Tipologías Textuales
Enviado por Diego19980405 • 25 de Octubre de 2021 • Tarea • 6.219 Palabras (25 Páginas) • 192 Visitas
[pic 1]
Tipologías textuales
Se concibe el texto como cualquier pasaje lingüístico de más de un enunciado, hablado o escrito, de cualquier longitud, que forma un todo unificado donde se produzca un intercambio comunicativo. Es una unidad semántica y sintáctica de significados en uso, es decir una unidad total de comunicación que tiene las siguientes propiedades: situación de comunicación, correspondencia temática y estructural, coherencia y cohesión y una correcta utilización gramatical y ortográfica.
¿Qué ayuda a determinar las diferencias de los textos?
El factor más importante es la intencionalidad del discurso que se está entregando. Así, puede ser para informar, disculpar, aclarar, persuadir, etc. Cada una de estas acciones se realiza dentro de un contexto social, donde se van tomando diferentes roles según corresponda. De esta forma, por ejemplo, cuando una persona escribe una carta de reclamo, considera argumentos para dicho tipo de texto y acomoda su discurso a lo que está escribiendo, utilizando un lenguaje más formal y manejando ciertas estructuras (que no manejaría en una tarjeta de cumpleaños, por ejemplo).
Tipos de textos
- Texto narrativo:
Es aquel que relata eventos, historias, cuentos, mitos u hechos, este puede ser ficticio o no. Es característico por basarse en una secuencia de eventos expresados por verbos dinámicos y adverbios, también por llevar conectores especiales, tales como: Y luego, primero, segundo, tercero, etc.
La narración la vivimos a diario en nuestras vidas, ya que, es una manera de relatar los hechos que nos suceden y que llevan a un desenlace.
Tipos de textos narrativos
- Cuento:
El cuento consta de una narración breve, escrita en prosa o en verso, contiene pocos personajes y da un desenlace rápido, puede ser basado en hechos reales o ficticios. El cuento puede ser compartido escrito u oralmente, además tiene una estructura cerrada, donde se cuenta una sola historia y solo se conoce un punto de apogeo o clímax. - Leyenda:
La leyenda posee una mezcla de hechos sobrenaturales y reales, cuya finalidad es dar explicación de forma sencilla, algo difícil. Estas, se transmiten de generación en generación de manera oral o escrita; el tiempo y lugar en el que suceden los hechos de la leyenda, suelen ser similares a los de la comunidad a la que se les cuenta, lo cual hace que sus hechos tengan un poco de veracidad. En los relatos de las leyendas se presentan hechos sobrenaturales, como milagros, criaturas de ultratumba, etc. - Novela:
Es una narración real o ficticia, donde se pueden contar una o más historias, esta es más larga y compleja que el cuento, cuyo fin es generar un placer estético a los lectores dando una descripción, pintura o dibujo de los personajes. Se distingue por tener una estructura abierta y por contener elementos diversos en un relato bastante complejo, esto le da la posibilidad al autor de integrar libremente varios personajes, relatar historias cruzadas, o incluir relatos de naturaleza distinta a la inicial. - Poesía épica:
Es una narración real o ficticia, de hechos legendarios, los cuales son relativos o basados en los logros y hazañas de uno o varios héroes. En sus inicios fue narrado de forma cantada, con acompañamiento musical, en la cual el poeta actúa como un narrador de eventos que no estaban relacionados con él. La poesía épica no cuenta las debilidades del héroe, sino su carácter humano, el cual es superior o mejor que el de los mortales. - Crónica:
Es una narración que cuenta hechos históricos ordenados cronológicamente, generalmente es escrita; se caracteriza por usar un lenguaje sencillo y admite el lenguaje literal, sus hechos se narran el orden temporal en que sucedieron, en ella se emplean verbos de acción donde se referencian el espacio y el tiempo. Los cronistas, buscan relatar los hechos de la crónica desde su propio punto de vista crítico y usa palabras dirigidas al lector, dando la idea de estar estableciendo un dialogo. - Noticia:
Es un informe o una comunicación, de un hecho o suceso, que puede ser actual o reciente y de interés público, el cual es divulgado por un medio de comunicación; los acontecimientos de la noticia, interesan a la mayor parte posible de los espectadores o lectores, tengan o no una conexión con estos hechos. El periodista que da a conocer la noticia debe ser lo más objetivo y verás posible. - Reportaje:
Es una investigación extensa sobre alguien o sobre un suceso, es de cualquier tipo de información y su propósito es informar, (puede incluir opiniones personales del autor. Se caracteriza por ser un trabajo documental planificado, que contiene una recopilación de datos, información y material que soporten el reportaje y termina con una edición definitiva, es importante que se use un lenguaje apropiado para el tema y el público al cual va dirigido. - Biografía:
Es la narración sobre la vida de una persona, donde cuenta sus más grandes logros y sus momentos más significativos, así, como sus fracasos, esta es narrada por otra persona y se habla desde su nacimiento hasta su muerte. También existe la autobiografía, la cual es narrada por la misma persona en cuestión, quien cuenta anécdotas y hechos más personales.
- Texto descriptivo:
Este tiene como finalidad dar descripción a algo, sea un objeto, una persona, un animal, una situación, etc. También se usa para expresar sentimiento hacia alguien o algo. Este tipo de texto gira en torno a la cualidad de una cosa y acostumbra emplear las formas del pronombre de la tercera persona. Este puede ser oral o escrito; puede ser corto y debe contener el tema del que se va a hablar, la caracterización del objeto o persona abordada y un marco de asociación.
Tipos de texto descriptivos:
- Texto descriptivo técnico: Presenta personas, objetos, lugares y pone énfasis en la exactitud de los datos, con la finalidad de que sean imaginados mediante los sentidos, busca la representación objetiva y exhaustiva del objeto.
- Texto descriptivo literario: Sus descripciones son más personales y el autor otorga intencionalidad. Usa un lenguaje literario, el cual dicta un fin estético y su fin es crear una obra de arte, la cual es artística y no práctica.
- Texto expositivo:
Su objetivo principal es dar una explicación, orienta a la exposición de un tema, en el que el autor, no da su opinión personal. Se encuentran en muchos libros de texto, como en los de las asignaturas del colegio o universidad; incluyen definiciones, explicaciones, etc. Su estructura es muy clara e incluyen una introducción, desarrollo, ejemplos y la conclusión; su finalidad es informar.
Tipos de texto expositivos:
- Texto expositivo divulgativo:
Este tipo de texto es de carácter informativo, su finalidad es informar sobre un tema de interés y es dirigido a un público amplio, ya que no exige tener un conocimiento previo sobre el tema informado; estos pueden ser científicos, sociales o tecnológicos y dan a conocer los avances que se tienen en los diferentes temas que se informan a la sociedad. - Texto expositivo especializado:
Este tipo de texto expositivo, presenta una información mucho más detallada, dado esto, va dirigido a un público más estrecho, el cual necesita de saberes previos sobre el tema a informar, generalmente van dirigidos a un público jurídico, académico o científico. Sus hechos se explican de una manera objetiva y no tienen opiniones personales de autor.
- Texto argumentativo:
Estos parten de una suposición, en la cual se pretende persuadir al lector, ya que se exponen las razones a favor o en contra de la posición o tesis. Suele iniciar con una breve exposición que ayuda a entender los argumentos que se exponen, así, ponen al lector en contexto para poder exponerlas características del tema. Puede contener referencias bibliográficas que demuestran su validez y a su vez, razonamientos de causa, efecto, autoridad, popularidad, entre otros.
Tipos de textos argumentativos
- Científico:
Estos textos abordan diferentes temáticas, su principal característica es que son basados en datos y hechos justificados o razonados, esto tiene como objetivo persuadir y convencer al lector sobre un punto de vista determinado basado en el tema del que se habla. La información que contiene este tipo de texto no es debatible, ya que, se justifica en datos que se pueden demostrar, presenta su contenido basado en una investigación, aportando pruebas y resultados.
...