y secundaria constituyen en sí mismos un primer nivel de planificación, entanto que contienen una descripción de lo que se va a estudiar y lo que se pretendeque los alumnos aprendan en un tiempo determinado. Es necesario considerar que estoes una programación curricular de alcance nacional, y por tanto presenta las metas aalcanzar como país, atendiendo a su flexibilidad, éstas requieren de su experienciacomo docente para hacerlas pertinentes y significativas en los diversos contextos y situaciones.
El eje de la clase debe ser una actividad de aprendizaje que represente un desafío
intelectual para el alumnado y que genere interés por encontrar al menos una vía de
solución. Las producciones de los alumnos deben ser analizadas detalladamente por
ellos mismos, bajo su orientación, en un ejercicio de auto y coevaluación para que con
base en ese análisis se desarrollen ideas claras y se promueva el aprendizaje continuo.
Los conocimientos previos de los estudiantes sirven como memoria de la clase paraenfrentar nuevos desafíos y seguir aprendiendo, al tiempo que se corresponsabiliza alalumnado en su propio aprendizaje.
Este trabajo implica que como docentes se formulen expectativas sobre lo que seespera de los estudiantes, sus posibles dificultades y estrategias didácticas con base enel conocimiento de cómo aprenden. En el caso de que las expectativas no se cumplan,será necesario volver a revisar la actividad que se planteó y hacerle ajustes para queresulte útil.
Esta manera de concebir la planificación nos conduce a formular dos aspectos dela práctica docente: el diseño de actividades de aprendizaje y el análisis de dichasactividades, su aplicación y evaluación.
Una planificación útil para la práctica real en el salón de clase implica disponerde la pertinencia y lo significativo de la actividad que se va a plantear en relacióncon intereses y el contexto de los alumnos, conocer las expectativas en cuanto a susactuaciones, las posibles dificultades y la forma de superarlas.
Situaciones de aprendizaje. Son el medio por el cual se organiza el trabajodocente, a partir de planear y diseñar experiencias que incorporan el contexto cercano a los niños y tienen como propósito problematizar eventos del entorno próximo. Por lotanto, son pertinentes para el desarrollo de las competencias de las asignaturas queconforman los diferentes campos formativos.
Una de sus principales características es que se pueden desarrollar a través detalleres o proyectos. Esta modalidad de trabajo se ha puesto en práctica primordialmenteen el nivel preescolar, sin embargo, ello no lo hace exclusivo de este nivel, ya quelas oportunidades de generar aprendizaje significativo las hacen útiles para toda laEducación Básica. Incluyen formas de interacción entre alumnos, contenidos y docentes,favorecen el tratamiento inter ytransdisciplinario entre los campos formativos.
Proyectos. Son un conjunto de actividades sistemáticas e interrelacionadas parareconocer y analizar una situación o problema y proponer posibles soluciones. Brindanoportunidades para que los alumnos actúen como exploradores del mundo, estimulensu análisis crítico, propongan acciones de cambio y su eventual puesta en práctica; losconduce no sólo a saber indagar, sino también a saber actuar de manera informada yparticipativa. Los proyectos permiten la movilización de aprendizajes que contribuyenen los alumnos al desarrollo de competencias, a partir del manejo de la información,la realización de investigaciones sencillas (documentales y de campo) y la obtenciónde productos concretos. Todo proyecto considera las inquietudes e intereses de losestudiantes y las posibilidades son múltiples ya que se puede traer el mundo al aula.
Secuencias didácticas. Son actividades de aprendizaje organizadas que respondena la intención de abordar el estudio de un asunto determinado, con un nivel decomplejidad progresivo en tres fases: inicio, desarrollo y cierre. Presentan una situaciónproblematizadora de manera ordenada, estructurada y articulada.
Los proyectos didácticos en la asignatura de español.
La principal forma de trabajo didáctico que se establece en losnuevos programas de estudio del campo de formación de Lenguaje y comunicación es eldesarrollo de actividades por medio de proyectos didácticos.
Para entender la idea de proyectos didácticos en el marco de los programas de Españoly para no confundirlos con otras modalidades o maneras de abordar esta estrategia didácticadesde otras perspectivas o asignaturas, es necesario asociar esta definición a las prácticassociales del lenguaje.
Recordemos que las prácticas sociales del lenguaje son las formas en que las personasse relacionan entre sí mediante el lenguaje: estas maneras de comunicarse, según sucomplejidad, implican la realización de una serie de actividades encaminadas a elaborarun producto de lenguaje que generalmente tiene un uso social; tomando como base estadescripción, un proyecto didáctico implicaría también la realización de un conjuntode actividades secuenciadas, previamente planificadas por el docente, que estaríanencaminadas a elaborar un producto del leguaje.
Las prácticas sociales del lenguaje se realizan con una finalidad comunicativa real; sepretende que los proyectos didácticos, al realizarse en la escuela procuren conservar estafinalidad
...