Lectoescritura
Enviado por gayma0701 • 25 de Junio de 2015 • 2.040 Palabras (9 Páginas) • 193 Visitas
CAPITULO II: MARCO TEORICO
La proyección ética de los procesos educativos que se desarrollan en todos los niveles y tipos de educación demanda del pleno dominio, por parte de quienes protagonizan estos procesos, de los aspectos teóricos que sustentan la formación de valores; en tal sentido. Los criterios son diversos y en ocasiones divergentes; es precisamente el propósito del presente capítulo, exponer, desde la visión de sus autores, los aspectos filosóficos, psicológicos y pedagógicos que caracterizan el mencionado proceso, con la finalidad de contribuir al fortalecimiento de la preparación teórica de quienes día a día desarrollan esta sagrada labor educativa.
En este trabajo, vamos a rescatar la incidencia y relevancia del marco referencial, como componente básico de todo Proyecto Pedagógico. A éste lo entenderemos como una estrategia de intervención para impulsar y desarrollar el propósito de esta investigación. En esta primera parte, la referencia a esta experiencia será, destinada a justificar el título de este trabajo, esto es, la relevancia del marco teórico en un Proyecto Pedagógico, desde una fundamentación Pedagógico, Psicológico y Filosófico.
El marco teórico puede ser definido como el compendio de una serie de elementos conceptuales que sirven de base a la indagación por realizar.
Se establece lo que han investigado otros autores y se incluyen citas de otros proyectos de investigación.
El desarrollo de la investigación siguiendo el método científico según los recursos con que cuenta el investigador. El marco teórico genera una referencia general del tema a tratar en una descripción concisa que permite entenderlo más fácilmente.
A continuación se enlistan seis funciones principales del marco teórico según la autora Sampieri:
1.- Ayuda a prevenir errores que se han cometido en otros estudios
2.- Orienta sobre como habrá de llevarse a cabo el estudio. En efecto, al acudir los antecedentes, nos podemos dar cuenta de cómo ha sido tratado un problema específico de investigación (qué tipos de estudios se han efectuado, con que tipo de sujetos, cómo se han recolectado los datos, en qué lugar se han llevado a cabo, que diseños se han utilizado).
3.- Amplia el horizonte del estudio y guía al investigador para que este se centre en su problema evitando desviaciones del planteamiento original.
4.- Conduce al establecimiento de hipótesis o afirmaciones que más tarde habrán de someterse a prueba en la realidad.
5.- Inspira nuevas líneas y áreas de investigación
6.- Provee de un marco de referencia para interpretar los resultados del estudio.
Como se menciona en los puntos anteriores es de suma importancia dar sentido a la investigación fundamentándola para que los resultados obtenidos sean favorables y a su vez se dé la orientación necesaria para realizarla.
2.1 FUNDAMENTOS PEDAGOGICOS
Los fundamentos pedagógicos de la asociación se basan en el humanismo pedagógico, coincidiendo en su idea general de lograr una educación integral, y resaltando lo que otras propuestas han marginado: el desarrollo de la persona (autorrealización) y la educación de los
procesos socio-afectivos. Especial atención al dominio socio-afectivo y a las relaciones interpersonales.
• Todas las personas son diferentes y únicas.
• Las personas responden al ambiente tal y como ellas lo perciben y lo comprenden, y no en función de un ambiente objetivo (percepción subjetiva).
• La educación debe promover el desarrollo de una conciencia ética, altruista y social.
• El educador es un facilitador de la capacidad potencial de autorrealización de los alumnos y alumnas, abierto a nuevas formas de enseñanza u opciones educativas. Se muestra ante ellos tal y como es, auténtico y genuino.
De acuerdo a estos fundamentos pedagógicos y aportaciones teóricas, la metodología que la asociación empleará en la realización de sus iniciativas tendrá en cuenta los siguientes aspectos: buscar un aprendizaje significativo, participativo y vivencial, atenderá los procesos de desarrollo de los niños con una tendencia hacia el logro de las actividades mediante el juego colaborativo fomentando la lectoescritura.
La relación entre educador y alumnos estará basada en el respeto, fomento del espíritu cooperativo, desarrollo de la comprensión empática entre el grupo rechazo de las posturas autoritarias y egocéntricas, fomento de un ambiente de respeto, comprensión y apoyo, fomento del uso de contratos pedagógicos entre el educador y los alumnos, para que la persona se comprometa con su propio proceso de aprendizaje.
“En un proceso educativo, la formación inicial del profesor es importante para así garantizar una mejora en la calidad de la enseñanza y es también pieza clave. Para el desarrollo educativo. Formar al profesorado no es únicamente fijar criterios administrativos, pedagógicos, sino establecer criterios que ayuden a reflexionar sobre la propia practica y proponer proyectos de acción como es una formación basada en el desarrollo profesional, que permita que el profesor Novel sea lo bastante profesional para poder afrontar los retos del quehacer educativo” (Maestro novel, ).
Si los docentes tienen las bases necesarias para cumplir con los propósitos de su profesión se lograra una educación de calidad, es por eso que en esta investigación se retoma el documento del maestro novel el cual garantiza que mediante una reflexión docente se crean los verdaderos profesionales e la educación.
Esta investigación tiene como propósito responder a las preguntas planteadas en el capítulo anterior las cuales pretenden determinar los factores que favorecen el la adquisición de la lectoescritura así como las actividades adecuadas para lograr dicho objetivo.
Para lograr dichos objetivos es necesario considerar las competencias profesionales docentes que plantea el autor Philippe-Perrenoud en su libro “Diez nuevas competencias para enseñar” que a continuación se enlistan
1. Organizar y animar situaciones de aprendizaje.
2. Gestionar la progresión de los aprendizajes.
3. Elaborar y hacer evolucionar dispositivos de diferenciación.
4. Implicar a los alumnos en sus aprendizajes y en su trabajo.
5. Trabajar en equipo.
6. Participar en la gestión de la escuela.
7. Informar e implicar a los padres. 8. Utilizar las nuevas tecnologías.
9. Afrontar los deberes y los dilemas éticos de la profesión.
10. Organizar la propia formación continua.
Cumplir con estas exigencias no es fácil ya que durante nuestro trayecto de profesionales de la educación se presentan
...