Lectoescritura
Enviado por ederam • 10 de Marzo de 2015 • 1.354 Palabras (6 Páginas) • 246 Visitas
En este presenta trabajo se explicara la Pedagogía institucional, empezando con mostrar la manera en que intervienen los sujetos del proceso enseñanza aprendizaje, y además se expondrán todos los conceptos importantes que se manejan, como son el conjunto de técnica , organizaciones y métodos de trabajo e instituciones internas; nacidas de prácticas de clases activas, que coloca a niños o adultos en situaciones nuevas y variadas, pero que requieren de cada uno de estos sujetos: entrega personal, iniciativa, acción y continuidad.
Fernand Oury y Aída Vásquez, con su trabajo, “Hacia una Pedagogía del Siglo XX”, a partir de la obra de Carl R. Rogers, nos prestan aportaciones sobre la no-directividad o psicoterapia centrada en el cliente, afirman el carácter inútil y nocivo del profesor tradicional y nos muestran la definición de algunos términos de la intervención de los sujetos del proceso enseñanza-aprendizaje en la pedagogía institucional, entre esos vocablos tenemos: no-directividad, sentimientos positivos, autodirección, paradojas no directivas, pedagogía institucional e intercambio.
Daniel Hameline y Marie-Joelle Dardelin, con su trabajo, “El profesor y los medios informativos en una clase no-directiva”, nos explica las experiencias y resultados de una clase no-directiva y hacen referencia a lo esencial y útil; que es conocer los medios no directivos que se aplican en una clase: exposición del profesor, Organización del aula, toma de conciencia de grupo, puesta en marcha de un método de exploración, búsqueda de contenidos, manifestación de socio-grama de clase y designación del coordinador hasta finalizar con la evaluación.
Georges Lapassade, con su aportación en las “Tres Concepciones de la Autogestión”, nos presenta la forma en que se inició la autogestión pedagógica y que las fuentes que las originaron son: Makarenko, el Self-Goverment y Training group.
Michel Lobrot, en su trabajo la “Pedagogía Institucional”, nos señala que la Pedagogía Institucional está centrada en la transformación de las instituciones escolares. Establece la no-directividad en la persona que abandona su poder y desea establecer una nueva forma de relaciones con quienes se ocupa, describe dos nociones de no-directividad correlativas, la primera noción es la aceptación incondicional y la segunda noción es la congruencia.
Y por último expondré algunos problemas de la escuela actual y como la Pedagogía Institucional, puede dar algunos argumentos para poder resolver estos problemas.
1.- HACIA UNA PEDAGOGIA DEL SIGLO XX.
Las afirmaciones de Rogers acerca del carácter inútil y nocivo del profesor clásico, acerca de su función, que es la de un facilitador de comunicaciones y de la importancia que atribuye a los intercambios de adquisiciones, provocan la sorpresa escandalizada de los educadores satisfechos de sí mismos, de sus métodos y de sus resultados.
La no-directividad permite una psicoterapia no freudiana. Se concibe que los intelectuales y algunos universitarios, atraídos a la vez desde hace medio siglo por el psicoanálisis y asustados por las nociones de inconsciente y de sexualidad, se dejen seducir por el rogerismo.
Los pedagogos discípulos de Descartes y de Rousseau no pueden menos que dejarse seducir por el optimismo y la generosidad de la teoría rogeriana de la personalidad, que aparece en la forma de tres sentimientos íntimamente ligados a saber: “un sentimiento positivo a propósito de sí mismo, el descubrimiento de sentimientos positivos de otros hacia nosotros y de nuestros propios sentimientos positivos hacia algún otro. “Rogers escribe: “el núcleo íntimo de la personalidad es de carácter positivo”.
Esta teoría se basa en el hecho de que el individuo es capaz de dirigirse a sí mismo, esta capacidad de autodirección, Rogers la llama growth, esta designa un conjunto de dos sistemas acoplados: un sistema motivacional unificado, esto es, la tendencia actualizante y un segundo sistema de evaluación de la experiencia que funciona como regulador del primero.
Esta teoría supone la existencia de un yo coherente, racional, que propende naturalmente a la socialización. Es posible que la no directividad sea una técnica muy eficaz para personalidades de un superyó pronunciado.
Los hipercivilizados, los hipermorales y los inhibidos sexuales o sociales no pueden menos que apreciar la permisividad del terapeuta y esta basta en muchos casos para curar.
...