Lectoescritura
Enviado por julia1234cuzco • 27 de Diciembre de 2014 • 14.928 Palabras (60 Páginas) • 236 Visitas
RESUMEN
Es de conocimiento general que, el aprendizaje de la lectura y la escritura ha sido y sigue siendo uno de los pilares fundamentales de la educación escolar. Es por ello que, como docentes, debemos investigar sobre las diferentes estrategias de la lecto-escritura que podemos aplicar en nuestras aulas y elegir el que mejor se adapte a las características de nuestros estudiantes.
El presente trabajo investigativo, tiene como propósito principal determinar y aplicar estrategias lúdico - didácticas en la lectoescritura, para promover en los estudiantes el desarrollo de habilidades y así mejorar la Enseñanza – Aprendizaje de los estudiantes del segundo grado de secundaria, de la I.E Horacio Zeballos Gámez, caserío de Chichir de la provincia de Cajabamba, en el año 2014.
No olvidemos que el juego y la diversión constituyen una premisa, que el aprendizaje no sólo es un proceso cognitivo, también es un proceso afectivo que se puede apoyar en la lúdica como generadora de “motivación intelectual” en la enseñanza.
En general, las estrategias lúdicas – didácticas están centradas en los juegos didácticos, los cuales permitirán una mejora en la lecto - escritura, ser más eficaces en la enseñanza – aprendizaje y así desarrollar las competencias básicas de la comunicación en los estudiantes.
La investigación se realizará a través de un grupo de control y un grupo experimental, para ello se aplicará una prueba de entrada a ambos grupos antes de la aplicación de las estrategias lúdico – didácticas, y al finalizar se aplicará otra prueba con las estrategias nombradas, luego se determinarán los avances en la enseñanza – aprendizaje de los estudiantes en la lectoescritura.
PALABRAS CLAVES: Estrategia lúdico-didácticas, lectoescritura, enseñanza – aprendizaje, motivación intelectual.
I. PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN
1.1. Planteamiento del problema
Toda enseñanza escolar se ofrece mediante el uso de las artes del lenguaje, ya que no se puede prescindir de éstas para comunicar pensamientos o impartir conocimientos. Los educadores deben relacionarse con las teorías y metodologías de lectoescritura con el propósito de aplicar aquellas que resulten más eficaces al proceso de enseñanza – aprendizaje (Díaz Rivera, 2000, 2).
Uno de las grandes preocupaciones que afrontan nuestros estudiantes del sistema educativo peruano es la lectoescritura. En este sentido la Unidad de Medición de la Calidad Educativa (UMC) PISA 2012 en lo que nuestro país peruano ocupó el último lugar en competencias lectoras de 65 países participantes con un promedio de 570 puntos considerándose el más alto nivel y el más bajo nivel alrededor de 384 puntos y el último lugar de 8 países latinoamericanos participantes. Esto nos conlleva a lamentar lo que está pasando con los estudiantes que están ocupando el último lugar.
A diferencia de la prueba PISA 2009 en relación al ciclo anterior de PISA en el 2009, hemos incrementado 14 puntos, el más alto progreso entre los países de América Latina que participan en PISA.
PISA emplea el término situación dentro de la competencia lectora para definir los textos y ejercicios asociados a dichos textos, y se refiere a los contextos y usos para los que el autor elaboró el texto.
Por tanto, el modo de concretar la variable de situación está basado en un público y en un fin supuestos, y no solo en el lugar donde se desarrolla la actividad lectora. Muchos de los textos que se usan en clase no están expresamente diseñados para ser utilizados en ella. Por ejemplo, un fragmento literario, puede leerlo un joven de 15 años en clase de lengua o literatura de forma habitual y, sin embargo, este ha sido escrito (presumiblemente) para el disfrute y la apreciación personal del lector. Dada su finalidad inicial, PISA clasifica dicho texto como personal.
Según el informe por el MINEDU-ECE 2012 las evaluaciones nacionales con respecto a Comprensión lectora, la ECE 2012 revela que a escala nacional un 30,9% alcanzó el Nivel 2-Satisfactorio y el 49,3% se ubica en el Nivel 1- en Proceso; mientras que el 19,8% está todavía Debajo del Nivel 1.
Frente a los deficientes resultados en la competencia lectora, el Ministerio de Educación en coordinación con las autoridades interesadas en lograr superar el bajo rendimiento escolar de los estudiantes, se ha propuesto potenciar los procesos de cambio en la Institución Educativa y avanzar hacia la escuela que queremos, por ello se viene desarrollando la Movilización Nacional por la transformación de la educación para el logro de los aprendizajes.
Es sin duda que en la I.E Horacio Zeballos Gámez del caserío de Chichir de la provincia de Cajabamba, conjuntamente con su alumnado, no escapa a la problemática señalada; por ello, en esta investigación se trata de comprobar y explicar que la aplicación de estrategias lúdico – didácticas influye en la lecto escritura, específicamente en los estudiantes del segundo grado de secundaria de la I.E antes mencionada.
Es por ello que se propondrá un modelo de estrategia lúdico- didácticas que facilite la lectoescritura durante el proceso de enseñanza – aprendizaje y también buscando cambiar la mentalidad negativa de los estudiantes hacia algo provechoso, motivado, a realizar actividades que propicien un aprendizaje creativo, significativo; lleve a mejorar su rendimiento académico y brindar un mejor desenvolvimiento en su vida cotidiana.
1.2. Formulación del problema
¿Cómo influye la aplicación de estrategias lúdico – didácticas en la lecto - escritura en estudiantes del segundo grado de secundaria de la I.E Horacio Zeballos Gámez – Chichir – Cajabamba – 2014?
1.3. Justificación de la Investigación
El presente proyecto es una propuesta pedagógica que busca mejorar los niveles en competencias lectoras y escrituras, por medio de utilización y aplicación de estrategias lúdico – didácticas, que lleven al estudiante a sentirse motivado, a realizar actividades que propicien un aprendizaje creativo y significativo.
Esta propuesta al establecerse tiene como objetivo primordial el beneficio de las actividades pedagógicas, el enriquecimiento de conocimientos, el desarrollo de habilidades y competencias comunicativas en los educandos.
De acuerdo a lo anterior, es importante implementar en los primeros niveles de escolaridad una forma adecuada y llamativa
...