Lectoescritura
Enviado por yolessydelvalle • 8 de Abril de 2015 • 3.507 Palabras (15 Páginas) • 317 Visitas
CAPÍTULO II
MARCO TEÓRICO
ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN
Fidias G. Arias, El proyecto de Investigación, Introducción a la metodología científica 5ta Edición (2006), Señala que los antecedentes, reflejan los avances y el estado actual del conocimiento en un área determinada y sirven de modelo o ejemplo para futuras investigaciones.
La lectura y la escritura son procesos fundamentales para el desarrollo armónico del individuo y la consolidación de futuros aprendizajes, por tal motivo crea un desarrollo eficaz de la lectoescritura para los estudiantes de la segunda etapa de educación básica que presente problemas en la comprensión de la lectura y la producción escrita, pueden tener un mejor dominio en la adquisición De conocimientos y una manera más fácil para expresarlos, bien sean verbales o escritos. Por esta razón son objetos de diversas investigaciones que intenta explicar cómo se desarrolla la eficacia de leer y escribir.
Andérico (1993), Valencia. Universidad de Carabobo, desarrolla su investigación de la educación básica, basado en el vocabulario y desarrollo de la comprensión léxica y expresión escrita, para ello utilizo el diseño de grupo de control Pretest –Postest antes y después de aplicar el programa de investigación; con la aplicación de dicho programa se pretendió aumentar el vocabulario y desarrollar habilidades en los estudiantes para que mejoraran su comprensión en el vocabulario y comprensión escrita.
Estas aseveraciones, permiten reforzar las apreciaciones que sobre la adquisición de la lengua escrita plantea la teoría constructivista, en cuanto al rol que debe cumplir el docente dentro del aula como facilitador de experiencias de aprendizajes, y estrategias que permitan alcanzar el pleno desarrollo del niño en el proceso de la promoción de la lectoescritura.
Barreiro (2000), Universidad Experimental libertador, Maracay; Realizo una investigación documental: “El cuento infantil, una estrategias metodológica para el desarrollo de la escritura y la producción de texto en los estudiantes de la primera etapa de educación básica” él toma como estrategia pedagógica los cuentos infantiles, los cuales poseen características creativas lúdicas, dinámicas, ofreciendo muchas posibilidades para desarrollar conocimientos cognitivos y de expresión, por tanto el cuento puede funcionar como fuente para enriquecer el conocimiento del niño, porque bien se sabe que el placer de leer nutre la capacidad de transformar palabras y frases en imágenes mentales.
Gómez M. (2003) C.U.A.M. Extensión Guacara, estado Carabobo, en su trabajo de grado titulado “Métodos para la enseñanza de la lectura y la escritura” en la cual los resultados obtenidos en su investigación indica que el docente generalmente emplea métodos tradicionales para facilitar la lectura y escritura, entre estos la técnica de la exposición. En tal sentido, el aprendizaje se toma pobre, para solventar dicha situación es necesario aplicar estrategias que estimulen al estudiante a interesarse por la lectura. Del mismo modo las lecturas docentes de educación integral deben cambiar las modalidades para la adquisición de la lectura y escritura ya que se toma rutinario utilizar las mismas estrategias para los estudiantes, sintiendo estas apatías al realizarlos.
Los aportes de los autores antes mencionados guardan estrecha relación con la presente investigación, pues los mismos de una u otra forma se vinculan directamente con la propuesta de la promoción de estrategias didácticas para el desarrollo eficaz de la lectoescritura, como herramienta que permita la formación integral del nuevo republicano, como ente culto, con miras a resolver los múltiples problemas que deba enfrentar en el contexto en el cual le corresponda desenvolverse, a fin de que se convierta en un individuo transformador y útil a la sociedad.
BASES TEORICAS
La Lectoescritura: Se llama lectoescritura a la capacidad y habilidad de leer y escribir adecuadamente, pero también, la lectoescritura constituye un proceso de aprendizaje en el cual los educadores pondrán especializar énfasis durante la educación inicial proponiendo a los niños diversas tareas que implican actividades de lectoescritura.
Existen variados métodos y teorías acerca de cómo llevar a buen puerto el proceso de lectoescritura, por ejemplo, algunos se centran en aspectos más formales y entonces tratan el proceso desde sus partes hacia lo general, es decir, partiendo de las letras, siguiendo por las sílabas, para luego pasar por las palabras y finalmente por las frases; y por el contrario, los llamados constructivistas, proponen que la percepción del niño comienza siendo una mezcla, captando la totalidad, sin detenerse en los detalles, entonces, parten del todo y le presentan al niño palabras completas con sus pertinentes significados.
Por supuesto que el uso de tal o cual postura, dependerá de un conocimiento en profundidad de los estudiantes primero para luego sí poder estipular las mejores y más adecuadas estrategias.
El lector: el lector se ve involucrado y acepta un juego semántico en el cual interactuará con un mensaje multi significante al que cargará con las representaciones de sus vivencias. Si bien son dos procesos diferenciados por su intencionalidad, para los niños, en una primera etapa, van a la par. Sólo aprende a valerse de los signos gráficos para producir significados a partir de interpretar el universo simbólico con que cada cultura carga sus signos lingüísticos. Al analizar los roles que juegan en el proceso de aprendizaje: la escritura, los niños, los docentes, ven cuanto tienen que ver en las construcciones de conocimientos, las experiencias vivenciales de los estudiantes y la pertenencia a una cultura. Los hombres hablamos y, lo hacemos según lo aprendimos y practicamos en un medio socio-cultural. Así, el principal referente que poseen los niños, para la incorporación de la escritura, es la lengua materna. Sobre lectura expresó lo siguiente: existe un proceso psicolingüístico universal en el proceso de la lectura y la escritura en todas las lenguas y en todas las condiciones culturales. Esos principios universales son cognitivos más que perceptuales y centrales más que periféricos.
La escritura: es un elemento básico para desarrollar las actividades de comunicación, confrontación, producción y comprensión de textos. La escritura es una actividad intelectual que produce influencias reciprocas; entre las actividades de producción de lenguaje oral y escrito, y entre los artefactos de producción del lenguaje escrito. En el aula, se tratará de propiciar el trabajo de los estudiantes con estrategias que permitan ir apropiándose de las características del
...