Lenguaje Y Comunicación
Enviado por ALI55 • 10 de Octubre de 2013 • 2.755 Palabras (12 Páginas) • 271 Visitas
INTRODUCCIÓN
En el año 1.999, Venezuela entra en una fase de influencia que trastocó la vida socioeconómica y política del país.
En correspondencia con el texto constitucional, se redefine el proyecto nacional en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, donde están plasmadas las orientaciones filosóficas, la misión y los objetivos del nuevo proyecto.
El Proyecto Simón Bolívar plasmado y dirigido por el Comandante Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, es una nueva propuesta de cambio al país hacia un socialismo en el siglo XXI, titulado en siete (7) capítulos con nuevos paradigmas.
Paradigmas propuestos que conciben una nueva estructura y una nueva lógica de funcionamiento, tanto del estado como la sociedad.
NUEVA ÉTICA SOCIALISTA
La plena realización del socialismo del siglo XXI que estamos inventando y que solo será posible en el mediano tiempo histórico para necesariamente por la refundación ética y moral de la nación venezolana tal refundación supone un proyecto ético y moral que hunde sus raíces en la fusión de los valores y principios de lo más avanzados de las corrientes humanistas del socialismo y de la herencia histórica del pensamiento de Simón Bolívar. Su fin último es la suprema felicidad para cada ciudadano.
La base de este objetivo fundamental descansara en los caminos de la justicia social, la equidad, y la solidaridad entre los seres humanos y las instituciones de la republica.
La necesidad del nuevo proyecto ético socialista bolivariano parte de la constatación de una realidad cuyos rasgos dominantes son:
La confrontación entre un viejo sistema (el capitalismo) que no ha terminado de fenecer.
El estado en el cual permanece un número importante de venezolanos por lo mismo. Imposibilitados de satisfacer sus necesidades primarias y desarrollar la espiritualidad inherente a toda persona
El uso y la promoción de la violencia psicológica y material de los medios de comunicación utilizan como factor para configurar en la subjetividad del ciudadano, la convicción de la imposibilidad de vivir en paz, en democracia y en la confianza de que es posible la realización del bien común.
OBJETIVOS
- Crear una solida arquitectura ética de valores que conformen la nación.
- La republica y el estado moral socialista.
ESTRATEGIAS Y POLITICAS
- Transformar la sociedad material y espiritualmente.
- Desarrollar la conciencia revolucionaria.
- Superar la ética del capital.
El proyecto ético socialista bolivariano debe llevarnos a la construcción del hombre del siglo XXI, socialismo y hombre nuevo deben ser sinónimos.
La conciencia moral revolucionaria constituye el motor para dejar atrás la prehistoria humana y entrar definitivamente a la verdadera historia. La sociedad realmente humanista. En definitiva habrá socialismo cuando exista un hombre nuevo
LA SUPREMA FELICIDAD
La suprema felicidad social es la visión de largo plazo que tiene como punto de partida la construcción de una estructura social incluyente, formando una nueva sociedad de incluidos, un nuevo modelo social, productivo, socialista, humanista, endógeno, donde todos vivamos en similares condiciones rumbo a lo que decía Simón Bolívar “LA SUPREMA FELICIDAD SOCIAL”.
La estructura social de Venezuela está en proceso de transición hacia una formación económico social más incluyente, por que el gobierno está ejecutando, especialmente con las misiones, un proceso de inclusión social masivo y acelerado, financiado por la nueva forma de utilizar la renta petrolera y la universalización y en la satisfacción de necesidades de identidad, alimentación, salud, educación, vivienda y empleo.
OBJETIVOS
- Reproducir la miseria a cero y acelerar la disminución de la pobreza.
- Fortalecer las capacidades básicas para el trabajo productivo.
- Promover una ética, cultural, y educación liberadora y solidaria.
ESTRATEGIAS Y POLITICAS
- Superar la pobreza y atender integralmente a la población en situación de extrema pobreza y máxima exclusión social.
- Profundizar la atención integral en salud de forma universal.
- Garantizar el acceso a una vivienda digna.
- Profundizar la universalización de la educación bolivariana.
- Masificar una cultura que fortalezca la identidad nacional.
DEMOCRACIA PROTAGONICA Y REVOLUCIONARIA
La democracia protagónica revolucionaria es la expresión genuina y autentica de la verdadera democracia.
Dado que la soberanía la reside el pueblo este puede ser por si mismo dirigir el estado sin necesidad de delegar su soberanía, tal como en la práctica sucede con la democracia representativa o indirecta, esta dirección del estado está indisolublemente unido a la búsqueda del bien común y no en la democracia representativa o indirecta.
La democracia protagónica revolucionaria se basa en la defensa, conservación y desarrollo de la vida humana y en la corresponsabilidad solidaria por la vida del otro en comunidad.
En la democracia revolucionaria protagónica el estado garantiza los contenidos materiales que exige la realización del bien común, la justicia está por encima del derecho y las condiciones materiales para garantizar el bienestar de todos.
OBJETIVOS
- Alcanzar irrevocablemente la democracia protagónica.
- Construir la base sociopolítica del siglo XXI.
- Formar una nueva cultura política basada en la conciencia solidaria del ciudadano de sus derechos y responsabilidades.
- Ampliar los espacios de participación ciudadana en la gestión pública.
- Fortalecer la práctica de la información veraz y oportuna por parte de los medios de comunicación masivos.
ESTRATEGIAS Y POLITICAS
- Fomentar la capacidad de toma de decisiones de la población.
- Convertir los espacios escolares en espacios para la enseñanza y la práctica democrática.
- Desarrollar una red eficiente de vías de información y de educación no formal hacia el pueblo.
- Construir una nueva ética de servidor público.
- Promover la soberanía comunicacional.
- Fomentar la utilización de medios de comunicación como instrumento de formación.
MODELO PRODUCTIVO SOCIALISTA
El modelo productivo socialista estará conformado básicamente por las empresas de producción social, que constituyen el germen y el camino hacia el socialismo del siglo XXI aunque persistirán empresas del estado y empresas capitalistas privadas.
...